Toyota ha vuelto a triunfar en Le Mans. Con su nuevo Hypercar, fue el dorsal #7 quien por fin se llevó el triunfo. La cita no defraudó dejando postales para el recuerdo, esta vez con la presencia de lluvia en la primera parte de la cita.

Las 24 horas de Le Mans 2021 arrancaban ayer a las 16.00h en el circuito de La Sarthe. 61 equipos tomaban la salida de la mítica prueba que este año venía con algunas sorpresas.

El primer factor a tener en cuenta fue la lluvia, que alteró los planes de todos los equipos, que optaron por iniciar la prueba con sus pilotos más experimentados. Pese a ello no todos se libraron de los incidentes.

El primer damnificado fue el Toyota GR010 #8, que recibió la embestida del Glickenhaus #708 en la primera frenada. A partir de ahí comenzó el festival de salidas de pista y trompos ante la delicada situación de la pista.

Esos primeros instantes con condiciones mixtas podían ser cruciales para la victoria final. En Alpine lo sabían y Lapierre presionó al Toyota #7, siguiéndole de cerca y arriesgando hasta que perdió el control y quedó en medio de la pista.

En GTE Pro, fue el Porsche #72, que partía desde la pole, quien trompeó y perdió sus opciones a victoria en los primeros giros. En esta categoría se vivieron momentos de máxima tensión, con todos los vehículos rodando muy cerca y luchando por las posiciones de cabeza como si de una copa monomarca se tratase.

En esas condiciones de lluvia, el talento de Miguel Molina y Antonio García salió a relucir, ganando posiciones y ocupando puestos de podio rápidamente.

En LMP2 la lucha por el liderato se libraba entre G-Drive y WRT. Nyck de Vries con el dorsal #9 rebasaba por el exterior a Robert Kubica, después de prepararse el adelantamiento instantes antes.

La pista comenzó a secarse al remitir la lluvia y pronto llegaron las paradas en boxes. Los equipos trataron de alargar todo lo posible ese paso por boxes para evitar modificar la estrategia original.

Esto permitió ver el ritmo real de cada equipo, lo que hizo que United Autosport ascendiera al liderato de LMP2 cuando caía la noche. Boyd, logró mantener a raya a Stoffel Vandoorne, que se tuvo que conformar temporalmente con la segunda posición de su categoría. El belga decidió no arriesgar en la persecución y el trafico le obligó a distanciarse.

Esto hizo que, por detrás, llegará Franco Colapinto, dorsal #26 de G-drive, para luchar por esa segunda plaza.

Mientras, en GTE-Pro, ambos Ferrari colisionaron en el último sector sin sufrir daños. Ambos pudieron reemprender la marcha tras perder parte de su ventaja. De cualquier modo, al concluir la sexta hora de carrera seguían liderando su categoría.

Noche accidentada en Le Mans.

Cayendo la noche volvió la lluvia. El dorsal #29 de Team Nederland sufrió las consecuencias, perdiendo el control de su vehículo a la entrada de las curvas Porsche y quedando en la grava. Aunque pudo reincorporarse a la carrera con la ayuda de los comisarios, perdió 5 posiciones en LMP2, pasando de ser 5º a 10º.

Ya con noche cerrada, y con la lluvia haciendo acto de presencia, se sucedieron los accidentes, especialmente en LMP2, cuya clasificación dio un vuelco radical. Tantos incidentes propiciaron la salida del coche de seguridad, para recuperar los vehículos accidentados y limpiar la pista.

https://twitter.com/FIAWEC/status/1429160764271702016

Superando el ecuador de la cita, el G-Drive #25 perdió el control y colisionó contra las barreras de neumáticos quedando fuera de carrera.

En LMP1, Glickenhaus y Alpine dieron un buen espectáculo a los espectadores luchando por el tercer escalón del podio, que provisionalmente iba a manos de los franceses. Por delante, ambos Toyota, con el #7 en cabeza, dominaban sin contratiempos.

La carrera se estabiliza al amanecer.

Al amanecer, tras los Toyota era el Glickenhaus #708 quien ocupaba la tercera posición, con Alpine en cuarto lugar. En LMP2, el WRT #31 estaba al frente, con su compañero de box en segunda posición. Vandoorne, Gelael y Blomqvist a bordo del dorsal #28 completaban el podio provisional.

Entre los GTE Pro, era el Ferrari #51 quien lideraba por delante del Corvette #63 que pilotaba Antonio García. Tercero era el Porsche #92 mientras que Miguel Molina a los mandos del Ferrari #52 era quinto.

Por último, en GTE Am también era Ferrari quien lideraba, en este caso el dorsal #83 de Perrodo, Nielsen y Rovera. El TF Sport #33 y el Iron Lynx #80 completaban el podio provisional.

Sin grandes contratiempos seguía corriendo el crono. El cielo amanecía despejado y la lluvia de la noche daba paso a un soleado día para la conclusión de la cita.

En LMP1 la acción se centraba en la lucha por el podio, siendo Alpine quien tomaba la delantera superando la hora 21 de carrera. Tanto en LMP2 como en GTE-Pro se mantenían los líderes, pero en GTE-Am era el dorsal #33 de Fraga, Pereira y Keating quien tomaba la delantera al superar al Ferrari #83.

En los últimos compases de la carrera el Porsche #91 ocasionó el último ‘Full Course Yellow’ de esta edición. Después de sufrir un problema en la suspensión trasera dejó numerosos restos en el asfalto, antes de la entrada a meta, y los comisarios salieron a retirarlos.

Restando 40 minutos se sucedieron los últimos cambios de piloto y repostajes para afrontar la recta final. En esos instantes, Toyota aprovechó la amplia ventaja con Alpine, para parar a ambos Hypercars y sacarlos a pista juntos, en formación, para cruzar la meta juntos.

Triunfo de Toyota con drama final en LMP2.

Esta edición dejó una última sorpresa para la vuelta final. El dorsal #41 de WRT, que lideraba con solvencia en LMP2, se quedaba totalmente parado en la pista, sin ninguna opción para reanudar la marcha. De esta forma, el triunfo fue para el dorsal #31, el WRT hermano que sí llegó a meta.

De esta forma, en Hypercars, Toyota firmó un nuevo doblete, logrando el #7 la ansiada victoria. Alpine subió al podio tras una carrera sin errores pero sin ritmo para plantar cara a los todopoderosos japoneses. Wlickenhaus logró terminar con ambos vehículos, sin distanciarse demasiado de los tres de cabeza.

En LMP2 la victoria cayó por sorpresa en manos del dorsal #31, quedándose WRT sin el doblete. El Jota #28 y Panis #65 completaron el podio. Roberto Merhi, que demostró su talento bajo la lluvia ayer, cometió un error al cambiar de neumáticos y cayó en la tabla. Finalmente han tenido que retirarse.

En GTE-Pro el triunfo ha sido para el Ferrari #51. El Corvette #63 que pilotaba García ha terminado segundo, por delante del Porsche #92. Finalmente, en GTE Am, el triunfo ha sido para un Ferrari también, en este caso el dorsal #83.

Resultados completos aquí.