Los equipos de F1 han manifestado un mayor apoyo sobre la nueva idea de tener piezas en ‘código abierto’ sobre la idea de tener piezas estandarizadas, ya que consideran que será más rentable y les permitirá hacer mejor las cosas a su manera.

Hace ya tiempo que se ha establecido un debate dentro del Paddock de la F1. ¿Deberían ser las carreras más equilibradas con los coches idénticos o se trata de algo más que un simple piloto? Ha sido el punto central de muchas conversaciones y especialmente en las últimas semanas, ya que la F1 busca cerrar el reglamento de 2021 y reducir los costes para los equipos.

La FIA presionó para establecer piezas estandarizadas como una forma de contrarrestar los altos costes de los equipos, pero recientemente ha surgido una nueva idea de aplicar piezas en ‘código abierto’. Se trata de una forma donde los equipos pueden hacer por su cuenta todas las partes de su monoplaza pero después publicar sus diseños en la web de la FIA, con tal que los otros equipos puedan usarlo tal como está o modificarlo según sus necesidades.

Cosas como las que se han propuesto para la estandarización -como las llantas, el sistema de combustible, los componentes de los frenos y algunos más- no son demasiado complicados y se pueden copiar directamente, serán los que se pondrían a disposición para que otros los usen. En el caso del ‘código abierto’ gran parte del poder seguirá estando en manos de los equipos, especialmente en términos de uso, a diferencia de la estandarización. En ese caso un tercero ganaría la licitación y suministraría las mismas partes a todos los equipos, que no podrían modificarlas según sus necesidades.

«Definitivamente piezas menos estandarizadas«, dijo Andrew Green, director técnico de Racing Point, a los medios de comunicación, incluido FormulaRapida.net/IndiaInF1.com, cuando se le preguntó sobre sus puntos de vista al respecto. “La FIA propuso un sistema para piezas de ‘código abierto’, que creo que es una muy buena idea», afirmó.

“Aquí un equipo puede publicar su diseño en la web de la FIA y luego todos los equipos pueden ver lo que se está usando y elegir lo que quieran. Naturalmente, tendemos hacia un diseño más, pero esos diseños serán eficientes e impulsados por el rendimiento. Solo se propuso hasta ahora, pero espero que vayan a ampliarlo. Cosas como las ruedas, la dirección asistida, el sistemas de freno por cable o el sistema de combustible. Hay muchas partes del subsistema en los coches que pueden refinarse colectivamente para que todos puedan usar lo mismo», concluyó Green.

Actualmente ya hay varias categorías de automovilismo con piezas específicas, como la IndyCar, donde se dan piezas en bandeja de plata y depende de cada equipo instalarlas como se indicó anteriormente. Pero con suerte, se podrá elegir qué partes te gustaría e incluso modificarlas como dijo Green. En este caso, estas partes se obtendrían de otros equipos, que trabajarán de la manera más eficiente posible para el bien de su propio equipo.

«Estamos completamente a favor de todo lo que podría reducir los costes, tanto las regulaciones financieras como el límite presupuestario, etc.», dijo Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari en Rusia. «Estamos un poco más nerviosos y cautelosos por lo que significa para la F1 tratar de hacer los coches más parecidos y que tengan muchas más piezas estandarizadas«, añadió.

James Allison, director técnico de Mercedes, compartió la misma opinión al respecto en Sochi diciendo que «es una idea bastante nueva y se necesitarán muchas conversaciones para convertirlo de un concepto prometedor y hacerlo realidad, pero como los demás, creo que vale la pena explorarlo«.

«Hay que pensarlo con paciencia. Imagínese que ya estamos en 2021. Todos habrán diseñado una pieza y luego todos publicarán el diseño de estas partes en la web. Pero no puedes esperar mientras esperas el lanzamiento de las partes del ‘código abierto’. En cualquier caso, yo no lo haré. Porque cuando se haya publicado el diseño de esas piezas ya será demasiado tarde«, prosiguió Allison.

«Así que realmente tenemos que hablar sobre un sistema que se consolidará y se acumulará a lo largo del tiempo. Y también debemos mencionar la cuestión de una base de datos para garantizar que el mejor diseño realmente pueda dividirse entre todos los equipos. De esta manera, evitaremos que los equipos gasten mucho dinero en la pista, porque un buen diseño habrá sido publicado en ‘código abierto’. Es algo que requerirá un poco de paciencia, pero creo que es una forma bastante sólida de progresar si tenemos paciencia. Todas las preocupaciones recaen en lograr el equilibrio adecuado entre el deseo de un equipo de poder producir rendimiento mediante un buen diseño, una buena ingeniería y el deseo del deporte de igualar las cosas«, dijo el ingeniero de Mercedes.

«El deporte es, hasta cierto punto, una competencia darwiniana y eso es parte de su esencia. Debe haber un buen equilibrio entre el deseo individual de los equipos de luchar con sus mejores oportunidades y el deseo de los propietarios de nivelar todo y que cualquier equipo pueda ganar en cualquier momento», concluyó.

Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull, también estuvo de acuerdo con sus rivales y agregó que «Red Bull apoya la propuesta de ‘código abierto’. Las partes que colocas y sacas necesitan un poco de reflexión. Pero creo que esta solución protege el deporte y evita cometer errores en la relación con las piezas estandarizadas, lo que podría llegarnos en 2021 arrastrando muchos problemas y dificultades. Por lo cual, estaremos encantados de participar en el desarrollo de esta propuesta de ‘código abierto'».

Texto original publicado por Duncan Leahy y Darshan Chokhani.