Robert Hubbard, la persona que inventó el dispositivo de seguridad HANS, murió en su casa el pasado martes 5 de febrero de 2019. Su invento redujo enormemente el riesgo de sufrir lesiones irreversibles tras los accidentes y ha sido clave en la evolución del automovilismo de competición.

El dispositivo de apoyo para la cabeza y el cuello denominado como HANS fue diseñado por primera vez por el Dr. Hubbard durante la década de 1980. Tras la trágica muerte de su amigo Patrick Jacquemart, consiguió crear un nuevo producto para aumentar la seguridad con la ayuda de su cuñado y del piloto Jim Downing.

Su idea era inventar un dispositivo que reduciese la probabilidad de una lesión en la cabeza y el cuello, como una fractura basilar del cráneo, cuando un piloto tiene un accidente. Inicialmente, tuvieron que trabajar por su cuenta sin ninguna ayuda financiera por parte de nadie, pero más adelante comenzaron a obtener fondos.

Una vez ya lo tenían, los pilotos y los campeonatos de coches se resistieron a usarlo. A Hubbard y a Downing les costó mucho introducirlo en el mercado tras formar la empresa ‘Hubbard Downing Inc’ para fabricar y vender los productos. El HANS no era aún conocido y nadie confiaba en ellos.

Sin embargo, el interés por parte de la Formula 1 aumentó tras lo sucedido en 1994 en Imola. La muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberg obligó a la Formula 1 y a la FIA a tratar de mejorar la seguridad de la competición. Entre 1996 y 1998, comenzaron a probar el dispositivo hasta que fue oficialmente obligatorio en la Formula 1 a partir de 2003.

Hasta la fecha, el HANS sigue siendo de obligado uso no sólo en la Formula 1, sino en la mayoría de las competiciones de automovilismo. La NHRA comenzó a usarlo ya en 1996 y a partir de inicios de siglo casi todos los campeonatos decidieron introducirlo de manera obligada para aumentar la seguridad de los pilotos.

El invento del Dr. Hubbard ha salvado sin duda muchas vidas en los últimos años y ha reducido enormemente el riesgo de sufrir lesiones irreversibles tras los accidentes. Gracias al trabajo de hombres como él, el automovilismo es hoy en día mucho más seguro.

El motivo de su muerte la noche del 5 de febrero de 2019 no ha sido revelado por su familia. Tan sólo se publicó un comunicado con el siguiente mensaje:

Estamos muy tristes por la muerte del Dr. Robert Hubbard, el inventor del dispositivo HANS. Se fue ayer (martes) rodeado del cariño de sus seres queridos, a quienes ofrecemos nuestras condolencias. Su invento ha sido muy importante para la seguridad en los últimos 20 años y ha salvado a muchas personas de lesiones o consecuencias peores. La invención de Bob cambió la seguridad en motorsport, era una persona de gran corazón y estaba dispuesta a ayudar a cualquiera que lo necesitara, te extrañaremos mucho, Bob descansa en paz”.

Dr. Robert Hubbard, HANS

Desde FormulaRapida.net, nos sumamos a las muestras de dolor por su pérdida y trasladamos un mensaje de ánimo a la familia Hubbard.