Mercedes ha presentado en un evento en Silverstone el W09, su nuevo coche para 2018 con el que Lewis Hamilton Valtteri Bottas tratarán de conseguir el quinto muncial consecutivo para las flechas de plata.

Mercedes, equipo y fabricante que ha dominado la Formula 1 desde que los motores V6 Turbo híbridos llegaron a la categoría en 2014, ya tiene su nuevo coche para prolongar su dominio a lo largo de este 2018.

Se trata del W09, cuya presentación oficial está prevista para las 13:10 del 22 de febrero, hora española. Sin embargo, el equipo ha realizado un shakedown en el circuito de Silverstone dos horas antes y ya se han publicado imágenes del monoplaza.

Pese a que la calidad de la imagen no es brillante, se pueden apreciar los nuevos detalles en la decoración del Mercedes. La parte superior es simplemente gris, sin grandes detalles, y las habituales líneas azules se encuentran en la parte baja del coche y son más oscuras que en años anteriores, con algún detalle negro.

La aleta de tiburón, evidentemente, ha desaparecido, y el halo ha hecho acto de presencia. A nivel aerodinámico hará falta ver fotos más detalladas para poder analizarlo en mayor profundidad.

En este shakedown, Bottas ha sido el encargado de conducir el nuevo coche en el circuito británico bajo la lluvia. Toto Wolff, director deportivo de Mercedes, no ha querido vender el oso antes de cazarlo, y ha sido realista en todo momento.

“Primero, es un momento especial. Todo el trabajo y la dedicación tienen vida, y por ello es un momento diferente. Lo más importante es que se pruebe y funcione, y así ha sido”, ha explicado Wolff sobre el shakedown.

2017 fue un año complejo para Mercedes, pese a finiquitar el campeonato con solvencia. De cara a 2018, Wolff espera que el coche evolucione, pero que la competencia continue en pista.

“La F1 es el pináculo del deporte motor, con la competencia muy apretada. Ganamos el año pasado, pero nos costó. Además, siempre cuesta evolucionar el coche sin perder la velocidad pura del coche”, ha asegurado el austriaco.

Por último, Wolff confia en el buen hacer de Liberty Media. Obviamente, las expectativas irán en aumento, y como participante y parte del beneficiario del dinero de la categoría, Mercedes quiere que haya resultados.

“Los organizadores llevan ya un año al frente del deporte, y ahora trata de hacer realidad las ideas: nuevos acuerdos de patrocinio, nuevas carreras. Veremos cómo va”, ha opinado el director deportivo de la marca.

Lewis Hamilton, por su parte, destaca el trabajo constante del equipo para poner en pista el monoplaza. Además, destaca su voluntad de seguir compitiendo. En especial, mencion a Billy Monger, piloto que perdió las piernas en un accidente en la F4 británica el año pasado.

“Es un día muy emocionante. Me gusta competir, es muy simple. Tengo muchos amigos que me motivan e inspiran, así como gente como Billy Monger, que me inspira a seguir. Siempre quiero mejorar, y me encanta trabajar con este equipo”, ha comentado el tetracampeón británico. “La F1 nunca duerme. Pese a no estar en TV ni compitiendo, el equipo sigue trabajando. Días como hoy me enorgullecen. Hoy es el día en el que he visto el coche al completo. Es una obra de arte, y sólo hay dos pilotos para pilotarlo”.

Sobre subirse o no al W09, Hamilton quita hierro al hecho de que sea Valtteri Bottas quien haya rodado en el shakedown con el monoplaza. El británico recuerda de nuevo que lo de hoy es una mera prueba, nada que ver con los test de Barcelona ni con las carreras. También tiene palabras para el monoplaza en sí, al que cataloga de evolución directa del coche del año pasado.

“Nunca he estado desesperado por nada, y he visto a Valtteri rodando con él. Eso sí, tengo muchas ganas de subirme al coche. Hoy sólo es un shakedown, no es un test. El año pasado el coche fue fantástico, pero hubo cosas a mejorar. Este es una evolución del coche del año pasado, y es mejor en cada uno de los aspectos”, ha expresado de forma positiva Hamilton.

Por último, el Halo ha tenido su sección en las declaraciones de la rueda de prensa. Hamilton no está muy contento con él a nivel estético, pero cree que si es seguro, ya es suficiente.

“Ya hemos probado el Halo un par de veces. El equipo ha hecho lo posible para que quede lo más bonito. También le dije a Toto que hay un espacio extra para patrocinadores. ¡Siempre pensando en el futuro! Para mí, es un poco raro, pero así será la normativa. Creo que mejorará la seguridad con ello. Pesa bastante, y espero que el motor no sufra por ello”, ha bromeado Hamilton.

Valtteri Bottas ha sido el último en hablar, y como buen finés, ha sido escueto. Trabajo de equipo, el sentirse especial al hacer debutar el coche y también el Halo, al que ya se ha acostumbrado.

“El coche es especial, y es especial conducirlo por primera vez. He visto todo el trabajo que se ha dedicado a ello. Me sentí bien cuando rodé, y las condiciones son las habituales en Silverstone en esta época del año. Me he acostumbrado al Halo, aunque visto desde fuera es un poco raro”, ha relatado el finés.

Con la línea escueta por bandera, Bottas está centrado en 2018 y en mejorar. Lo que se vio en 2017 fue sólo el primer año del #77 con el equipo de Brackley, y esta temporada quiere evolucionar, como el W09.

“Aprendí mucho en 2017, y mi objetivo en 2018 es usar ese aprendizaje para mejorar mis debilidades, en especial ser constante carrera a carrera. Hemos trabajado también en las debilidades del coche en ciertos circuitos”, ha concluido Bottas

FOTO | Mercedes AMG Petronas