El líder del campeonato, Marc Márquez, se ha asegurado el título de Campeón del Mundo de MotoGP en casa de Honda tras ganar el Gran Premio de Japón.

Andrea Dovizioso llegaba a la carrera en el trazado de Motegi siendo el favorito y el elegido para retrasar lo inevitable, que Marc Márquez no ganara el campeonato en casa. La presión era importante para el de Ducati que salía desde la ‘pole position’.

Se apagaban los semáforos y empezaba el GP de Japón de MotoGP. Dovizioso hacía una gran salida manteniendo el liderato. Márquez, como ya tiene acostumbrados a todos los aficionados al motociclismo, hacía una salida de escándalo pasando de la sexta a la segunda posición en dos curvas. Un motivado Jack Miller hacía imposibles para frenar al de Cervera, pero el piloto de Pramac se quedaba con la tercera posición.

Una salida muy tensa que dejaba a Johann Zarco con el séptimo lugar tras tocarse con el propio Miller. Valentino Rossi, que salía en el noveno cajón de la parrilla, acabaría la primera vuelta en la quinta plaza y Maverick Viñales caería hasta la 10ª.

Mientras Dovizioso lideraba seguido de Márquez, Cal Crutchlow se sumaba a la fiesta por la victoria tras deshacerse de Miller que iba a menos. El británico estaba cerca de la moto de Márquez y se hizo con la seguna posición. Lugar que perdería pocas vueltas más tarde cuando el de Honda empezó a apretar los dientes.

Tras el TOP3, Rossi estaba en la lucha con las dos Suzuki de Álex Rins y Andrea Iannone, mientras Dani Pedrosa se pegaba con Zarco, Bautista y Viñales. Iannone había dado la sorpresa pasando del noveno lugr al sexto luchando con ‘il Dottore’.

Pasó a Pedrosa, Zarco y Rins, pero la carrera del italiano terminó a mitad del camino cuando se estrelló en la curva 10. Justo antes del choque de Iannone, Karel Abraham y Miller también dijieron adiós a la carrera.

La lucha por el liderato se intensificó con Dovizioso intentando defenderse de todos los ataques de Márquez y Crutchlow. Con 11 vueltas restantes, Márquez intentó adelantar al italiano, pero a la salida de la curva, el de Cervera se iba largo, directo a la tierra.

Con un Dovi con la sensación de haberse librado de la primera envestida, Crutchlow llegaba fuerte a por el liderato, pero el de Ducati se defendía y mantenía la primera posición. Pronto se convirtió en una lucha entre Dovizioso y Márquez porque Crutchlow se desvaneció.

La batalla por la victoria tomó un giro decisivo cuando el piloto de Honda pasaba a Dovi y se hacía con la delantera en los pasos finales. Dovi, sobrepilotando para recuperar el trono, se fue largo en la curva 10 y se cayó a falta de dos vueltas. Con la caída, Márquez sellaba el campeonato del mundo en casa de Honda.

Márquez no solo ganó la carrera, sino también su quinto título de MotoGP con tres carreras de sobra en un dominio absoluto en 2018. Es la séptima victoria en el campeonato mundial.

Con la caída de Dovizioso, Crutchlow se hizo con el segundo lugar, seguido de Álex Rins que no pudo dar cuenta del británico. Rossi terminó cuarto.

Tras un mal comienzo, Bautista empezó a dominar el tempo de la carrera y acabó con la quinta posición tras deshacerse de Pedrosa y Zarco. Después de un comienzo lento para Bautista, el español una vez más dominó el ritmo tardío de la carrera para terminar quinto, luego de liquidar a Pedrosa y Zarco y recibir ayuda de los choques de Miller, Iannone y Dovizioso.

Zarco finalmente terminó sexto, seguido de Viñales que apretó los dientes en las últimas vueltas. Pedrosa fue octavo con Danilo Petrucci en la novena posición. Hafizh Syahrin acababa 10º y marcaba su primer TOP10 en MotoGP. El malayo tuvo que defenderse de tres de sus rivales.

Franco Morbidelli estuvo muy cerca en el 11º puesto, seguido de Bradley Smith y Pol Espargaró, este último anotando sus primeros puntos desde el regreso de su lesión.

Los dos pilotos japoneses, Katsuyuki Nakasuga y Takaaki Nakagami completaron el Top 15 y las posiciones de puntos con Xavier Simeon defendiendose de Jordi Torres por el 16º. Dovizioso vio la bandera de cuadros en el 18º, seguido de Scott Redding, Thomas Luthi y Sylvain Guintoli.