En estos tiempos de incertidumbre son muchas las teorías sobre el comienzo de la temporada 2020 de F1. La más aceptada, y por la que también apuesta Moto GP, es comenzar con dos carreras en el mismo circuito.

Austria es el punto de partida. Su localización y facilidades para los traslados de logística han hecho posible que el Red Bull Ring vaya a dar el pistoletazo de salida a la temporada 2020 de Fórmula 1.

Sin embargo el resto del calendario es una incógnita. La disponibilidad de los circuitos y la situación de su respectivo país hará que sea o no viable competir en ellos. Ante este hecho algunos organizadores han ofrecido sus instalaciones para llevar a cabo un evento de dos semanas con dos carreras.

Esta propuesta reduce el riesgo de contagio permitiendo a equipos, pilotos y demás personal permanecer en una burbuja, aislados durante ese periodo. Además se evitan los traslados de material a otros países, algo que en ciertos casos conlleva dificultades por las restricciones de cada país.

Esta iniciativa ha sido vista con buenos ojos por parte de Liberty Media. Por ello, se encuentran en negociaciones avanzadas con los organizadores del GP de Austria para tener una segunda prueba también allí.

La temporada comenzará con una doble cita en Austria el 5 y 12 de julio.

Otros circuitos también se han ofrecido para reproducir este formato. Silverstone, cita que se mantiene en 2020 aunque con fecha por definir, sería el segundo escenario donde se celebrarían dos carreras.

La cita con el circuito inglés estaba prevista originalmente para el 12 de julio. Aprobado el nuevo formato con el GP de Austria, se ven obligados a retrasar su evento, al menos, una semana. Esto, sumado a la intención de tener dos carreras en territorio inglés, haría que el mes de julio estuviera completo, sin semanas de descanso.

Con estas nuevas modificaciones el GP de Holanda, desde donde insisten en que siguen preparando el estreno del circuito para este mismo año, se vería desplazado al mes de agosto. Además, el GP de Hungría programado para el 2 de agosto también puede sufrir cambios si la Fórmula 1 quiere evitar cinco carreras consecutivas para iniciar esta temporada.

Por otro lado, en las últimas semanas los GP de Hungría, Italia y Holanda, como se ha mencionado anteriormente, han confirmado su presencia en la temporada 2020 aunque solo Monza ha anunciado su fecha definitiva, del 4 al 6 de septiembre.

Los otros planes de Liberty Media

Liberty Media no solo tiene sobre la mesa hacer dos carreras por circuito sino que también sopesa la opción de albergar un Gran Premio en instalaciones que no estaban en el calendario inicialmente.

La idea de competir dos veces en el mismo trazado es una idea que ya ha confirmado Moto GP. Este campeonato ya ha confirmado que el inicio de temporada será en Jerez a mediados de julio con dos carreras en semanas consecutivas.