Mercedes, Red Bull, Mclaren y hasta Ferrari. Las cuatro escuderías se han mezclado en la zona alta de una tabla más apretada de lo esperado, pero sin saber aún si será real o no. Mañana, la clasificación dictará sentencia.

Había muchas ganas de volver a vivir un Gran Premio de Fórmula 1 y, hoy, ha regresado la actividad en pista. Los pilotos y sus respectivas escuderías también tenían ganas de volver. Tantas que más de la mitad de la parrilla ha salido a pista en el primer minuto de sesión.

Tanto los libres 1 como los libres 2 son ahora de una hora, lo que ha propiciado que hubiera más actividad en pista desde los primeros instantes.

FP1: Una continuación de los test de pretemporada.

Aston Martin comenzó haciendo pruebas con parafina desde la misma vuelta de instalación mientras que Lewis Hamilton probó haciendo una vuelta de clasificación en la que el monoplaza se mostró subvirador.

También tendría que hacer algunos ajustes Nicholas Latifi en su Williams, que se quejaba de un comportamiento inusual en su monoplaza en las frenadas.

El circuito, muy conocido por todos, pues en Bahrein se han celebrado los test de pretemporada, contará con tres zonas de DRS y ninguna curva revisada con sensores (track limits). Esto afecta especialmente a la curva 4, donde los pilotos podrán utilizar todo el ancho de la pista y más sin tener penalización.

Con el paso de los minutos la tabla de tiempos se reestructuraba dejando una primera imagen del orden actual de la parrilla. Hamilton, Verstappen, Bottas y Pérez comandaban la tabla de tiempos tras la primera media hora.

Mientras que equipos como Mercedes iban al máximo, aunque no lo reflejasen los tiempos por la carga de combustible, otros como Mclaren o Alpine apostaban por el duro antes de poner el neumático blando en la segunda mitad de la primera sesión.

Con esta estrategia, Lando Norris se alzaba en la primera posición, con tiempos aún lejos de ser muy competitivos. Todos se han seguido guardando sus cartas, probando con diferentes neumáticos y cargas de combustible en lo que ha sido una prolongación de los test de pretemporada.

Poco a poco los pilotos cogieron confianza, los tiempos bajaron la parrilla se ordenó dejando buenas sensaciones al espectador y caras de preocupación en Mercedes.

Imagen
Resultados FP1. Copyright: F1

Max Verstappen ha liderado la primera sesión, seguido de Valtteri Bottas y un Lando Norris que demuestra que Mclaren ha dado un gran paso adelante. Por otro lado, la zona baja de la parrilla ha sido ocupada por Haas, superados ya por Williams y Alpine, que ha dejado malas sensaciones en una sesión que ha servido para seguir probando y testeando el nuevo monoplaza. Nada será real hasta la clasificación.

FP2: ¿Más igualdad en la zona alta?

Los segundos entrenamientos libres comenzaron tan frenéticos como la sesión anterior. Sin perder tiempo todos los pilotos salieron a pisto, algunos probando salida en el pitlane.

El primero en hacerlo fue Alpine, de nuevo, lo que parece evidenciar que aún tienen trabajo por hacer.

La pista se encontraba diferente en esos segundos libres, con menos temperatura y ya bajo la noche. Estos cambios propiciaron algunos errores de Mazepin, que provocó la primera amarilla del año, o Norris, que perdía el control de su monoplaza en las curvas enlazadas del sector 2.

Siguiendo con sus programas, las escuderías iniciaron las tandas largas mientras que otros buscaban la vuelta rápida, dejando un panorama difícil de descifrar.

El primer accidente lo protagonizó Kimi Raikkonen, que perdió la trasera de su C41 al salir de la curva 2 y chocó frontalmente con el muro perdiendo el alerón delantero. Gracias a que el impacto no fue severo, pudo reanudar la marcha y regresar a boxes a baja velocidad.

Imagen
Copyright: F1

La sesión se animó rebasando los 30 minutos. Carlos Sainz, Norris y después Verstappen se relevaron en la primera posición, intercalándose con unos Mercedes que no acaban de destacar.

Con el segundo puesto provisional de Lando y el sexto de Ricciardo, Mclaren volvía a demostrar que han dado un paso adelante, y solo la clasificación de mañana dirá cuán grande ha sido este avance.

Verstappen, Norris y Hamilton coparon las tres primeras posiciones, con Carlos Sainz cerca de ellos en la cuarta posición. Sin duda la tabla de tiempos fue más igualada de lo esperado en la zona alta, aún sin saber si esta situación es real o no.

Lo que sí es cierto es que Mercedes no tiene la superioridad de otros años y la cara de preocupación de los máximos dirigentes en circuitos se mantuvo también a lo largo de esta segunda sesión.

Los últimos minutos fueron dedicados a las tandas largas, donde la igualdad se mantuvo, probando los neumáticos medios y duros en unas condiciones climáticas similares a las que habrá en carrera.

Imagen
Resultados FP2. Copyright: F1