Los equipos han vuelto al trabajo este martes, y Mercedes ha vuelto a las andadas, es decir, al primer puesto. Entre los dos pilotos han rodado más de 160 vueltas, pero además con el compuesto blando han marcado un crono a la altura de los de Ferrari con ultrablando. Valtteri Bottas con superblandos ha quedado a dos décimas de distancia, y Fernando Alonso, también con blandos, ha finalizado tercero en un día sin problemas significactivos. 


La acción ha vuelto al Circuit de Barcelona-Catalunya, en el cual hoy bajo un día muy agradable se ha disputado el quinto día de test invernal, el primero de la última semana antes de viajar hacia Melbourne, donde dentro de 17 días y pocas horas más se disputarán la primera jornada de entrenamientos libres oficiales, de cara al GP de Australia.

Hoy han habido pocas incidencias en la pista, pero muchos problemas de fiabilidad para prácticamente todos los equipos. Los que más han sufrido hoy han sido los de Haas, que han visto como perdían un día muy valioso en el que Esteban Gutierrez solo podía rodar 23 vueltas y marcar el 11º mejor tiempo a causa de un problema en el sistema de combustible. La misma situación para el equipo Haas, que tras una semana positiva hoy han vuelto los problemas al MRT03, que han impedido que Rio Haryanto haga más de 45 vueltas y el último mejor tiempo, provocado por una fuga de aceite en el nuevo motor Mercedes.

Más problemas han venido hacia el bando de Renault, que tras recuperarse del mal inicio de pretemporada, hoy parecía que seguían sin problemas de fiabilidad hasta que el coche se ha parado a quince minutos del final, provocando la última bandera roja del día. Aún así, Kevin Magnussen ha logrado aprovechar el día con 119 giros y bastantes tandas largas, para poner a punto este frágil Renault.

Otro que no ha logrado hacer un gran trabajo en pista ha sido Daniil Kvyat y su Red Bull, que se han visto obligados a permanecer en el box más de cuatro horas a causa de un problema del cual aún se desconoce el origen. Aún así, una vez en pista el ruso ha logrado cerrar 69 vueltas y el quinto mejor tiempo, con medios, a dos segundos del mejor crono registrado hoy.

Y para problemas los que ha sufrido Ferrari, que sigue sin acabar de solucionar pequeños problemas mecánicos que no para de molestar a la formación de Maranello. Siempre caracterizado por tener un chasis y un motor fiables, esta pretemporada se están viendo muchos pequeños fallos mecánicos en el SF16-H. Hoy Kimi Räikkönen solo ha podido hacer 75 vueltas tras perderse las dos primeras horas de la tarde por unos problemas que han dejado tirado al finlandés al final de la salida de boxes, que ha obligado a sacar la bandera roja. Al final, una tanda de veinte vueltas ha hecho recuperar el tiempo perdido, pero los cronos hoy han estado lejos de la cabeza, marcados con medios a dos segundos, terminando en cuarta posición.

Antes de ir con los tres equipos protagonistas del día, destacar que Force India sigue mostrando gran fiabilidad, siendo el equipo con menos problemas aparentes en este aspecto. Esto ha permitido a Nico Hulkenberg marcar hasta 121 giros al circuito, haciendo muchas pruebas sin centrarse en los tiempos, por ello ha quedado lejos en octava posición. Justo delante en la tabla de tiempos tiene a Max Verstappen, que ha estrenado los nuevos colores presentados hoy por Toro Rosso. El holandés ha sido el más activo en pista y empieza a demostrar el avance del STR11 en pista, al menos mostrando una mucho mayor fiabilidad que en 2015 con el motor Renault. Finalmente, destacar el estreno del nuevo Sauber C35, que por fin se ha puesto sobre la pista con un buen estreno: 103 vueltas para Felipe Nasr.

Y llegamos a McLaren, y es que Fernando Alonso ha sorprendido hoy por terminar en tercera posición y marcar hasta 93 vueltas, que equivalen alrededor de 400 kilómetros. El asturiano ha recuperado las buenas sensaciones en su MP4-31 tras los dos últimos y desastrosos días, y con el compuesto blando se ha atrevido a marcar un crono un poco competitivo. Aún así, se ha quedado a un segundo y siete décimas del tiempo de Rosberg con el mismo compuesto, una diferencia similar a la del año pasado aunque aún no se debe tomar como dato significativo. Mañana se debería confirmar la fiabilidad del motor Honda y seguir con el programa de trabajo, que hoy pese a un pequeño susto a media mañana que ha dejado Alonso parado antes del parón de comer por problemas de telemetria, se ha podido completar sin mayores problemas.

Finalmente hay que comentar la actuación de Mercedes y Williams. Los de Grove han completado un programa intenso de 123 vueltas, el tercer equipo más trabajado tras Mercedes y Toro Rosso. Además, Valtteri Bottas ha marcado un registro dos décimas más lento que el del liderato, aunque con la diferencia de que el finlandés montaba superblandos y Nico Rosberg blandos. El alemán de Mercedes ha cerrado 88 giros antes de ceder el volante a su compañero Lewis Hamilton, que se ha centrado en acumular constantes simulaciones de carrera en las que ha empezado a marcar registros constantes y a buen ritmo, lo que le ha llevado a acumular hasta 90 vueltas por la tarde. Rosberg, por su parte, ha marcado la mejor vuelta de los test de Mercedes, con compuesto blando, estando a la altura de los tiempos de Ferrari y Red Bull con ultrablando, un dato curioso y que tiene mucho que decir, pues los de Brackley con el neumático púrpura podría llegar al 1:21, a priori.

Mañana la sesión se reanudará con la sexta jornada de test en Montmeló que tendrá como protagonistas a los dos pilotos de Mercedes, Sebastian Vettel con Ferrari, Valtteri Bottas con Williams, Daniel Ricciardo con Red Bull, Sergio Pérez con Force India, Kevin Magnussen con Renault, Carlos Sainz con Toro Rosso, Marcus Ericsson con Sauber, Jenson Button con McLaren, Esteban Gutierrez con Haas y uno de los dos pilotos de Manor que aún está por determinar.

Tabla de tiempos del día 5 de test en Barcelona: