Tras una jornada pasada por agua, el asfalto tailandés daba comienzo a la prueba más decisiva del año. Marc Márquez llegaba a Tailandia con nueve victorias en su casillero, pero quería una más, concretamente la encargada de brindarle el octavo título de su trayectoria deportiva.
De esta manera, el circuito de Chang daba el pistoletazo de salida y un grupo delantero formado por Fabio Quartararo, Marc Márquez y Maverick Viñales implantaba un dominio que se prolongaría hasta el ecuador de la prueba.
Más alejado se encontraría Andrea Dovizioso, el único candidato para destronar a Marc Márquez en su búsqueda por el título. Tras un descuido del piloto español, el piloto de Ducati comenzaría sus amenazas a golpe de rueda sin mucho éxito.
Mientras Fabio Quartararo instauraba el récord en pista, Mika Kallio iría al suelo y Jack Miller intentaría recuperar el tiempo perdido tras un problema durante el inicio de la prueba. Por otro lado, Alex Rins; Joan Mir; Danilo Petrucci y Aleix Espargaró luchaban por afianzar un lugar en el Top 10.
A falta de 14 vueltas para finalizar la prueba más crítica de los últimos meses, la batalla por el podio pasaría de ser tarea de Dovizioso. El italiano tuvo que resignarse y observar desde la cuarta posición cómo la lucha entre Fabio Quartararo y Marc Márquez robaba todas las miradas, convirtiéndose, precisamente, en el duelo protagonista del fin de semana.
En el lado opuesto de Honda se encontraba Jorge Lorenzo, quien no terminaba de lograr encontrar su lugar en la hoja de tiempos. Por su parte, Aleix Espargaró aniquilaba todas sus posibilidades tras abandonar la carrera en el último tercio de la prueba debido a problemas ténicos en su Aprilia.
La batalla por completar el podio quedaría a manos de Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, que, con un ritmo similar, dejaban un duelo imborrable en la pista de Tailandia.
La batalla definitiva
En cabeza de carrera, el rookie Fabio Quartararo implantaría su dominio durante 20 vueltas, pero las amenazas del piloto español mantendrían al de Petronas con la guardia alta hasta la conclusión final. De esta manera, el francés haría frente al toque de atención por parte de Marc Márquez que, además del título, pretendía hacerse con la victoria tailandesa.
A golpe de rueda, Marc Márquez asume el efecto de las matemáticas y adquiere la corona de MotoGP2019. El #93 sube al cajón de honor del Gran Premio de Tailandia como Campeón del Mundo, por delante de Fabio Quartararo y Maverick Viñales.
En esta línea, el podio de Tailandia concluye con doble celebración. Además de finalizar la temporada 2019 con un nombre propio, el ascenso de Fabio Quartararo al cajón de honor de Buriram manifestaría la primera victoria en la Historia de MotoGP de una moto satélite.
Rozando el podio pudimos encontrar a Andrea Dovizioso, Alex Rins y Franco Morbidelli. Por detrás, Joan Mir; Valentino Rossi; Danilo Petrucci y Takaaki Nakagami se encargaron de completar respectivamente el Top 10.
Así las cosas, el circuito de Chang pone fin a una de las pruebas más críticas del campeonato, cediendo el paso al Gran Premio Motul de Japón, una carrera donde la plaza por el subcampeonato sigue libre.