Nikita Mazepin gana una carrera marcada por los coches de seguridad y los incesantes adelantamientos. Schumacher es el nuevo líder del campeonato tras una mala actuación de Ilott y Shwartzman, que tuvo que abandonar.

En la salida, Christian Lundgaard mantuvo la primera posición y Dan Ticktum la segunda. Callum Ilott, que salía tercero, traccionó mal y cayó hasta la séptima posición, por detrás de Aitken, el piloto de Campos que le adelantó por el interior en la primera curva.

Pronto pasaba Ilott y se marchaba. Aitken, con menos ritmo que los pilotos de la zona media, tenía que defenderse ahora de Tsunoda y Mazepin.

Ilott seguía ascendiendo posiciones y en la octava vuelta era cuarto, instante en el que Lundgaard entraba a hacer su parada en boxes y caía hasta la última posición.

En la vuelta 11, Ilott paraba en boxes y salía por delante de Ticktum, que le adelantaba en las enlazadas del primer sector. Una vuelta más tarde, por el exterior de la curva 1, hacía lo propio Ghiotto.

Los pilotos que paraban antes salían con mucho tráfico, encontrándose a pilotos que aún no habían parado como Samaia o Ticktum.

Por su parte, Robert Schwartzman abandonaba en mitad de carrera, dejando el coche en una zona segura. Los pilotos que aún no habían pasado por boxes hacían lo propio. En la vuelta 20, Zhou y Schumacher pasaban por boxes, cayendo a la mitad de tabla.

Poco a poco Lundgaard recuperaba la primera posición, lugar que no había perdido virtualmente. Ghiotto y Ticktum completaban el podio provisional.

Los coches de seguridad marcaron la carrera.

A falta de 10 vueltas, Alesi tenía problemas de motor y se retiraba dejando apartado el coche. Pese a todo, dirección de carrera sacaba el coche de seguridad virtual.

Tras Dan Ticktum, Tsunoda e Ilott completaban el top5. La posición del coche de Alesi obligaba a sacar el coche de seguridad, ocasión que aprovechaban Armostrong, Drugovich y Daruvala para volver a pasar por boxes. De hecho, el primero de ellos solo perdía una posición, siendo 12º ahora, lo que le permitiría, tras la relanzada, luchar por posiciones y, por qué no, ser octavo y partir mañana desde la pole.

En la primera curva, tras la relanzada había algunos contactos. Aitken y Zhou chocaban y quedaban fuera de carrera tras romper la suspensión trasera y delantera respectivamente. Ilott también salía perjudicado. Entraba a boxes con el alerón delantero roto y, tras cambiar la pieza, salía último.

Imagen
El accidente en la primera relanzada entre Zhou, Aitken y Schumacher, quien pudo continuar sin daños. Copyright: FIA Formula 2

Las vueltas se seguían descontando y, tras el coche de seguridad, Lundgaard seguía liderando por delante de Ghiotto y Mazepin. Tsunoda era cuarto, Deletraz quinto y Schumacher, nuevo líder del campeonato, sexto.

En la relanzada, y restando tres vueltas, Mazepin adelantaba a sus dos rivales en la primera curva y se colocaba líder, sacando en una vuelta más de segundo y medio a Ghiotto, su inmediato perseguidor.

Los adelantamientos continuaron hasta la última vuelta, con muchos cambios de posición. Finalmente a Mazepin le acompañaron en el podio Ghiotto y Deletraz.

Con este resultado, y la mala actuación de Schwartzman e Ilott, Schumacher se coloca como líder del campeonato, con Mazepin acercándose también a la lucha por el título.

Tsunoda, que acabó octavo recibió una sanción post carrera por un encontronazo con Vips en la primera curva, cuando este intentaba el adelantamiento por fuera.

Los tres más rápidos atienden a FormulaRapida.

Tras el podio, los pilotos han atendido a FormulaRapida en rueda de prensa. Los neumáticos no jugaron hoy un papel protagonista pero, ¿qué hubiera pasado sin los coches de seguridad?

Mazepin, que acababa de parar antes del primer periodo explica que «el equipo tenía clara la estrategia, aunque no sabía donde podía acabar. Podría haber empujado mucho sin coches de seguridad.»

Luca Ghiotto también esperaba ganar posiciones: «Estabamos en buena forma. Los coches de seguridad mezclaron todo un poco, hubiera sido una historia diferente. pero iba bien, el asfalto es muy exigente con los neumáticos.»

El piloto que ha terminado segundo admite que «ha sido difícil mentalmente. Estaba frustrado tras la salida del primer coche de seguridad porque todo iba perfecto para alcanzar a Lundgaard.»

La curva 1 es la que ha dado más espectáculo y donde se han visto la mayor parte de los adelantamientos. Nikita explica que se puede adelantar tanto por el exterior como por el interior

«Ambas opciones son posibles, el interior siempre es mas favorable, puedes mantener la velocidad y trazada que quieres. En la relanzada no había sitio en el interior y por eso fui por el exterior, ambas opciones eran posibles,» decía el ganador de hoy, que avanza en el campeonato aunque prefiere no pensar en ello: «Es muy pronto, todo puede cambiar y hay cosas fuera de mi control.»