Se podría decir que ha conseguido su cuarto Dakar, o su tercer mundial de rallyes. Seguramente un pensamiento parecido le pasaría ayer por la cabeza a Carlos Sainz cuando le comunicaron que había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias. Sin duda, y como no podría ser otra forma, le hacia una enorme ilusión. De hecho, diría que una ilusión al nivel de los títulos que ha conseguido a lo largo de su carrera. Para Sainz era algo muy especial que le concediesen ese premio.

Sin duda, un premio más que merecido. España tiene un gran número de deportistas que están situados entre los mejores de siempre en sus disciplinas y a nivel general. Y sin duda, Carlos Sainz, no sólo está dentro de ese selecto grupo, sino que, además, está seguramente en el top 10.

En el automovilismo mundial es uno de los mejores de siempre. Sus tres Dakar ganados y sus dos mundiales de rallyes así lo avalan. Prueba palpable, su elección como el mejor piloto de rallyes de la historia. A sus 58 años sigue compitiendo y siendo rápido como si tuviera treinta años y, de hecho, sigue ganando. Recordemos que con su victoria en el último Dakar se convirtió en el piloto más veterano en ganar el mítico rallye raid.

Este premio Princesa de Asturias de los deportes, no es sólo un reconocimiento a sus victorias o su trayectoria, que también. Pero más que eso, sin duda es una oda a su ejemplo de valores en el deporte, trabajando y compitiendo al máximo desde su primera carrera en rallyes hasta el último Dakar, aún a pesar de su veterania. Y todo, dando siempre ejemplo de máxima caballerosidad, educación y humildad. Sin duda, uno de los muchos deportistas españoles de los que sentirnos muy orgullosos.

Aquí os dejo los números de Carlos Sainz hasta ahora, porque seguro le queda aún cuerda para rato:

  • Campeonato de España de Rallyes: 2 títulos (1987, 1988), 26 victorias, 34 podios.
  • Campeonato del Mundo de Rallyes: 2 títulos (1990, 1992), 26 victorias, 97 podios.
  • Rallye Dakar: 3 títulos (2010, 2018, 2020), 36 victorias de etapa.