Los desarrollos aerodinámicos que IndyCar permitirá a los equipos en 2019 no se definirán hasta agosto como muy pronto.

La organización de IndyCar está lista para abrir “cajas” de desarrollo para los equipos, pero aún tiene que acabar de definir lo que puede y no puede ser modificado a partir de las especificaciones, un proceso que requiere el feedback del equipo.

Jay Frye, presidente de la competición y operaciones, ha dicho al portal Autosport que las áreas de desarrollo potencial se definirán “en agosto como muy pronto, quizás más tarde”.

“Hemos hablado de qué “cajas” estamos abriendo en el coche para que los equipos se desarrollen”, dijo Frye. “Y alrededor de las tres cuartas de la temporada hablaremos con los equipos como hacemos siempre y preguntaremos qué ajustes no tienen potencial en el coche en el momento en que les gustaría.”

Frye y Bill Pappas, vicepresidente de la competición e ingeniería de carreras, confirmaron que IndyCar escuchará las opiniones de los equipos sobre lo que les gustaría ver incorporado como parte del paquete de especificaciones de Dallara.

“Sí, hay cambios que se pueden hacer en todos los ámbitos”, siguió Frye. “Si nos fijamos en el alerón trasero del coche superspeedway, por ejemplo, es más pequeño que en los dibujos originales porque cuando hicimos las primeras pruebas descubrimos que era necesario reducirlo para reducir el arrastre. Hay cosas que podemos hacer a medida que avanzamos si una pieza no funciona como queríamos.”

Pappas también hizo declaraciones para Autosport: “Antes de nada, debemos respetar lo que está haciendo Dallara por nosotros como socios de la serie. Pero recopilaremos información y la opinión de los equipos. Todavía no los hemos escuchado sobre qué cambios querrían que Dallara hiciera el próximo año.”

“Algunos quieren seguir su propio camino en ciertas áreas, algunos están contentos con la forma en que se ha desarrollado este paquete y el nivel de personalización que ya puede realizar, por ejemplo, con los programas de amortiguación.”

“Personalmente, creo que las áreas que deberían ser especificadas y las que podrían abrirse para el próximo año no se pueden definir por completo hasta que veamos cómo reacciona este coche, este aerokit, en cada pista que visitamos. Por eso se tomará la decisión final cuando termine la temporada.”

Pappas también ha confirmado que IndyCar volverá a las variaciones del alerón de atrás que se vieron en mayo para la carrera de Pocono en agosto.

Foto: James Black/IndyCar Media