Con motivo del pasado Racing Weekend, FormulaRapida.net pudo estar en exclusiva con el piloto de desarrollo de Haas y Fórmula 2 Louis Delétraz.

El equipo de FormulaRapida.net acudió al último Racing Weekend de la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde tuvo lugar la última cita de la Fórmula 4 Española. Entre otros pilotos, se encontraba Axel Gnos, piloto suizo que ha disputado la F4 Italiana y que decidió probar en la última cita de la F4 española. Louis Delétraz, ejerce la función de coach sobre Gnos, y con su presencia en el circuito catalán, analizamos la temporada y el futuro del piloto suizo.

Pregunta: Antes de nada Louis, gracias por tu tiempo y por recibirnos. Para entrar en calor, ¿Cuales son tus sensaciones tras el GP de Rusia sin tener carreras (la última ronda) hasta Abu Dhabi?

Louis Delétraz: Si, nuestro calendario es un poco extaño porque estamos muy ocupados durante todo el verano con la gira europea junto a la Fórmula 1, y luego tenemos un mes en blanco hasta Rusia, y tras este, prácticamente dos meses hasta Abu Dhabi. Para nosotros es algo duro porque esta bien descansar, pero también necesitas mantenerte en forma. En mi caso, la semana pasada estuve haciendo funciones de simulador con Haas, y la semana que viene estaré con Carlin para preparar Abu Dhabi.

P: Así que este año has seguido trabajando con Haas?

LD: Si, todavía hago tareas de simulador como piloto de desarrollo, y les ayudo a preparar los Grandes Premios.

P: Esta semana (la pasada a día de hoy) estás en Barcelona realizando tareas de coaching con Axel Gnos en la F4 Española, ¿Puedes explicarnos como ayudas a Axel y cuáles son las funciones que realizas con el?

LD: Si, antes que nada tengo que explicar de donde proviene nuestra «alianza». Cuando estaba en karting, el empezó también en el mismo equipo que yo, solo que en una categoría inferior, y allí conocimos a Axel y a su padre, y desde entonces hemos estado muy cerca, los domos somos suizos, así que primero nos hizimos amigos. Cuando el da el salto este año a los coches fórmula, primero en la F4 italiana y ahora en la española, tienes que aprender de alguna manera, yo tengo la experiencia y me llevo muy bien con Axel así que decidí ayudarle, y lo hago encantado. No hago una función de entrenador al uso, porque no tengo mucho tiempo, pero lo que hago es para el y me alegra hacerlo. Cuando eres joven creo que necesitas aprender por ti mismo y coger experiencia por ti mismo, pero si tienes a alguien que pueda decirte las cosas claras (porque quiero que el siga mejorando), que te diga que esta bien y que esta mal, es mejor.

P. ¿Podemos decir entonces que tu relación con Axel es parecida a la que mantienes con Romain Grosjean?

LD: Es algo similar si, pero también diferente a la vez, porque cuando empecé a entrenar con Romain yo ya estaba en Fórmula 2, por lo que ya era más mayor de lo que Axel es ahora, pero si, en cierto modo es muy parecido, es la figura del mentor, Axel cree en mi, y yo creo en el, así que funcionamos bien.

Copyright: Sergi Campdelacreu

P. Hablemos ahora de tu temporada en F2. Has hecho tres podios (Mónaco, Silverstone y Rusia), este dato es bueno, pero, ¿Esperabas más esta temporada?

LD: Bueno, en realidad esperaba mucho más, porque fuimos muy rápidos en los test invernales, es cierto que los test no dan información 100% verídica, pero sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas. En la primera ronda también tuvimos un gran ritmo, y desde entonces los problemas empezaron a surgir, hemos tenido montones de problemas técnicos, por suerte no eran muy recurrentes en clasificación, pero si lo eran en la carrera del sábado. Esta temporada he tenido seis DNF de 11 posibles en la primera carrera, y teniendo en cuenta que la parrilla de la carrera del domingo es en parrilla invertida, eso arruinaba tu fin de semana. En resumen, no he podido puntuar los puntos que necesitaba puntuar, algunos problemas surgieron por culpa del campeonato, problemas técnicos que no están en mi mano, y otros vinieron por parte del equipo, y eso es parte de las carreras. Lo más frustrante es que todo lo malo sucedía cuando estábamos primeros, segundos, terceros… Y todo eran puntos que se escapaban por doquier.

P. Entonces, ¿A principio de temporada realmente esperabas luchar por el título?

LD: Si, por supuesto, ahora mismo estoy décimo en el mundial, y no es donde quiero estar, al menos, espero alcanzar la octava posición en Abu Dhabi, que pasará si tenemos un fin de semana normal. Pero si, definitivamente quería mucho más, los tres podios que hemos tenido están muy bien, pero tendríamos que haber tenido muchos más podios como esos, y estoy muy contento de mi rendimiento personal, pero estas cosas pasan en las carreras.

P. ¿Que esperas en esta última ronda de Abu Dhabi?

LD: Me encanta Abu Dhabi, he estado varias veces y me encanta su circuito. El coche fue muy rápido en Rusia, así que no vamos a tocar demasiadas cosas de la configuración, esperando que todo funcione igual. Honestamente, quiero ir a ganar, he perdido muchas oportunidades este año con mucha mala suerte y no tengo ninguna presión, no tengo ninguna opción de campeonato y por lo tanto solo quiero ir y ganar.

P. ¿Que planes tienes para la próxima temporada?

LD: No tenemos nada confirmado para la próxima temporada todavía, aún estamos en negociaciones, y hablando con Haas para ver cual es su plan, ya que su decisión va a influir en buena manera en la mía. Las opciones son: Un año más en F2, o también estoy mirando fuera, porque tengo algunas ofertas para seguir como piloto profesional, y también debo considerarlas, pero no tenemos nada atado al 100%.

P. Por último Louis, entonces, si hay un equipo de F2 que te asegura luchar por el título hasta final de temporada, ¿Cogerías la opción?

LD: Bueno, si vuelvo a la F2 es para ganar, y hacer lo que no hemos podido hacer este año, eso como premisa principal. Pero, también quiero disputar F2 sabiendo que existe la opción de subir a Fórmula 1, no quiero hacer Fórmula 2 solo por hacerla.