Primera etapa muy dramática en este nevado Rally de Suecia. Andreas Mikkelsen lidera al término del primer día tras aprovechar los accidentes de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, quienes lideraron hasta la octava especial. Así pues, las posiciones de podio las acaban de ocupar Thierry Neuville y Mads Ostberg.


Importante primera jornada la que hemos vivido hoy en Suecia. Tras la primera especial de ayer en la que el sorprendente joven piloto de WRC2, Pontus Tidemand, lideró el corto tramo, hoy las cosas ya han vuelto a la normalidad. Esta mañana los bosques suecos se amanecían cubiertos de nieve, hielo y mucho frío en el ambiente. Eso no ha impedido que Sébastien Ogier empezara a destacar en la punta de la general, pues los primeros tramos han sido dominados por el francés.

En las dos primeras super especiales del día, ambas de 14 y 18 kilómetros, disputadas en Torsby y Röjden, respectivamente, han hecho poner los pies al suelo a Tidemand, y ver la realidad del mundo del WRC. Ogier ha dominado sin contenerse un pelo, ha hecho scratch en ambas y ha puesto tierra por medio con Mikkelsen y Latvala, sus máximos perseguidores con los Citroën.

En esos dos tramos teníamos las primeras incidencias, con Tänak chocando contra un muro de nieve en la línea de meta del TC2. También Kevin Abbring, a quien se le han empañado las gafas en plena acción en pista, y le ha provocado una peligrosa salida de pista que le ha hecho perder más de un minuto de tiempo. A lo largo del transcurso también hemos presenciado varias salidas de pista de Kubica, Paddon y Solowow, además de Bertelli, quien perdía dos minutos.

Durante el final de la mañana, Latvala ha recortado distancias en la SS4 de 20km en Finnskogen, pero Ogier no ha torcido el brazo y recuperó el control en los siete kilómetros de Kirkenær. Pero a partir de allí empezaron las complicaciones para el francés, y es que en la sexta especial perdió ocho segundos al quedarse bloqueados sus parabrisas. Además, al terminar el tramo e intentar repararlos, sin existo, no enganchó bien la tapa del capó, por lo que en la siguiente especial también sufrió al ver como su capó se levantaba.

Esta situación dejaba la batalla muy abierta entre Ogier y Latvala, separados por escasos segundos. Durante estas dos especiales al principio de la tarde, veíamos también como Kris Meeke perdía todo tipo de opciones al podio, al sufrir otra salida de pista. Además, Lorenzo Bertelli abandonaba la etapa y se reenganchará en la segunda etapa. Para terminar, destacar el buen papel del ucraniano Yuriy Protasov, quien ha marcado el scratch en la sexta especial.

Y llegaban los dos tramos determinantes, el TC8 que hacia una segunda pasada por los 18,73 kilómetros de Röjden y, el TC9 que repetía también el tramo de 14,76 kilómetros de Torsby. En esta primera especial, Mikkelsen lideraba y marcaba el scratch con un segundo de margen con Meeke y tres y medio con Neuville. Ogier era cuarto a cuatro segundos y Latvala sexto a seis.

Pero la acción llegaría en Torsby, donde poco después de empezar, Ogier chocaba frontalmente contra un talud de nieve y se dejaba cerca de cuarenta segundos en esta especial. Eso le provocaría caer a la cuarta posición, ya que poco después, a 400 metros de la meta, su rival en el campeonato, Jari-Matti Latvala, sufría también una salida de pista, con mucha más mala suerte, que le hacia perder hasta ocho minutos y toda opción a una victoria, que podría haber tenido a su alcance.

El Scratch de esa especial fue finalmente para Neuville, quien se ponía segundo a 19.7 segundos de Mikkelsen, nuevo líder tras caerle un milagro del cielo. Ostberg era tercero, y Ogier, como decíamos, caía a la cuarta plaza a veinte segundos de su compañero de equipo. Destacar también que en esa especial seguíamos viendo los problemas de Kubica, quien tenía que conducir con tracción a solo una rueda, lo que le hizo perder dos segundos en este tramo, y descender en picado en la general.

En la última especial Ogier hacia el Scratch, pero al ser de solo un kilómetro de distancia, las diferencias eran mínimas y Mikkelsen se iba a dormir como líder del Rally de Suecia, con una renda de 19.1 segundo con Neuville y de 24.7 con Ogier. Tanak, pese a los problemas del principio, se mantenía quinto por delante de Paddon, Prokop, Protasov, Solberg y Evans, que cerraba el Top 10.

La segunda etapa se disputa en este sábado con ocho especiales y un total de 132.82 kilómetros de recorrido en los helados caminos de los nevados bosques suecos. Veremos si Mikkelsen es capaz de mantener este sorprendente liderato y encaminar la que podría ser su primera victoria en el WRC.

Resultados al final de la SS10:

Pos. # Piloto Nac. Vehículo Tiempo/Dif.
1. 9 Andreas Mikkelsen NOR Volkswagen Polo R WRC 1:14:03.6
2. 7 Thierry Neuville BEL Hyundai i20 WRC +19.1s
3. 4 Mads Ostberg NOR Citroën DS3 WRC +19.4s
4. 1 Sébastien Ogier FRA Volkswagen Polo R WRC +24.7s
5. 6 Ott Tänak EST Ford Fiesta RS WRC +1:06.2s
6. 8 Hayden Paddon NZL Hyundai i20 WRC +1:37.1s
7. 21 Martin Prokop CZE Ford Fiesta RS WRC +2:00.5s
8. 17 Yuriy Protasov UCR Ford Fiesta RS WRC +2:11.4s
9. 14 Henning Solberg NOR Ford Fiesta RS WRC +2:18.2s
10. 5 Elfyn Evans GBR Ford Fiesta RS WRC +2:49.6s