En la temporada 2021 regresa una dupla icónica, que ha cosechado éxitos y resultados a lo largo de su historia. En 2021, volveremos a ver a McLaren – Mercedes en busca de la gloria.

Después de su exitoso tercer puesto en el campeonato de constructores en 2020, McLaren buscará ir más allá esta temporada. En 2021, el equipo inglés querrá alcanzar el segundo puesto o incluso, pelear por el campeonato.

Para lograr esto, han optado por retomar su acuerdo con Mercedes para el suplemento de motores. Pero no es la primera vez que hemos visto a esta dupla en Fórmula 1.

En este artículo hablaremos sobre el tiempo en el que McLaren y Mercedes han trabajado juntos y así darnos una idea de lo que se vendrá en esta temporada.

1995 – 1999

El primer capítulo de esta historia tuvo lugar en el año 1995, cuando Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren en ese entonces, inició una asociación con Mercedes.

Si bien el cambio no se hizo notorio en seguida, la unión sí que dio resultados.

Su primera victoria llegó en 1997 con David Coulthard, en el Gran Premio de Australia. En el mismo año consiguieron otras dos victorias, una a manos de DC y la otra con Mika Häkkinen.

En 1998 se proclamaron campeones en el mundial de constructores, con Mika Häkkinen ganando el título de pilotos. El finlandés defendió su corona al año siguiente.

McLaren - Mercedes
Copyright: Formula 1

2000 – 2014

En el primer año del nuevo siglo, McLaren – Mercedes consiguió 7 victorias y terminó segundo en el campeonato de constructores. Lograron defender ese puesto en la temporada 2001.

Durante las temporadas 2002 y 2003 la escudería bajó al tercer puesto del campeonato de constructores después de tres años terminando segundo.

Después de solo haber conseguido una victoria, en la temporada 2004 McLaren terminó en quinto en el campeonato de constructores.

En los próximos dos años mejoraron notoriamente. Tanto en 2005 como en 2006 regresaron a la contención del título, aunque no pudieron vencer a Renault y terminaron en el segundo (2005) y tercer (2006) puesto.

En el año 2007, con Lewis Hamilton y Fernando Alonso corriendo para ellos, McLaren – Mercedes estuvo cerca de proclamarse campeón. Lo hubieran logrado de no ser por la descalificación total del campeonato.

McLaren - Mercedes
Copyright: Formula 1

Sin embargo, en la temporada 2008 McLaren obtuvo el segundo lugar en el campeonato de constructores. Por su parte, en el campeonato de pilotos, Lewis Hamilton se encargó de llevar a la escudería a lo más alto y se proclamó campeón de la categoría por primera vez.

En 2009 el equipo consiguió el tercer puesto del campeonato de constructores.

En el año 2010, Mercedes llegó a la Fórmula 1 como equipo, aunque siguió siendo el proveedor de motores a la escudería de Woking. Durante ésta y la siguiente temporada (2011) terminaron en la segunda posición del campeonato de constructores.

En la temporada 2012 bajaron a la tercera posición. En las dos temporadas siguientes (2013 y 2014) se llevaron el quinto puesto.

Después de 20 años de altas y bajas, se anunció que la unión de McLaren y Mercedes llegaría a su fin. A partir de 2015, la escudería inglesa tomó motores Honda y posteriormente de Renault.

2021

A finales de 2019 se anunció que McLaren – Mercedes unirían fuerzas de nuevo.

Seis años después, McLaren y Mercedes retoman su relación para la temporada 2021 de la Fórmula 1.

A lo largo de su historia, esta unión ha traído consigo 1 campeonato de constructores, 3 de pilotos y múltiples victorias y podios. La intención es regresar a los buenos y viejos tiempos y llevar a McLaren a lo más alto.

Aunado a esto, McLaren confía plenamente en su alineación de esta temporada (Daniel Ricciardo y Lando Norris) para llevarlos de nuevo a la gloria.