El GP de Brasil podría volver al calendario de MotoGP de 2022 en el supuesto Autódromo de Deodoro en Rio de Janeiro que tanta polémica está generando en el país. 

Curitiba, Brasil | El campeonato de MotoGP quiere volver a Brasil y según ha anunciado hoy debería ser una realidad en 2022. En un comunicado oficial, la competición ha anunciado la vuelta del GP de Brasil en Río de Janeiro con un contrato que se alargaría hasta 2026. No obstante, la sede este gran evento debería ser un cuestionado Autódromo de Deodoro que está generando grandes polémicas en el país por la falta de coherencia en el proyecto que se prevé listo en 2021.

Brasil ya fue sede de un Gran Premio de motociclismo desde 1995 hasta 2004 en el antiguo Circuito de Jacarepagua, en el sureste de la ciudad de Río de Janeiro. No obstante, con las remodelaciones hechas para los Juegos Olímpicos de 2016, el circuito fue derribado para convertirlo en el parque olímpico. De esta forma, cualquier plano de una nueva carrera en la ciudad carioca pasa por la construcción de un nuevo circuito. Estos planes están desde hace años en las cabezas de las grandes esferas de la política brasileña y se podría acercar a una realidad en los próximos años.

Un Autódromo rodeado de incertidumbre

En mayo empezó a generarse la polémica alrededor del Río Motorpark, bautizado también como Autódromo de Deodoro. El presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la construcción de este nuevo circuito que acogería en 2021 el Gran Premio de Fórmula 1, sustituyendo así el actual circuito de Interlagos, en Sao Paulo. No obstante, parece una opción más que descartada por las autoridades paulistas, que ya anunciaron que si la F1 sigue en Brasil sería en el Autódromo José Carlos Pace.

Pese al empeño del presidente y de los gobernadores de Río de Janeiro, Wilson Witzel y Marcelo Crivella,  en tirar adelante la idea, la justicia puso bastante trabas en la construcción de tal circuito. Con la promesa de que una empresa privada se haría cargo de las millonarias obras de construcción, parecía que una empresa llamada Río Motorsports tenía interés en comprar el proyecto y así evitar la inversión pública, la cuál hubiese sido totalmente inviable por la gran cantidad a invertir. 

Copyright: Divulgación (extraída de GrandePremio.br)

Hace pocas semanas atrás, el Ministerio Público Federal de Brasil hizo el pedido de suspender la licencia que permite las obras por falta de un estudio ambiental previo, pues la área donde se planea la construcción del Autódromo forma parte de una gran formación forestal de vegetación de selva atlántica. Poco después que un juez estudiara el caso y obligara a hacer tal estudio ambiental, finalmente el 27 de agosto se determinó la suspensión del contrato de concesión y construcción del circuito por no haber realizado el estudio de impacto ambiental y aprobarlo por la INEA (Agencia de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro), tal y como informa el portal brasileño especializado en automovilismo Grande Premio.

Un acuerdo que podría romperse

No obstante, pese a todas estas cuestiones que hacen peligrar cualquier evento en Río de Janeiro, hoy el campeonato de MotoGP se ha atrevido anunciar oficialmente el GP de Brasil para 2022 en Deodoro. El circuito, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, se prevé que pueda estar terminado en los próximos dos años en la zona noroeste de Río. Se trataría de un trazado de cuatro quilómetros y medio con siete curvas de izquierda y seis de derecha. Según el portal oficial de MotoGP, la vuelta completa en la categoría reina se completaría alrededor del minuto y 38 segundos. 
Desde Dorna, el CEO Carmelo Ezpeleta se ha manifestado en el comunicado oficial muy contento por el pacto llegado para la celebración de esta futura prueba en tierras brasileñas:
«Estoy muy orgulloso de anunciar que MotoGP volverá a competir en Río de Janeiro, una de las ciudades verdaderamente icónicas del mundo y en un país tan increíble. Brasil es un mercado importante para las motos, las carreras de motos y los deportes de motor, con una historia de la cual estar orgulloso, así como también un futuro, del que estoy emocionado por ver a MotoGP jugar un papel tan importante cuando regresemos en 2022″.
Marcelo Crivella, alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, también ha aprovechado para mostrar la felicidad de haber llegado a tal acuerdo con una de las competiciones mundiales de más importantes en el mundo de los deportes de motor. Pese a toda la incertidumbre que rodea el Autódromo, no ha dudado en afirmar de nuevo la realización del Gran Premio en 2022:
«La noticia de que ya tenemos una primera competición para la nueva pista de carreras de Río, MotoGP, confirmada para 2022, representa un gran avance para nuestra ciudad. La construcción del circuito de Deodoro es un proyecto espectacular, con una inversión extraordinaria que generará 7.000 puestos de trabajo y hará que Río recupere un papel protagonista en las principales competiciones. Llevaremos el progreso a una región de la ciudad con muchas necesidades, que es la Zona Oeste, y fomentaremos el turismo. Todo esto sin que la ciudad ponga un centavo en el proyecto, ya que toda la inversión será externa».
Finalmente, el CEO de la empresa privada a cargo de la construcción del circuito, JR Pereira, también se ha manifestado muy feliz y esperanzado por el acuerdo con MotoGP, además de recalcar que los estudios medioambientales que le hicieron perder la licencia de construcción del circuito ya están en orden:
«Dorna fue un partner extremadamente leal en cada conversación que tuvimos. Ahora que hemos completado los estudios locales de impacto ambiental y la comisión que estudiará el asunto está en la zona, siguiendo las políticas reguladoras de la INEA, ha sido posible formalizar un acuerdo que se ha labrado durante más de dos años. Estamos muy agradecidos con Carmelo y su equipo por poder cumplir el sueño de traer a MotoGP de regreso a Río»