El colombiano Juan Pablo Montoya ha logrado ganar la primera carrera de la temporada de la Verizon IndyCar Series en el circuito de San Petersburgo. El de Penske es el líder del campeonato ante Will Power que ha terminado segundo y Tony Kanaan, tercero. Florida ha sido la sede del estreno de los aero kits.


 

La primera carrera de la temporada de la IndyCar ha hecho esperar, pero como dice el refrán “todo lo bueno se hace esperar”. El Team Penske iniciaba el GP de St. Pete con las dos primeras parrillas de salida en un fin de semana que hasta el momento ha sido perfecto para el equipo de Roger Penske.

En la salida Power (Team Penske) conservaba el liderato mientras los otros tres Penske se metían en paralelo, haciendo que Castroneves (Team Penske) se situara segundo seguido de Pagenaud (Team Penske); Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) se salía de pista en la primera curva. Pero la bandera amarilla aparecía enseguida porque había restos de alerones rotos en pista. Se trataba del coche de Luca Filippi (CFH Racing) y Jack Hawksworth (AJ Foyt Enterprises). El británico aprovechaba la situación de Pace Car para cambiar de alerón.

Después de 4 vueltas bajo el Pace Car, Montoya (Team Penske) aprovechaba la situación para superar a Sato (AJ Foyt Enterprises) y situarse cuarto, Bourdais (KV Racing Technology) hacía lo mismo con Kanaan (Chip Ganassi Racing) por el sexto puesto. Power aprovechaba la situación para escapar de sus compañeros de equipo.

Las paradas comenzaban en la vuelta 17, Hinchcliffe, Muñoz y Hunter-Reay eran los primeros en detenerse. También se detenía Huertas (Dale Coyne Racing) pero para encontrar los problemas del que padecía su Honda. Andretti lo hacía dos vueltas más tarde, lo agradecido para los pilotos perseguidores que veían como el de Nazaret los retrasaba. Pero todo eran problemas en el equipo Andretti, Muñoz y de Silvestro (Andretti Autosport) sufrían un toque obligando al colombiano a detenerse a box de nuevo, la situación la aprovechaban los líderes de la carrera para detenerse aún con la bandera verde. En estos movimientos en box, Dixon sufría muchos problemas en su parada, perdiendo una vuelta de la carrera. Pagenaud era el último en detenerse, completando primera ronda de pit stops.

Pero dos vueltas más tarde entraríamos en la segunda fase de bandera amarilla, por el mismo motivo que la primera, la multitud de piezas desprendidas en el circuito. Unas piezas muy caras, ya que las manufacturas no han tenido tiempo suficiente para fabricar demasiados recambios.

La situación en la vuelta 30 era la siguiente: Power lideraba seguido de Castroneves, Hawksworth, Pagenaud y Montoya.

Antes de que el Pace Car dejara la pista, Sage Karam (Chip Ganassi Racing) y Stefano Coletti (KV Racing Technology) realizaban un paro estratégico. En la resalida, los Penske conseguían superar a Hawksworth para subir y volver a dominar la carrera, inmediatamente, Marco Andretti (Andretti Autosport) impactaba con Gabby Chaves (Bryan Herta Autosport) cuando el americano lo estaba intentando superar en la ‘Dan Wheldon Way’, sin embargo, el campeón de la Indy Lights bloqueaba su compañero de manufactura, provocando la tercera bandera amarilla. Las tres provocadas por coches Honda, con unos alerones valorados por un mínimo de 2 mil dólares. Llegábamos al extremo de que Sato ha tenido que cambiar su alerón por uno del equipo Dale Coyne, hay que ver con la “pasta” que se han dejado hoy los equipos.

En la vuelta 37 ya volvíamos a ser en bandera verde, y los Chevrolet dominaban la carrera con un top 8 hegemónico. Pero sólo habían 10 vueltas libres ya que de Silvestro impactaba con James Jakes (Schmidt Peterson Motorsport) en la última curva, rompiendo el alerón de la suiza y dejando a Jakes en las escapatorias parado y con un neumático pinchado. La situación la aprovechaban todos para detenerse a box, todos menos Hawksworth y Karam que ya se habían detenido anteriormente.

Todo el baile de pit stops había provocado que Castroneves superara a Power, mientras que Pagenaud se ha visto afectado por su posición del box y ha sufrido problemas de tráfico que han permitido a Kanaan y Charlie Kimball (Chip Ganassi Racing) superarlo.

Bandera verde en la vuelta 54, Karam superaba a Hawksworth pero Power y Montoya aprovechaban la situación para adelantarlo. Y sabemos la regla de la Indycar, Pace Cars provocan más Pace Cars y así ha sido, Kimball ha sufrido un problema con el alerón trasero tras un choque de Pagenaud, ya continuación Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan) tocaba a su compatriota en la zona de la ‘Dan Wheldon way’ haciendo que la bandera amarilla apareciera por quinta vez en carrera.

La bandera verde hacía escapar enseguida los Penske de Montoya y Power, mientras que Hawksworth se cargaba otro alerón al superar a Karam que bajaba bastantes posiciones ya que rodaba con muy poca gasolina. Kanaan superaba a su compatriota Castroneves para subir al tercer puesto. El de Penske, en contra lo que hacían sus compañeros de equipo, estaba ahorrando combustible para alargar la estrategia.

A la altura de la vuelta 80 era el momento de la tercera parada en box, después de todo el movimiento de paros, Montoya conseguía situarse por delante de Power y Pagenaud aprovechaba para acercarse a su compatriota, Sébastien Bourdais ( KV Racing Technology) y superarlo por el exterior.

Power atrapaba a Montoya a falta de 15 vueltas para el final. El campeón de la categoría apuraba demasiado la frenada y a falta de once vueltas rompía el alerón delantero, pero podía seguir en pista. Eso si el australiano ya no lo podía atrapar. Simona de Silvestro y Kimball en la última vuelta se tocaban y provocaban el abandono de Kimball.

Victoria para Juan Pablo Montoya, la primera de la temporada y la primera desde el Pocono 300 del año pasado. El colombiano es el nuevo líder del campeonato con 7 puntos de ventaja respecto Power que ha terminado segundo. Completa el podio Tony Kanaan.

Dominio de Chevrolet en los seis primeros lugares, cuatro de los cuales son del equipo Penske. La próxima cita de la IndyCar será el Gran Premio de Nueva Orleans en el nuevo NOLA Motorsports Park.

 

Resultados:

Pos. Car Driver Team Lap Time
1 2 Juan Pablo Montoya Team Penske 110 Laps
2 1 Will Power Team Penske + 0,993
3 10 Tony Kanaan Chip Ganassi Racing + 11,168
4 3 Hélio Castroneves Team Penske + 11,437
5 22 Simon Pagenaud Team Penske + 12,390
6 11 Sébastien Bourdais KV Racing Technology + 16,492
7 28 Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport + 27,710
8 41 Jack Hawksworth A. J. Foyt Enterprises + 34,920
9 20 Luca Filippi (R) CFH Racing + 38,156
10 27 Marco Andretti Andretti Autosport + 38,691
11 15 Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing + 40,389
12 67 Josef Newgarden CFH Racing + 51,771
13 14 Takuma Sato A. J. Foyt Enterprises + 52,268
14 26 Carlos Muñoz Andretti Autosport + 56,721
15 9 Scott Dixon Chip Ganassi Racing + 59,661
16 5 James Hinchcliffe Schmidt Peterson Motorsports + 62,458
17 98 Gabby Chaves (R) Bryan Herta Autosport + 63,066
18 25 Simona de Silvestro Andretti Autosport + 1 Lap
19 8 Sage Karam (R) Chip Ganassi Racing + 1 Lap
20 4 Stefano Coletti KV Racing Technology + 1 Lap
21 83 Charlie Kimball Chip Ganassi Racing + 10 Laps
22 7 James Jakes Schmidt Peterson Motorsports Accident
23 19 Francesco Dracone (R) Dale Coyne Racing Mechanical
24 18 Carlos Huertas Dale Coyne Racing Mechanical