La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Dorna Sports acuerdan una propuesta para correr dos carreras el 19 y 26 julio en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.
Ya es oficial. Tendremos dos carreras de MotoGP seguidas en Jerez. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, se ha reunido hoy con los representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Circuito de Jerez para ultimar el pacto, que ahora trasladarán a las autoridades españolas, que evaluarán si la evolución de la pandemia lo permite. En el acuerdo también entra un evento de WorldSBK a finales de julio y principios de agosto, respectivamente.
En la reunión telemática celebrada esta mañana han participado Juan Antonio Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Mamen Sánchez Díaz, Alcaldesa de Jerez de la Frontera, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports. Las tres partes han acordado proponer al Gobierno de España la organización de dos Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo de MotoGP, los días 19 y 26 de julio de 2020. Por otro lado, también se ha propuesto organizar una carrera puntuable para el mundial de WorldSBK, el domingo 2 de agosto.
Una vez recibida la autorización del gobierno español, se propondría a la Federación Internacional de Motociclismo la inclusión de las tres pruebas en sus respectivos calendarios. La primera prueba sería el Gran Premio de España, que abrirá la temporada de la categoría de MotoGP, y la segunda se llamaría Gran Premio de Andalucía. Las carreras en Jerez se celebrarán a puerta cerrada y reduciendo lo máximo posible el personal de los equipos, organización y TV. Dorna propone limitar el paddock a unas 1300 personas.
Además, Dorna mantiene también negociaciones con el Circuit de Barcelona-Catalunya para disputar también dos pruebas en dos fines de semana consecutivos, pero las fechas aún están por concretar.
Por su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha mostrado su entusiasmo por el acuerdo: «A partir de este momento tenemos que trasladarle al gobierno de España la petición para poder llevar a cabo todas las actuaciones para poder garantizar la seguridad y la salud a todos los participantes. Es una magnífica noticia y queremos dar las gracias al Ayuntamiento porque sabemos del esfuerzo que hace para la organización de esta prueba, así como a Dorna por confiar nuevamente en nosotros».
A los dos grandes premios de MotoGP en Jerez se añadirá el debut del Mundial de Superbikes para el domingo 2 de agosto en el circuito andaluz, que sería escenario de tres semanas consecutivas de carreras.
Este acuerdo llega tras la cancelación de tres grandes premios. Poco a poco el calendario de MotoGP parece coger forma y volvemos a tener esperanza de ver carreras esta temporada.