Parece que la crisis de Mercedes fue puntual y ha terminado. O al menos eso parece tras lo visto en los terceros libres de esta madrugada en Japón. Nico Roberg ha liderado por delante de Lewis Hamilton y con una rienda de medio segundo sobre Daniel Ricciardo.


Primer día con buenas condiciones en Japón: las temperaturas de pisa rondaban por debajo de los treinta grados mientras que el ambiente era bueno con un cielo parcialmente nublado. Eso lo han aprovechado los equipos para saltar a pista desde el minuto uno y empezar a probar todo lo que no pudieron ayer por las condiciones de lluvia extrema que hubo en pista.

En la primera media hora todos los equipos trabajaron distintos aspectos, sobretodo con neumáticos duros. El medio se reservaba para el final, y fue cuando antes de marcar dos grandes tiempos los dos Mercedes, Ricciardo seguido de los Toro Rosso dominaban la sesión sin problemas. Rosberg marcó un buen tiempo con los medios que le puso primero, mientras que Hamilton no pudo alcanzarle y se quedó a tres décimas. Daniel Ricciardo fue el mejor de los mortales y se quedó a medio segundo de las flechas de plata, sin duda esto refleja que han vuelto, pero veremos si es así en clasificación.

En cuarta y quinta posición se han colocado los pilotos de Williams, que parece que podrían sumarse a la fiesta por el podio que ya tendría seis combatientes entre los pilotos de Red Bull y Ferrari. Un Ferrari muy discreto esta sesión, con Kimi Räikkönen sexto y un Sebastian Vettel octavo, que con problemas de freno al principio no se le ha visto muy cómodo en la pista japonesa. Por ahora Ferrari debe mejorar, porque podrían verse superados incluso por algún Toro Rosso.

Los de Faenza han mostrado una buena candidatura a la Q3, y sin duda, a priori, estarán en la lucha por los puntos mañana. Max Verstappen ha sido séptimo y Carlos Sainz décimo, quedando por delante de toda la tabla media. Seguramente Force India va a ser un gran oponente, y veremos los Lotus como se encuentran, pero sin duda parece que Toro Rosso tiene una buena base para este fin de semana.

El resto más o menos igual, Daniil Kvyat se le ha visto muy retrasado por varios problemas y diferentes pruebas que no han sido de vuelta rápida. Alrededor vemos a un McLaren de Jenson Button que se ha mostrado bastante bien en duodécima posición en medio de la lucha por los puntos. Alonso ha quedado más atrás, así que veremos de que es capaz el equipo de Woking. Force India, Sauber, Toro Rosso, Lotus y McLaren estan en un pañuelo, por manos se va a decidir las posiciones de parrilla. Finalmente, en la lucha de cola Will Stevens le ha sacado dos décimas a Alexander Rossi, que ha cerrado la tabla de tiempos.

A las 08:00 hora peninsular se celebrará la clasificación definitiva de este Gran Premio de Japón 2015.