Sin duda, este está siendo una de las pruebas más igualadas del año, y es que ha falta de un sólo día de competición, hasta cinco pilotos optan a la victoria y al podio. Kris Meeke ha liderado hoy la general todo el día, pero gracias a un ‘Scratch’ final de Sébastien Ogier, el francés se ha puesto tres décimas por delante. A dos segundos se ha quedado Jari-Matti Latvala y un poco más descolgados Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon.


El día amanecía en Australia con buen tiempo y con la pugna por la victoria muy apretada. Antes de empezar esta segunda etapa Jari-Matti Latvala lideraba con dos segundos de ventaja sobre Kris Meeke y cinco sobre Sébastien Ogier. Detrás Andreas Mikkelsen y los Hyundai de Dani Sordo y Hayden Paddon se mantenían muy cerca. Pero todo empezaría a cambiar hoy, con dos largas especiales de cincuenta kilómetros.

La novena especial del Rally de Australia estaba compuesta de cincuenta kilómetros de rápidos curvas llenas de gravilla. En ella, la sorpresa se visualizó al ver como Hayden Paddon marcaba el ‘Scratch’, que le hacía adelantar a Dani Sordo y meterse en la lucha por el podio. El neozelandés acertaba en la elección de neumáticos, y le sacaba cuatro segundos a Andreas Mikkelsen y Ott Tänak, que también superaba a Sordo.

Kris Meeke, a doce segundos del de Hyundai, superaba a los dos líderes del campeonato, y se ponía en la cabeza de la general del rally. En la siguiente especial, de tan sólo ocho kilómetros, Paddon volvía a marcar el ‘Scratch’ por tan sólo medio segundo sobre Tänak. Las diferencias eran mínimas, por lo que pocos cambios se visualizaban en la clasificación. En ese instante Meeke lideraba con una rienda de dos segundos sobre Latvala, cuatro sobre Ogier, cinco sobre Mikkelsen y nueve sobre Paddon, que gracias a estos dos tramos se metía en la pelea.

Por la tarde los pilotos volverían a cruzar los dos tramos matinales, el de cincuenta kilómetros por Nambucca y el de ocho de Valla. En el primero, Sébastien Ogier responía y se ponía serio, marcando el ‘Scratch’ y superando a Latvala en la general, quedando a dos segundos de Meeke. El más perjudicado era Hayden Paddon, con problemas mecánicos en su i20 WRC, que perdía once segundos, quedando relegado a 19 segundos del británico en la general.

El cuarto y último tramo del día, disputado bajo el atardecer australiano, volvía a ser dominado por el Polo R WRC de Sébastien Ogier, que quiere ser campeón aquí y va a luchar por ello. El francés marcaba un ‘Scratch’ decisivo que le ponía tres décimas por delante de Kris Meeke en la general. Latvala se mantenía tercero a tan sólo dos segundos de ambos, mientras que Mikkelsen, en cuarto lugar, se queda a nueve segundos. Más descolgado se ha acabado quedando Paddon, hasta los 19 segundos, pero con una buena actuación mañana, el podio es posible.

Sin duda mañana tendremos por delante una emocionante lucha final por la victoria de este Rally de Australia, que cualquiera de los cinco se puede llevar. En sexto lugar, Ott Tänak se mantiene en solitario a 39 segundos, sin peligro que por detrás ninguno de los dos Hyundai le atrape. Ambos pilotos de la marca coreana se encuentran alrededor del minuto de desventaja de Meeke, aunque Sordo ha acabado cediendo posición con Neuville. Los dos últimos puestos son para Elfyn Evans y Nasser Al-Attiyah, que lidera la carrera de WRC2 con catorce segundos sobre Protasov.