En un Gran Premio donde las grandes favoritas son la Yamaha, Marc Márquez ha dominado la primera Free Practice del inicio del mundial. El de Cervera, que ha sido el más constante de la FP1 encabezando siempre las posiciones de cabeza, ha marcado la vuelta rápida en 1:34.227. Tras él, Maverick Viñales; quien ha recuperado la sonrisa por un instante tras quedar segundo tan solo a 0.177 del líder provisional del campeonato.

Márquez, durante las 21 vueltas en las que ha rodado, ha montado todo el rato el mismo juego de neumáticos: medio delantero y blando trasero. Este hecho ha permitido que el catalán rodara y probara los neumáticos, tanto en cabeza como a rueda de los dos pilotos Yamaha, quienes han dejado de darle rueda al de Honda cuando el equipo les ha marcado que Márquez estaba en vuelta rápida.

En relación a los grandes favoritos, Viñales y Rossi han marcado también muy buenos tiempos quedando en segunda y tercera, a casi tres décimas, respectivamente. En la última parte de la primera tanda de entrenamientos, Rossi ha decidido cambiar las gomas de su M1: medio delantero y trasero. Eso le ha comportado una mejora de su tiempo, aunque frustrada por la rueda de Márquez. El top 5 se completa con Jack Miller, ganador de la carrera hace cuatro años, en cuarta posición y Andrea Dovizioso, en quinta.

Jorge Lorenzo, el gran protagonista del mundial actualmente, ha tenido un inicio de prueba bastante diferente a lo que se esperaba. El Espartano ha finalizado la primera tanda de entrenamientos en séptima posición. Lorenzo, que ha querido probar el nuevo chasis, se ha ido al suelo a pocos minutos para finalizar la FP1 en la curva 9.

Por resaltar, la mala racha de Pedrosa le ha seguido durante la Free Practice primera, a pesar de su supuesta mejora física, ya que ha cruzado la meta en décimo cuarta posición.