Catar acogerá este fin de semana la primera cita del año de la categoría de Moto2. En una temporada con un pronóstico totalmente impredecible, varios pilotos tratarán de dar un paso al frente y demostrar que están capacitados para ser campeones del mundo.

Tras el ascenso a MotoGP de los cuatro de los diez primeros clasificados de la temporada pasada, Francesco Bagnaia, Miguel Oliveira, Joan Mir y Fabio Quartararo, llegamos al inicio de la nueva temporada sin tener claro qué pilotos estarán delante. Tras el dominio prácticamente absoluto de Bagnaia y Oliveira, que se repartieron casi todas las victorias en 2018, ahora el panorama ha quedado totalmente despejado.

Si tenemos en cuenta los resultados de Moto2 de los últimos años, uno de los grandes candidatos debería ser Àlex Márquez. Tras una complicada temporada pasada en la que no consiguió ninguna victoria, el piloto del Estrella Galicía Marc VDS Kalex espera volver a la línea que le llevó a ser campeón del mundo de Moto3 en 2014 y a luchar por el título de Moto2 en 2017.

Algo similar es lo que intentará Sam Lowes. El piloto británico ha vuelto al Federal Oil Gresini KTM después de no tener un buen regreso a la categoría el año pasado con Kalex tras haber probado suerte en MotoGP en 2017, pero ha sido el piloto más rápido de la pretemporada y llega con muchas esperanzas a Catar.

Lorenzo Baldasarri (FlexBox HP 40 Kalex), que ya fue segundo en Losail el año pasado; así como Luca Marini (Sky Racing VR46 Kalex), Marcel Schrötter (Dynavolt Kalex) y hasta incluso los españoles Xavi Vierge (Estrella Galicía Marc VDS Kalex) e Iker Lecuona (American Team KTM) serán otros pilotos a tener en cuenta. Todos ellos, en mayo o menor medida, ya se asomaron por delante el año pasado y que esperan dar un paso adelante esta temporada para luchar por las victorias.

Pero, a juzgar por como acabó el año pasado, quién parece estar un pequeño paso por delante de los demás es Brad Binder. El sudafricano, campeón de Moto3 en 2016, fue claramente de menos a más en 2018 y espera seguir creciendo esta temporada ya sin la presión de tener que compartir box en el Red Bull KTM Ajo con Miguel Oliveira.

Sin embargo, el substituto del portugués es otro piloto llamado a hacer cosas importantes. Es más ni menos que el campeón y gran dominador de la temporada pasada en Moto3, Jorge Martín. Los que fueron sus rivales en la lucha por el título la temporada pasada, Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech3), Fabio Di Giannantonio (Speed Up Racing) y Enea Bastianini (Italrans Racing Team), también han subido a Moto2.

A todo esto, hay que sumarle el regreso de Thomas Luthi. El campeón del mundo de 125cc en 2005 no pudo ni tan siquiera puntuar en su primera experiencia en MotoGP la temporada pasada y ha decidido volver a la categoría intermedia con el Dynavolt Kalex. Tras haber sido subcampeón en 2016 y 2017, no hay ninguna duda de que el suizo será otro de los principales candidatos.