Las negociaciones de los derechos televisivos en España no marchan del todo bien en relación a MotoGP. Movistar, el gran monstruo televisivo de las motos, exigió a Dorna Sports S.L. la total exclusividad de los derechos del mundial de motociclismo. Esta propuesta ha comportado más tiempo de lo normal en saber qué pasará la temporada siguiente.

Movistar y Dorna se casaron en 2014; cuando la empresa de comunicación creó incluso un canal temático para la retransmisión de todas las carreras del mundial. A pesar de ese acuerdo, que tuvo una vigencia de cinco años, Movistar tuvo que compartir los derechos durante dos años con el canal de Mediaset, Telecinco, que ofreció las carreras en abierto.

Tras finalizar el contrato con la cadena privada, Movistar adquirió la totalidad de los derechos del mundial; aunque a través de la contratación específica del pack. A demás, no tan solo se podían ver las carreras a través del dicho canal de Movistar; sino que también se podía ver a través de las plataformas de Vodafone y Opensport. Este año, se zanjó.

Así pues Sky Italia, uno de los principales patrocinadores también del equipo Sky VR46, ha conseguido hacerse con los derechos de las tres categorías de MotoGP por al menos tres años a partir del año que viene. A demás, esta contratación también cuenta con la Copa del Mundo FIM MotoE; la nueva competición de motos eléctricas que dará comienzo en 2019. Las retransmisiones se podrán ver a través de la aplicación de Sky Sports, disponible en todas los sistemas operativos de móvil a nivel mundial, y del canal Sky Sport24.

En el acuerdo cerrado, Sky Italia ha emitido un comunicado donde explicaba el entusiasmo con Dorna tras llegar a este acuerdo. Matteo Mammì, Senior Director de derechos deportivos de la cadena italiana, ha dicho que están encantados de encantados de seguir de la mano de Dorna en Italia para las próximas tres temporadas. Sky Sport será el hogar italiano de MotoGP™ hasta 2021. Con nuestro canal Sky Sport MotoGP, queremos seguir ayudando al crecimiento de la audiencia en Italia, un país de talento en las tres categorías.

Finalmente, el estado de las negociaciones en nuestro país carecen de pluralidad con esta lucha del “todo para mí“. Los derechos televisivos de MotoGP están en el aire mientras que las otras cadenas empiezan a cerrar, de manera plural y positiva, diferentes acuerdos para la futura emisión de las carreras.

Si Movistar no obtiene los derechos exclusivos ya amenazó con retirar el patrocinio al equipo Yamaha. En otras palabras, si la gran empresa mediática de MotoGP no obtiene lo que busca, el destino de las retransmisiones del mundial puede ser nefasto.

Ver más sobre MotoGP