Incluso antes de que el GP de Francia empezara, ya se planteaban preguntas y dudas por si este gran premio sería una procesión como en Mónaco y Canadá debido a su diseño.

El GP de Francia regresa a Paul Ricard, que ha sido principalmente un circuito de test durante año desde la última puesta en escena de una carrera de Fórmula 1 en 1960, ya está bajo escrutinio debido a la disposición del circuito para el gran premio de este año. 

El circuito consta de dos secciones técnicas con 15 curvas, pero las largas rectas están acompañadas con curvas lentas. Incluso con las dos zonas DRS, el problema de seguir a los coches este año dificultará a los pilotos tener suficiente ritmo para adelantar. 

Para añadir, la FIA decidió agregar una chicana en su larga recta Mistral, cortándola en dos, lo que podría presentar un desafío complicado. “Ha habido algunos cambios en comparación al pasado”, empezó Esteban Ocon, piloto de Force India. 

En primer lugar, la pista ha sido repavimentada, en comparación al año anterior, así que veremos cómo funciona con estos nuevos neumáticos (solo) en la práctica. En segundo lugar, la forma de las curvas ha sido rediseñada en las curvas uno, dos, cinco y quince, para ayudar adelantar y también, creo, solo puede ayudar.” 

“Es una entrada más amplia en la curva, es una entrada más lenta en la curva pero una salida más rápida. Todas esas cosas solo pueden ayudar a los adelantamientos. Veremos si esto ayuda en la práctica, ya tendremos una mejor idea.” 

Pierre Gasly de Toro Rosso también tiene algunos interrogantes debido a los problemas actuales de seguimiento de los coches, que podrían agravarse en Paul Ricard también. “Hay un interrogante sobre la chicana, si es buena o si deberían haber salido de la recta”, dijo de la Mistral Straight. 

Creo que al final no tenemos mucha experiencia, así que tenemos que ver cómo va este año. Pero hay un par de puntos de adelantamiento. El único problema sigue siendo el mismo: está muy cerca de seguir otros coches así que creo que es difícil de predecir.” 

“Pero si la degradación es bastante alta, seguro que sabemos que será duro para los neumáticos, necesitamos ver cómo se comporta con los Pirelli y esto lo hará emocionante. No quiero ser pesimista, normalmente soy optimista así que creo que debemos esperar y ver qué pasa el domingo, pero espero que sea emocionante.” 

Mientras Ocon y Gasly tenían más o menos opiniones similares, Fernando Alonso de McLaren y Romain Grosjean de Haas, presentaron un enfoque positivo. Alonso espera que el factor del regreso de GP de Francia juegue un papel importante el fin de semana. 

Mientras Grosjean reconoce que la gente está demasiado ansiosa por sacar conclusiones, tomando como ejemplo la el inicio de temporada 2018 en Australia, donde tuvo una nota baja. “Creo que siempre nos gusta pensar en el futuro y no dejar que el tiempo nos diga qué está pasando”, dijo.

“La primera carrera de la temporada fue muy aburrida pero las siguientes fueron increíbles y hubo una gran crisis después de Australia, y en realidad las carreras posteriores fueron bastante divertidas, así que ya veremos aquí.” 

“En papel, claramente no es la pista más fácil del mundo para adelantar, pero hay largas secciones DRS. Si la energía de los neumáticos es alta, las llantas podrían activarse y si ese fuera el caso, los adelantamientos se convertirían en una opción.” 

“Creo que recientemente las carreras de una parada han sido un poco aburridas para todos, así que espero que tengamos más de paradas y las carreras serán siempre un poco más emocionantes.” 

Información adicional de Darshan Chokhani