Marc Márquez se ha llevado su preciada victoria en un GP de San Marino totalmente loco y, en el cual, el de Cervera ha obtenido su primer triunfo. Además, vuelve a recortar a los pilotos de Yamaha, que han tenido su peor carrera del año. El podio lo han completado gracias a la estrategia Bradley Smith y Scott Redding, dejando sin premio a Loris Baz en cuarto lugar.


La carrera empezaba en condiciones de seco, el cielo cubierto y cayendo algunas gotitas, pero todos salían con gomas slicks excpeto Michele Pirro, que antes de la vuelta de formación tenía que ponerse en pit lane y aprovechaban para ponerle ruedas de lluvia, decisión equivocada vista la tardanza en aparecer el líquido elemento. En la salida, sin incidentes, Lorenzo mantenía la posición de pole delante de Márquez, Rossi y Pedrosa. Detrás las Ducati y Smith luchaban por acercarse a la posición de la segunda Honda.

Pero rápidamente la lluvia se ponía como auténtica protagonista de la prueba. Las gotas del principio se intensificaban un poco y los comisarios empezaban a mostrar bandera blanca, permitiendo el cambio de moto que ya estaban preparando todos los equipos desde box. Pocas vueltas después, pilotos de mitad y final de tabla entraban a cambiar moto, con un asfalto aún sin estar muy mojado pero con síntomas de estado de neumáticos de lluvia. No obstante, los pilotos de la cabeza aguantaban y se producía la primera víctima de la situación: Scott Redding, que se iba a la grava con caída incluida.

Ese toque de atención hacía que los tres primeros pilotos se metieran en box y cambiaran la moto, y es que los pilotos con goma de agua ya marcaban mejores cronos. Márquez y Lorenzo salían del pit lane a la par, mientras que Rossi se había descolgado un poco en el cambio de moto. En pista se mantenían las Ducati y Smith, a un ritmo muy lento que en poco rato les haría retroceder.

Mientras Márquez superaba a Lorenzo, pero el de Honda cometía un error pocas vueltas después que le hacía volver al segundo lugar. Una vez estabilizadas las posiciones, el ritmo de los dos pilotos de cabeza era más lento que el de Rossi, que vino recortando poco a poco hasta engancharse a Márquez. El catalán protagonizó una imagen curiosa al intentar superar a Lorenzo, y una vez casi conseguido frenar y mirar atrás para dejar pasar a Rossi, que así ascendía al segundo lugar.

La carrera sufría dos bajas más en un accidente entre Yonny Hernández y Elio de Angelis. Poco después, Rossi superaba a Lorenzo para ponerse en el liderato, y empezar a tirar mientras que Márquez se iba descolgando poco a poco. A todo esto, la pista se estaba secando y el carril de seco empezaba a ser visible. Eso lo aprovechó Loris Baz para poner gomas de seco rápidamente, y poco después copiarían la maniobra Scott Redding y Jack Miller.

Con las referencias de esos pilotos se podía reflejar que la pista estaba para neumáticos de seco, y es que la moto open de Baz le sacaba más de ocho segundos a las Yamaha de Rossi y Lorenzo, que seguían vuelta tras vuelta en pista pese a las instrucciones desde el muro. La mayoría de pilotos de mitad de tabla entraban a box a poner otra vez la moto de seco, y una vuelta más tarde Marc Márquez haría lo mismo, operación decisiva y arriesgada que poco después le daría el mando de la carrera.

Yamaha seguía en pista, eran los últimos junto a Dani Pedrosa, y los tres con las gomas muy degradadas. Lorenzo era el primero en entrar con Pedrosa poco después en la misma vuelta, mientras que Rossi lo haría una vuelta más tarde. Rossi salía en quinta posición y Pedrosa muy retrasado fuera del Top 10, pero en ese mismo instante saltaba la campanada del Gran Premio: Jorge Lorenzo perdía el control de su Yamaha y se iba violentamente al suelo en una curva muy rápida, sin opción a volver a pista y sumando el primer cero de la temporada.

A todo esto, la carrera quedaba estabilizada con Márquez en cabeza de forma solitaria y con seis segundos de margen con Bradley Smith, que no entró la primera vez a cambiar a ruedas de mojado, lo que le benefició. Loris Baz, de forma sorprendente, era tercero con la open de Forward Racing, mientras que Scott Redding le perseguía con buen ritmo. Quinto había quedado Valentino Rossi, con la Pramac de Danilo Petrucci muy cerca.

Las últimas vueltas la carrera carecía de acción un poco, con Redding adelantando a Baz y Pedrosa remontando varias posiciones. Las Ducati se enzarzaban en una buen lucha por quedar uno delante de otro, mientras que el resto hacía su carrera sin muchos cambios.

Así pues, nueva victoria de Marc Márquez, que le saca 25 puntos de golpe a Jorge Lorenzo y 14 a Valentino Rossi en la general, en la cual se queda a 63 puntos del italiano a falta de disputarse 125 puntos en cinco carreras. Bradley Smith suma su segundo trofeo en MotoGP mientras que Scott Redding debuta en el podio en su segundo año en la categoría. Loris Baz cierra su mejor actuación como la mejor open en cuarto puesto seguido de Valentino Rossi, Danilo Petrucci, Andrea Iannone, Andrea Dovizioso, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Cal Crutchlow, Jack Miller, Mike di Meglio, Maverick Viñales y Alvaro Bautista en los puntos.

La próxima carrera de MotoGP será de aquí dos semanas durante el fin de semana del 25 al 27 de septiembre, en el cual se disputará el GP de Aragón en el circuito de Motorland, en Alcañiz.