Los nuevos Rally1 debutaron en el Rally de Monte Carlo dejando buen sabor de boca. Pero ¿conoces todos los detalles del nuevo sistema híbrido? Tim Jackson, jefe de ingenieros de desarrollo del Ford Puma explica con detalle el nuevo procedimiento que deben seguir los pilotos para gestionar las baterías.

Simplificación y reducción de costes.

Las principales novedades de estos coches residen en el interior. El motor de combustión se mantiene idéntico al de años anteriores, favoreciendo así la reducción de costes. El cambio es ahora secuencial de 5 marchas, un estilo más simple tecnológicamente y como consecuencia, más barato. No hay diferencial central en el coche, ni tampoco cambio por levas, todo para simplificar y reducir costes.

Una de las principales novedades es la unidad híbrida, la misma para todos los equipos y suministrada por Compact Dynamics. Añade alrededor de 100 kilos al peso del coche y hace que se tengan en total 530 caballos de potencia, cuando todos los componentes trabajan al máximo. En concreto, la unidad híbrida aporta 130 caballos, 100 kilovatios.

Motor de combustión y unidad híbrida forman un único conjunto. Cada equipo recibe dos unidades de potencia, la que se va a utilizar y otra de repuesto, por coche.

La gestión de la batería.

Este sistema híbrido no aporta la misma energía constantemente, al igual que sucede en Fórmula 1. En las secciones de enlace, el piloto recarga la batería hasta un máximo del 80% de su capacidad. De esta forma, al inicio del tramo, el piloto cuenta con toda la potencia que proporciona el sistema.

A medida que el piloto recorre la especial, el nivel de carga de la batería va decreciendo. Para contrarrestar este fenómeno, la batería puede regenerar parte de su carga en las frenadas, logrando que el piloto cuente con la potencia eléctrica hasta el final del tramo.

El sistema híbrido entrega esa potencia extra a la salida de la curva, cuando el piloto pisa el acelerador, aportando un boost cuya duración depende de la carga de la batería.

https://twitter.com/MSportLtd/status/1484276189695029250

La potencia que se entrega está regulada por la FIA, de modo que en un tramo largo se entrega menos potencia en cada aceleración, para que en el cómputo global se utilice la misma energía que en un tramo más corto.

Al cruzar meta, la batería aún conservará un porcentaje cercano al 30% de carga. Una vez superado el control stop, el piloto inicia un nuevo enlace en el que recarga la batería repitiendo el proceso descrito anteriormente.

100% eléctrico en los enlaces.

Este sistema híbrido permite, además, que el coche circule utilizando únicamente el sistema eléctrico, siendo especialmente útil para circular por ciudad o regresar al parque de trabajo. La autonomía de este sistema alcanza los 5 kilómetros.

Finalmente, cuando el coche regresa al parque de trabajo, se puede recargar como un híbrido enchufable de forma que, en los 30 o 45 minutos de asistencia, se puede recargar la batería hasta el nivel necesario para volver a competir en la siguiente sección.