Marc Márquez no ha tenido rival. El piloto catalán se ha mostrado impecable en el GP de España disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto y ha obtenido la segunda victoria consecutiva en esta cuarta prueba del año. Tras salir desde la quinta posición, Márquez ha ido escalando poco a poco hasta alcanzar el liderato y de ahí emprender un brillante y solitario viaje hasta la línea de meta.

No obstante, la victoria de Márquez ha quedado eclipsada por la gran polémica del día. La lucha por la segunda posición se ha concentrado entre las dos Ducati de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso junto a la presencia de la Honda de Dani Pedrosa. Tras un adelantamiento de Dovizioso a su compañero español, Lorenzo no ha visto que Pedrosa también se unía a la fiesta y se chocaba con él y de rebote tiraba también a Dovi, con una impresionante múltiple caída.

El incidente ha trastocado por completo el porvenir de la carrera. Márquez se ha quedado completamente solo al frente, al igual que Johann Zarco en el segundo lugar. Sin embargo, la lucha por el último lugar del podio era intensa entre las Pramac de Danilo Petrucci y Jack Miller, junto a la Yamaha de Valentino Rossi y la Suzuki de Andrea Iannone. Finalmente fue el italiano de Suzuki quien se llevó el gato al agua con un adelantamiento final a Petrucci.

La salida se ha desarrollado sin problemas. Crutchlow no ha podido mantener la posición, mientras Jorge Lorenzo se ha hecho con el liderato de la carrera por delante de Pedrosa, Zarco y Márquez. A partir de ahí ha empezado la remontada de Marc, primero superando a Zarco y luego con un arriesgado adelantamiento a su compañero de equipo.

Por detrás han empezado a producirse distintas caídas. El primer abandono, no obstante, ha sido debido a un fallo mecánico en la Aprilia de Aleix Espargaró. Poco después, tanto Alex Rins como Cal Crutchlow se han caído en menos de una vuelta de diferencia, vaciando un poco el grupo que lideraba la carrera en el inicio del Gran Premio. No mucho más tarde, también se han producido las caídas de Karel Abraham y Thomas Luthi en el fondo de la clasificación.

Al frente, Marc Márquez se ha colocado en cabeza con poco menos de 20 vueltas para el final de la prueba. A partir de allí se han escapado las dos Honda y las dos Ducati para empezar la batalla por el triunfo. Sin embargo, el piloto de Cervera ha empujado un poco más y se ha dado una ligera distancia de seguridad con los tres pilotos perseguidores.

La pugna parecía estar destinada al segundo lugar, y en el momento que Lorenzo lideraba el grupo, Dovizioso superaba a Pedrosa para ir a por su compañero de equipo. Al intentar adelantarlo se pasaba de frenada, Jorge le quería devolver la jugada pero no veía que por la derecha, en la trazada normal de carrera, Pedrosa venía como una bala para superar a ambos y allí se produjo el primer contacto que derivó en una caída múltiple con los tres fuera de combate.

Tras este fuerte percance, Johann Zarco ascendía al segundo lugar y un poco más atrás Andrea Iannone se colocaba tercero con Danilo Petrucci, Valentino Rossi y Jack Miller a sus espaldas. Esta fue la pelea más interesante hasta final de carrera, con distintos cambios de posición entre los protagonistas. Finalmente fue Iannone quién tuvo más fortuna, adelantando a Petrucci en la curva 5 y sumando el segundo podio del año y el tercero para Suzuki.

Las dos Yamaha han sido las grandes decepciones del día. Sin ritmo, han estado lejos de la competitividad esperada por la marca japonesa. Gracias a las múltiples caídas por delante han podido ascender en la clasificación final pero de no ser por ello hubieran estado cerca del corte del Top 10. Al final, Valentino Rossi ha podido terminar quinto entre las dos Pramac Ducati y Maverick Viñales ha podido remontar un poco hasta el séptimo lugar tras adelantar a Alvaro Bautista y Franco Morbidelli.

En los solo 18 pilotos que han terminado la prueba destaca el trío de KTM encabezados por el piloto reserva. Mika Kallio participaba este fin de semana como wildcar de la marca austriaca y ha finalizado décimo por delante de los dos titulares, Pol Espargaró y el reciente despedido para 2019, Bradley Smith.

Por delante, Marc Márquez ha llegado eufórico a meta para celebrar el segundo triunfo del año. Gracias a las caídas de sus principales rivales en el Mundial, el de Cervera se coloca líder absoluto en el campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Zarco y 20 puntos sobre Viñales.

Respecto a Moto2, Lorenzo Baldassarri (Pons HP40) ha obtenido la victoria del GP de España por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) y Francesco Bagnaia (SKY Racing Team VR46). Alex Márquez ha sido el gran damnificado del día tras caerse cuando rodaba en zona de podio, tras luchar por la victoria a principio de carrera. En el Mundial, Álex ve como sus principales rivales se escapan a más de una victoria de diferencia del líder, Bagnaia.

Por otro lado, en Moto3 la victoria ha caído a manos de Philipp Oettl (Sudmetal Schedl GP Racing) por solo 59 milésimas de margen sobre el líder del campeonato, Marco Bezzecchi (Redox PruestelGP). El podio lo ha completado Marcos Ramírez (Bester Capital Dubai) en una accidentada carrera con más de nueve abandonos.

MotoGP volverá dentro de dos semanas con el GP de Francia en el circuito de Le Mans.