Ott Tanak ha vencido en el Rally de Alemania por delante de Meeke y Latvala mientras que los problemas de Neuville y Ogier hacen que las diferencias en el mundial aumenten. Dani Sordo finalizó quinto.

El Mundial de Rallyes ha vuelto del verano con fuerza. Después de pasar por tierras finlandesas donde Ott Tanak se llevó la victoria por delante de Lappi, aterriza en Alemania, donde ha tenido lugar la décima cita del campeonato, restando cuatro para la clausura de la vigente campaña.

A la prueba alemana, el estonio llegaba como líder del mundial, con 180 puntos y una ventaja de 22 sobre el Sebastian Ogier. Neuville, el otro candidato al título era tercero, a solo tres puntos del francés. Por su parte, Dani Sordo que volvía a competir en Alemania tras ganar en Italia, figuraba como el décimo clasificado, con 52 puntos. En el apartado de las escuderías es Hyundai quien lideraba (262 puntos) por delante de Toyota (238), Citroën (198) y M-Sport (158).

La competición arrancó el jueves con un tramo de escaso kilometraje, lo que no evitó que ya mandara en la clasificación Ott Tanak con diferencias prácticamente nulas respecto al resto de pilotos.

Viernes: Tanak mantiene el liderato

La jornada del viernes, la segunda más larga de la prueba, permitió al de Toyota afianzar su liderato. La diferencia respecto a Thierry Neuville, segundo, ascendía a 2.8 segundos, mientras que Ogier se quedaba en el tercer lugar a 22.1 segundos del líder. Meeke y Latvala, ambos de Toyota, completaban el Top 5. Dani Sordo llegaba a la asistencia de final del día en octava posición. Él mismo explicaba los percances que había sufrido cuando rodaba en cuarta posición. “Tuvimos problemas de cambio que nos han hecho perder 54 segundos en la última especial del día y cinco puestos. Intentaremos recuperar posiciones en la etapa de mañana, la más larga del rally.”

Sábado: Neuville y Ogier, fuera de combate

El sábado, día más largo de la prueba, pasaba factura a pilotos como Neuville y Ogier. El de Hyundai tuvo un problema en la decimoquinta especial lo que le hacía bajar de la segunda a la quinta posición en la general del rally. El piloto belga explicaba que “Perdí la trasera de repente y tuve que hacer un trompo para evitar chocar con algo. Luego toqué un botón por error y nos afectó.”

El problema de Neuville dejaba a Ogier más cerca del piloto de Toyota, pero el francés sufría dos pinchazos en los tramos posteriores que le relegaban en la tabla. “Sabemos que este tramo es una lotería, y desde hace dos años no tengo suerte. Hoy tuve dos pinchazos. Afortunadamente, el primero era uno lento. La segunda vez vi de repente la alarma en una recta: no hay presión en el neumático. Faltando 30 km para llegar tuvimos que parar, ha sido muy frustrante. Hemos estado luchando todo el fin de semana con un coche difícil y era la primera vez que me sentía mejor. Mañana será otro día, intentaremos terminar lo mejor posible”, decía el de Citroën.

Por otro lado, Dani Sordo conseguía pasar el día sin problemas y con buen ritmo lo que le permitía ascender a la cuarta posición, aunque a más de un minuto de la cabeza. Era Tanak quien mantenía esa posición de privilegio, ahora con 32.4 segundos sobre Meeke (Toyota) y 41.8 sobre Latvala (Toyota). Tras Sordo, su compañero Neuville completaba el top 5 pese a las dificultades por las que había pasado. Ogier finalizaba el sábado en octava posición a más de dos minutos de Tanak.

Domingo: Tanak controla hasta la meta

Las últimas especiales se han disputado durante la mañana del domingo. A Tanak le bastaba con controlar a sus rivales y, además, contaba con sus compañeros de equipo en segunda y tercera posición. Todo estaba a favor de Toyota, que ha cuajado una gran actuación para seguir demostrando su potencial y máxima candidatura al mundial de pilotos y constructores. Ott ha ganado en Alemania, quinta victoria del año, con una ventaja de 20.8 segundos sobre Meeke y 36 sobre Latvala. Neuville, cuarto, ha adelantado a Sordo, y Ogier ha finalizado séptimo, por detrás de Mikkelsen.

El 19º tramo ha acaparado todas las miradas ya que repartía puntos extra al tratarse del power stage. Los cinco puntos que se otorgan al primer clasificado en esta especial han caído en manos de Neuville, lo que le permite reducir la brecha de puntos que estaba consiguiendo Tanak. Suninen ha sido segundo consiguiendo cuatro puntos mientras que Latvala, Meeke y Ogier han obtenido 3,2 y 1 punto respectivamente.

Sebastian Ogier, actual campeón del mundo, ha sido el que más ha sufrido de los tres aspirantes al título este fin de semana. El mismo confesaba al término del rally que “este no ha sido el fin de semana que esperábamos. Al menos lo hemos intentado, nadie puede decir lo contrario.”

Por su parte, Dani Sordo se ha mostrado contento con el papel que ha hecho este fin de semana. “El problema mecánico del viernes ha condicionado nuestro resultado, pero sabemos que el coche es muy competitivo en asfalto y eso es importante de cara a Cataluña.”

Con estos resultados, Tanak (205 puntos) amplía su liderazgo en el mundial sobre Neuville (172 puntos) y Ogier (165 puntos). Los cinco primeros puestos los completan Meeke con 80 puntos y Mikkelsen con 79. Sordo ha conseguido ascender a la novena posición adelantando a Lappi, que mantiene los mismos puntos que el español, 62.

Ott Tanak comienza a posicionarse como el claro favorito al título aunque Neuville y Ogier no se lo pondrán nada fácil. La próxima parada del WRC será en Turquía, del 12 al 15 de septiembre.