El Gran Premio de Australia de Formula 1 tuvo un sorprendente desenlace, con Valtteri Bottas (Mercedes) logrando la victoria por delante de Lewis Hamilton y con Ferrari sufriendo muchos problemas.

Tras la pole que consiguió Lewis Hamilton, todos lo situaban como el gran favorito. Sin embargo, su inicio en la carrera no fue bueno y Valtteri Bottas lo aprovechó para tomar la iniciativa. El finlandés dominó la carrera y consiguió su primera victoria en Australia, además del punto extra de la vuelta rápida, llevándose la máxima puntuación posible.

Hamilton tuvo que conformarse con la segunda posición, mientras que Max Verstappen (Red Bull Racing) conseguía subir al podio por delante de los Ferrari de Sebastian Vettel, cuarto, y Charles Leclerc, quinto. El mejor del resto de escuderías fue Kevin Magnussen (Haas), que fue sexto en un mal estreno para el otro piloto de Red Bull, Pierre Gasly.

Pasaron muchas cosas a lo largo del fin de semana. Repasamos algunas de estadísticas e informaciones claves que nos dejó la primera carrera de la temporada:

  • Bottas logró la cuarta victoria de su carrera, su primera en Australia y también la primera desde el Gran Premio de Abu Dabi de 2017.
  • Mercedes obtuvo su 88a victoria, su cuarta en Melbourne y la primera desde la temporada 2016. Con Hamilton en segunda posición, también consiguieron su 45º doblete y su podio número 181.
  • Hamilton subió al podio por 135ª vez en su carrera, mientras que Bottas lo hizo por 31ª y Verstappen por 23ª . Fue el sexto podio consecutivo para el holandés, que no se baja del cajón desde el Gran Premio de Japón de 2018.
  • También fue el primer podio en la era V6 para Honda, que se convirtió en el cuarto fabricante en lograrlo. Desde el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008, cuando Rubens Barrichello fue tercero, no subían al podio.
  • Es la primera vez que un piloto de Formula 1 consigue 26 puntos en una carrera. Bottas lo consiguió marcando la 11ª vuelta rápida en carrera en la Formula 1.
  • Hamilton se anotó su 84ª pole. Fue su octava en Melbourne, igualando el récord de Michael Schumacher y Ayrton Senna de ocho poles en un mismo circuito. Schumacher lo tenía en el Gran Premio de Japón y Senna en el de San Marino.
  • Son ya seis poles consecutivas para el británico en Australia. Sin embargo, no ha ganado ninguna carrera allí desde 2015.
  • Los tres debutantes, Lando Norris, Alexander Albon y George Russell, superaron a sus compañeros de equipo más experimentados, pero ninguno de ellos terminó en los puntos, con Norris siendo el mejor clasificado en el 12º puesto. Antonio Giovinazzi también se estrenó en su primer año como piloto a tiempo completo, pero ya había disputado dos grandes premios antes.
  • Lance Stroll fue el hombre que más posiciones ganó respecto a su posición de salida. Subió siete posiciones en la carrera después de salir 16º y terminó noveno. De esta manera, logró los primeros puntos para el nuevo equipo Racing Point y por fin puntuó en Australia tras salir de vacío en los tres intentos anteriores.
  • Daniil Kvyat anotó un punto en su tercera carrera con Toro Rosso. La última vez que había puntuado había sido en el Gran Premio de Estados Unidos de 2017.
  • Gracias a la octava posición de Kimi Räkkönen, Alfa Romeo Racing logró sus primeros puntos como equipo de Formula 1 desde el Gran Premio de Europa de 1984.
  • Haas igualó su mejor posición en el Gran Premio de Australia. Fueron sus primeros puntos en Albert Park desde 2016 y también los primeros de Magnussen allí desde su sorprendente podio de 2014. Grosjean, por su parte, sigue sin terminar ninguna carrera en Australia desde 2016.
  • En la que era su segunda visita a Australia, Leclerc puntuó por primera vez allí.
  • Nico Hulkenberg terminó séptimo por cuarta vez en Albert Park.
  • Con el abandono de Carlos Sainz, se acabó su positiva racha de haber puntuado siempre en Australia desde su debut en 2015.
  • La relación de amor y odio de Daniel Ricciardo con el Gran Premio de su país vivió otro capítulo. El australiano sufrió su tercer abandono en las ocho carreras que ha disputado hasta ahora en casa, donde aún no ha logrado subir al podio desde que fuera descalificado en 2014.
  • Pierre Gasly fue incapaz de puntuar con el Red Bull en su primera carrera. Se une a la lista de ilustres como Mark Webber, Vettel, Ricciardo o Kvyat que tampoco lograron hacerlo.
  • Robert Kubica regresó a la Formula 1 disputando csu primera carrera desde el Gran Premio de Abu Dabi de 2010. Fue 20º en el qualyfing, su peor clasificación de siempre tras haber sido 19º en el Gran Premio de Hungría de 2009. Por quinta vez en su trayectoría, se marchó de Australia de vacío. A pesar de la larga etapa en la que ha estado fuera de la categoría, no batió el récord de tiempo más largo entre dos grandes premios disputados.
  • La Q1 fue increíblemente ajustada, con los 16 primeros clasificados separados por exactamente un segundo.
  • Ni un solo piloto recibió una penalización durante el fin de semana. Además, tampoco ninguno de ellos ni ningún equipo recibió sanciones por exceso de velocidad o lanzamientos inseguros en el paddock.

Los datos han sido elaborados por Jack Elleker y Darshan Chokhani