MotoGP 2023 se presenta como uno de los años donde habrá más candidatos al título, teniendo en cuenta la gran igualdad en las diferentes constructoras
Queda menos de una semana para que la parrilla de MotoGP al completo se vuelva a reencontrar después de las vacaciones invernales. Han pasado alrededor de cuatro meses desde que la bandera a cuadros cayó en los test del Circuito Ricardo Tormo de València, y desde entonces, son muchos los aficionados que esperan ansiosos la vuelta de las carreras – y si, evidentemente una de ellas también soy yo-. El momento se acerca. Del 5 al 7 de febrero, Sepang acogerá los primeros test después de esta pausa, y de aquí a 53 días el semáforo rojo se apagará por primera vez en el circuito de Portimao para la primera carrera del año. Desde mi punto de vista, la de 2023 promete ser una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, después de un 2022 lleno de emoción.
Hace poco más de una década que soy aficionada a este deporte. Tenía unos 11 años cuando empecé a ser consciente de que me estaba enamorando de este deporte. Desde entonces, no recuerdo una temporada con tantos candidatos por el título como las últimas tres que hemos vivido. El nivel es muy alto, y creo que este próximo 2023 seguirá por el mismo camino. Es muy temprano para sacar conclusiones, y más sin tener una referencia de los test, pero me atrevo a apostar por cinco candidatos al Campeonato para este año. Sin embargo, creo que, para las victorias, serán muchos más candidatos.
Enea Bastianini, Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, tres de los candidatos al título de MotoGP en 2023 / MotoGP
Enea Bastianini, Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, tres de los candidatos al título de MotoGP en 2023 / MotoGP

Pecco Bagnaia

Siempre he creído que el máximo favorito por una temporada es el campeón del anterior curso. Es el caso de Pecco Bagnaia, quien el año pasado firmó una temporada impecable, a pesar de que estuvo llena de altibajos. El piloto italiano ha luchado por el título durante dos temporadas consecutivas, y estoy segura que también lo hará la siguiente. 2022 ha sido un año lleno de éxitos para él. 10 podios, 7 de los cuales llegaron en forma de victoria. A todo esto, hay que sumarle 5 pole positions. El de Ducati firmó hasta cinco ceros, iniciando la temporada de una forma más floja e imponiéndose al final del curso. La desventaja respecto al líder, Fabio Quartararo, llegó a los 91 puntos. Esto fue antes de la pausa de cinco semanas de verano. A la vuelta, la remontada fue brillante. Finalmente, acabó acumulando 265 puntos, 17 más que su rival directo, ‘El Diablo’. Su trayectoria está llena de éxitos, hay que recordar que no solo es Campeón del Mundo de MotoGP, puesto que también se impuso en 2018 en Moto2.

Fabio Quartararo

Hablamos del excampeón de la categoría. No solo ha luchado hasta el final por el título en 2022, sino que lo ha hecho en una temporada extremadamente complicada para su marca, Yamaha. La constructora no pasa por su mejor momento, lo dicen los resultados. El segundo piloto de la marca fue Franco Morbidelli, que acabó la temporada 2022 de MotoGP en la decimonovena posición. Darryn Binder y Cal Crutchlow, los dos pilotos del equipo WithU Yamaha RNF, el equipo satélite de la marca japonesa, terminaron en la 24 y la 25 posición, respectivamente. A pesar de este momento complicado, Fabio ha conseguido hacerle frente en las Ducati, acabando la temporada con 8 podios, 3 de ellos en forma de victoria. Además, hay que recordar la temporada 2021, donde se coronó como Campeón con 278 puntos, 26 por delante de Bagnaia. Los números finales fueron 5 victorias, 2 segundas plazas y 3 terceras posiciones. Si Yamaha logra redirigirse para este 2023, ‘El Diablo’ dará mucha guerra.

Enea Bastianini

Campeón del mundo en 2020 en la categoría de Moto2, y subcampeón de Moto3 en las temporadas 2015 y 2016, es uno de los pilotos con más proyección de la parrilla. En esta segunda temporada en la categoría reina, ha causado una auténtica sensación después de conseguir 4 victorias – la primera, durante el primer Gran Premio de la temporada, en Qatar -, 2 segundas plazas y 3 pole positions. Y todo esto ha sido con el Gresini Team, satélite de Ducati. Además, hay que recordar que este equipo corría con la moto con que el equipo oficial había corrido durante la anterior temporada. El de Rímini ha demostrado en varias carreras que es un experto en las batalles cuerpo a cuerpo, y ha hecho frente a pilotos como Quartararo y Bagnaia.
Jorge Martín y Marc Márquez también podrían sumarse a la pelea por el título de MotoGP / MotoGP
Jorge Martín y Marc Márquez también podrían sumarse a la pelea por el título de MotoGP / MotoGP

Marc Márquez

La realidad es que las tres últimas temporadas no han sido nada fáciles para el piloto de Cervera. Las lesiones no le han acompañado y se ha perdido muchas carreras en todo este tiempo. Este pasado 2022, parecía el año de su retorno, pero durante el Gran Premio de Italia anunciaba que volvía a pasar por quirófano para intentar acabar con sus problemas en el brazo derecho. Se perdió seis carreras, y volvió finalmente para el GP de Aragón. Sin embargo, después de la operación consiguió una cuarta posición en Japón y una segunda plaza en Australia. Unos resultados que demuestran que la operación ha ido como debía y que puede volver a luchar para estar al delante. Hay que recordar que Marc es Campeón del mundo a la categoría reina en los años 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Nunca se puede subestimar a un seis veces campeón a la categoría máxima del motociclismo, por mucho que las lesiones lo hayan apartado de la competición durante un tiempo.

Jorge Martín

El piloto de San Sebastián de los Reyes es uno de los más rápidos de la parrilla. Ha conseguido 5 pole positions la última temporada, igualando las 5 de Pecco Bagnaia, el Campeón del Mundo. Son los dos pilotos que más relojes han acumulado. Sin embargo, le falta rematar en carrera, donde este año ha logrado 4 podios. Por otro lado, hay que recordar que en su primer curso en la categoría reina, en 2021, fue rookie del año a pesar de sufrir una fuerte lesión durante la FP3 del GP de Portugal. Se perdió cuatro carreras y, aun así, acabó siendo el mejor debutante, y en la novena posición al mundial. Además, hay que recordar que también hablamos de un Campeón en categorías inferiores. Es campeón del mundo de Moto3 el 2018, y también una de las apuestas de Ducati, que lo valoró como piloto oficial para la temporada 2023. Finalmente, aquel lugar fue para ‘la Bestia’. Desde mi punto de vista, estar en el Pramac puede ayudar a Jorge, que no tendrá tanta presión como en el equipo oficial y podrá demostrar con las mismas armas que es uno de los pilotos con más talento de la categoría.