Por tercera carrera consecutiva, Marc Márquez se ha llevado la victoria. El vigente campeón no tuvo realmente rival en un GP de Francia del que sale muy reforzado, pero en el que hubo muchos más puntos de interés. Como siempre, el día después de cada gran premio, en FormulaRapida.net analizamos y evaluamos las diferentes actuaciones individuales de algunos pilotos y equipos, esta vez bajo el criterio de nuestros redactores Eric Calduch y Guillermo Moreno.


APROBADOS

MARC MÁRQUEZ: 10

No podía ser otro. El 93 volvió a demostrar porque es, a día de hoy, el mejor piloto de la parrilla y el principal candidato a hacerse con el título este año. Tras una salida en la que perdió plazas (el único pero que se le puede poner a su carrera), empezó a remontar y, en cuanto se puso líder, nadie pudo con él y solo tuvo que pilotar hacia una nueva victoria que le deja con más de 30 puntos sobre el segundo. Es muy pronto para dar nada por hecho, pero hay que reconocer que Marc está haciendo un gran trabajo para encarrilar su séptimo título.

DANILO PETRUCCI: 9

Petrucci completó en Le Mans el que podría ser su mejor fin de semana desde que llegó al mundial. Clasificó en primera fila y no se alejó de las posiciones de cabeza en toda la carrera. Tras un inicio de temporada en el que no acababa de llegar ningún gran resultado, el italiano pudo contener a Valentino Rossi en las primeras vueltas para acabar subiéndose al podio al cruzar la meta en segundo lugar. Petrucci llegará a su GP de casa en un gran estado de forma y quinto en la general del mundial, siendo uno de los tres pilotos que han puntuado en todas las carreras.

JACK MILLER: 8

El australiano completó una actuación muy comparable a la de su compañero Petrucci. Las caídas en el grupo de cabeza, así como la bajada de rendimiento de Jorge Lorenzo le permiten acceder a una sólida cuarta posición que le deja sexto en la general y, al igual que su compañero, es uno de los pilotos que ha sumado puntos en todas las carreras. Todo parece indicar que el podio con la GP17 es solo cuestión de tiempo para Miller.

VALENTINO ROSSI: 7

Rossi no se cansa de reivindicarse, de demostrar que pese a su edad todavía merece estar ahí, y aunque su inicio de temporada haya sido y esté siendo de los más complicados en muchos años (cada año va pesando más y la Yamaha de este año no está para ganar), es un piloto al que nunca se puede dar por descartado. Ayer en Le Mans lo volvió a hacer al subirse al podio por primera vez desde Catar. En dos semanas llega a su templo, a casa, como cuarto clasificado del mundial, y con ganas de brillar ante su afición.

ALEIX ESPARGARÓ: 6

El mayor de los hermanos de Granollers consiguió en Le Mans su mejor resultado de lo que va de temporada. Salvando el 10º puesto en Austin, la Aprilia sigue sin funcionar y los resultados no estaban acompañando. En cambio, en Le Mans, Aleix completó una gran carrera en la que pudo ser noveno, pese a que fue superado en última instancia por Rins Viñales tras rodar séptimo durante gran parte de la carrera.

JORGE LORENZO: 5

El primer aprobado para Lorenzo de toda la temporada. El mallorquín hizo algo a lo que nos tiene acostumbrados desde que llegó a Ducati: Optar por una selección de neumáticos más blanda que la del resto, salir bien, liderar durante la primera mitad y empezar a perder posiciones. Finalmente fue sexto y vio como varios pilotos le iban adelantando, tal y como sucedió tantas veces en 2017. No obstante, el hecho de ser su mejor resultado del 2018 y haber ganado 6 posiciones en la general (de 20º a 14º) le hacen merecedor de este aprobado. Todavía queda muchísimo trabajo por hacer.

SUSPENSOS

ALEX RINS: 4

Tercer suspenso consecutivo para Alex Rins. El piloto de Suzuki terminó la prueba tras varias caídas consecutivas pero no con el ritmo suficientemente rápido como para estar donde debería. Su compañero Andrea Iannone partía cuarto mientras él 15º, y de no ser por la caída del italiano podría haber optado a podio. En cambio, Rins no encontró en ningún momento el rendimiento esperado y tan solo pudo terminar la prueba décimo.

JOHANN ZARCO: 3

Hace daño suspender al que iba a ser el héroe del día, pero no hay otro remedio tras el gran fiasco de Zarco en Le Mans. El francés salía desde la primera posición tras una increíble pole el sábado y lo que iba a ser un paseo triunfal acabó en un día oscuro. Zarco no se caía en carrera desde su debut en MotoGP en el GP de Catar de 2017, pero llegó el peor día. Tras perder la primera plaza en la salida, Zarco se posicionaba en la pelea por el triunfo pero una temprana caída le dejó fuera de combate y con la gran decepción para todos.

MAVERICK VIÑALES: 2

¿Un solo 2 al segundo clasificado del Mundial? Pues sí, parece raro pero no estamos satisfechos con el rendimiento de Maverick Viñales en un día en que su compañero de equipo logró subirse al podio. La Yamaha no corre y no funciona en una pista en la que se esperaba que fuesen mejor. Se aprovecharon de las caídas del resto para ascender posiciones pero su rendimiento está lejos de lo deseado.

Viñales quedó séptimo tras adelantar unos puestos al final pero no pudo ni tan solo estar en el grupo que peleó por el podio. Decepción total a un piloto que gracias a su regularidad en puntos y al aprovechar las desgracias del resto se ha colocado segundo en el campeonato. Eso sí, a un mundo de Marc Márquez en puntos.

ANDREA IANNONE: 1

Puntuación baja para el que podría haber sido la revelación del día. Andrea Iannone salía cuarto y tenía ganas de guerra, pero las ganas duraron poco. En la salida el piloto italiano se fue al suelo en una simple maniobra que le dejó con un cero en un día que podría haber peleado por podio y quién sabe si por algo más. Día duro para una Suzuki que venía del cielo tras tres podios consecutivos.

ANDREA DOVIZIOSO: 0 

Nuevo cero para ‘Dovi‘ y se hunde en el Mundial. El italiano era la gran alternativa a Marc Márquez este 2018 pero la suerte no está de cara y las caídas le empiezan a pasar factura. Tras la debacle en Jerez, el italiano ha vuelto a caerse en una absurda caída cuando lideraba en solitario la carrera. Dovizioso pierde la oportunidad de recuperar terreno perdido con Márquez, que ve como se escapa en la general y él se hunde con solo 46 puntos por los 95 del catalán.