Mercedes ha aclarado el por qué de no forzar una investigación sobre un ‘unsafe release’ a Sebastian Vettel y Ferrari producido en el transcurso del GP de Italia de Fórmula 1.

Vettel volvió a boxes tras el accidente en la primera vuelta con el Mercedes de Lewis Hamilton y es que el alemán necesitaba un cambio del ala delantera ya que estaba dañada por el toque, El incidente no fue retransmitido en la señal internacional, pero una onboard ha hecho revolucionar a los aficionados del automovilismo.

El video mostraba como el alemán salía de cambiar neumáticos a calle de boxes mientras pasaba Marcus Ericsson. El de Sauber tuvo que frenar para no chocar con el de Ferrari. Para muchos aficionados, eso fue un ‘unsafe release’ en toda regla. La historia está en que aunque hubo mucho revuelo entre comentaristas y aficionados, la FIA ni siquiera anotó el incidente.

Sin embargo, Mercedes ahora ha explicado el razonamiento de cualquier equipo para no protestar contra el ‘unsafe release’ de Ferrari a la FIA, debido al ancho de los boxes de Monza, que no obstaculiza enormemente ningún monoplaza que se aproxime.

La FIA es extremadamente diligente y está muy pendiente de este asunto todo el tiempo“, comenzó el jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles. “Hay varias cámaras alrededor del pit lane que les permiten ver qué tráfico hay y qué está sucediendo”.

En el caso de Monza, el pit lane es increíblemente amplio y suficiente para poder tener un monoplaza en el carril rápido y otro en lo que consideramos el carril central. Por lo tanto, entre donde se llevan a cabo las paradas en boxes y el carril rápido, dos monoplazas pueden correr juntos con seguridad“.

Eso es lo que sucedió con Vettel y ese es el por qué no se emitió ninguna sanción“. Vowles también explicó cómo fue la carrera de Valtteri Bottas en que tuvo que luchar con Verstappen y ayudar a Hamilton a parar a Raikkonen.

Con Valtteri, él estaba luchando para superar a Max en la primera etapa de la carrera, pero no fue capaz de adelantar“, dijo. “La única forma en que íbamos a pasarlo era haciendo un ‘undercut’ o un ‘overcut'”.

Tomemos la decisión con tiempo así que Valtteri reservó neumáticos. Cuando Verstappen entró en la vuelta 26 le permitió a Valtteri un poco de aire limpio para aprovechar al máximo. Y, el ritmo de Valtteri fue bueno”.

Estaba igualando a Verstappen en tiempos a pesar de que Verstappen tenía neumáticos Soft nuevos. Sabíamos que Valtteri podría encontrarse con Kimi”.

“Desde entonces, una vez igualados los tiempos con Max, fue el momento de asegurarnos que teníamos los neumáticos más frescos para defenderse primero y atacar en la última fase de la carrera”.

Vowles también alavó lo difícil que es adelantar a Verstappen:Max es difícil de superar así que cuando vimos que simplemente no teníamos la velocidad en recta para pasarlo, nos quedemos atrás, guardemos neumáticos y esperemos a que sus soft se degradasen“.