Tras casi cinco meses de espera, hoy empieza en Catar una nueva temporada del campeonato mundial de MotoGP. 2019 puede seguir afianzando a Marc Márquez como uno de los pilotos más dominadores de la historia de la categoría reina o bien romper su reinado tras tres títulos mundiales consecutivos y cinco de los últimos seis.

No hay ninguna duda de que Marc Márquez es el principal favorito para reeditar el título. Sus rivales, los expertos, así como las casas de apuestas, lo consideran un año más el principal candidato. Los números del piloto de Cervera son excepcionales y van camino de batir todos los récords. 44 victorias, 52 poles y 77 podios en 108 grandes premios para proclamarse cinco veces campeón del mundo, teniendo ya tan sólo por delante Giacomo Agostini y Valentino Rossi.

A sus 26 años recién cumplidos, nada hace pensar que su dominio puede acabar. Con el equipo más laureado de la historia de la categoría reina, el Repsol Honda Team, detrás suyo, el catalán parece invencible. Con las Yamaha muy lejos, Ducati y especialmente Andrea Dovizioso han hecho un gran esfuerzo para acercarse a él y en algunos momentos lo llegaron a tener contra las cuerdas, pero Márquez siempre acabó torciéndoles el brazo.

Desde que el ‘93’ subió a MotoGP ha tenido intensas disputas con Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y hasta incluso con Maverick Viñales, pero el único que ha sido capaz de arrebatarle un título mundial ha sido Jorge Lorenzo. El de Palma de Mallorca consiguió ser más regular que él en 2015, la única temporada en la que Márquez no ha sido campeón.

Teniendo en cuenta este dato, la llegada de Lorenzo al Repsol Honda Team se convierte sin duda en el gran aliciente de la temporada. El mallorquín le ganó con la Yamaha y pese que sufrió muchísimo en su primera temporada, en algunas carreras del año pasado también acabó lográndolo con Ducati. En el mismo equipo y en principio en total igualdad de condiciones mecánicas, veremos hasta qué punto puede plantarle cara el balear.

Pese a que Márquez y Lorenzo acaparan todos los focos, no son los favoritos para llevarse el triunfo en la primera carrera de la temporada en Losail. Las lesiones que tanto el catalán como el mallorquín sufrieron en el tramo final de la temporada pasada y que les obligaron a pasar por el quirófano han condicionado parte de su pretemporada y no parece que lleguen en su mejor estado.

Además, Andrea Dovizioso y la Ducati se adaptan muy bien al trazado y a las condiciones de Catar. El italiano ha subido al podio en las últimas cuatro temporadas en Oriente Medio, con tres segundas plazas y una gran victoria la temporada pasada venciendo a Márquez en el mano a mano final. Tras ganar en Valencia en la última carrera del año pasado y mantener las buenas sensaciones durante la pretemporada, Dovi es el gran favorito para esta primera carrera. Danilo Petrucci, por su parte, se estrenará como escudero.

Maverick Viñales también ganó en Catar en 2017 y espera poder confirmar el paso adelante que parece que ha dado Yamaha. Tras dos años complicados en los que han tenido muchas dificultades para luchar por los triunfos, tanto el gerundense como Valentino Rossi esperan ser más protagonistas este año. En los test, las sensaciones han sido positivas aunque no se sabe si tanto como para reducir la gran distancia a la que estaban de Honda y Ducati.

Además de Lorenzo con Honda, Johann Zarco se estrenará con KTM, que por primera vez tendrá cuatro motos en la parrilla de la categoría reina. Las oficiales las llevarán el francés y Pol Espargaró y las otras dos del equipo satélite serán para Hafizh Syahrin y Miguel Oliveira, que sube de Moto2. Francesco Bagnaia (Pramac Racing Ducati), Joan Mir (Suzuki Ecstar) y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) han seguido el mismo camino y también debutarán en Catar.