El caso de Piastri es la última gran polémica de contratos en la Fórmula 1, pero no ha sido la primera… ni será la última.

72 años de Fórmula 1, más de 170 constructores y más de 770 pilotos dan para muchos acuerdos, promesas y contratos que no siempre salen como las partes negociadoras esperan. Durante estas semanas de parón de carreras en Fórmula 1 estamos viviendo el último de estos polémicos episodios, con Alpine y McLaren disputándose la titularidad de Oscar Piastri para 2023.

Sin embargo, cuanto más atrás en el tiempo echamos la vista, más casos de disputas entre equipos por un piloto, más cláusulas originales y más contratos problemáticos encontramos en Fórmula 1. Hoy en Fórmula Rápida os invitamos a un pequeño recorrido por algunos de estos casos.

Una leyenda en ciernes y un pequeño cambio en el contrato

Cuando Michael Schumacher hizo su debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica de 1991, pocos dudaron del talento de aquel joven alemán después de colocar el poco competitivo Jordan 191 en la séptima posición durante la clasificación, a pesar de que no pudiera apenas iniciar la carrera por la rotura del embrague del Jordan Ford.

Alguien que vio el talento de Michael fue el propio Eddie Jordan, jefe de su propio equipo, que tras comprobar la velocidad del alemán en un test en Silverstone firmó un pre-contrato con él para tres temporadas. Sin embargo, la llegada del GP de Bélgica hizo que entrara en escena Flavio Briatore, una de las grandes personalidades de la Fórmula 1 con un gran ojo para detectar talentos y mantenerlos cerca de su esfera.

Flavio Briatore comenzó a conversar con Willi Weber, representante de Michael Schumacher, para convencerle de que firmara un contrato con Benetton en vez de con Jordan, cuyo rendimiento podría estar en compromiso al perder los motores Ford para la temporada siguiente. Convencidos tanto Michael como su mánager, cambiaron ligeramente el pre-contrato firmado por Jordan, modificando la frase «Michael Schumacher firmará el contrato» por «Michael Schumacher firmará un contrato». En efecto, firmó un contrato, con Benetton, pero no el contrato con Jordan: el resto es historia, dos mundiales con Benetton y el comienzo de una leyenda de la Fórmula 1.

Michael Schumacher y Flavio Briatore tras conseguir el segundo título mundial de Schumacher en el GP del Pacífico de 1995. Copyright: AFP/Getty Images

Ferrari y Williams a por Jean Alesi

Jean Alesi es uno de los grandes pilotos que ha pasado por la Fórmula 1 cuyo palmarés no hace justicia a su talento: la mala suerte del piloto francés y los malos años que atravesaba Ferrari cuando se unió a la Scuderia hizo que el francés se retirara con una única victoria después de 201 grandes premios.

Que Alesi era un talento llamado a marcar una época fue algo que observó Williams cuando el piloto francés se encontraba con Tyrrell en 1990, y firmó con él un contrato para 1991. Sin embargo, cuando Nigel Mansell anunció a mediados de 1990 que abandonaba Ferrari, la Scuderia se lanzó a por Alesi, ya comprometido contractualmente con una Williams que prometía competir con McLaren y Ferrari.

Ferrari, comprometido a emplear a Alesi a partir de 1991, compró su contrato a Williams a cambio de 4 millones de dólares y el Ferrari 641 con el que casi se hace Prost con el Mundial de 1990.

Los coletazos de Bélgica 1998: los hermanos Schumacher contra Eddie Jordan

El Gran Premio de Bélgica de 1998 es uno de los más recordados en Fórmula 1, tanto por su monumental accidente en la primera salida, como por la colisión entre Michael Schumacher y David Coulthard, que tanto enfureció al alemán. Con especial cariño recuerdan este fin de semana en Jordan, que tras tantos nombres sigue vivo en espíritu en la actual Aston Martin, ya que aquel lluvioso fin de semana en Bélgica dio al equipo de Silverstone su primera victoria en Fórmula 1.

Los dos pilotos de Jordan, el campeón de 1996 Damon Hill y Ralf Schumacher, mantuvieron sus monoplazas amarillos en pista mientras la lluvia, accidentes y errores iban eliminando competidores. Damon Hill lideraba, pero Ralf Schumacher era más rápido con un reglaje favorecido por la lluvia. Consciente de lo excepcional que resultaba este provisional 1-2 para Jordan, Damon Hill sugirió por la radio al muro que no permitieran a Ralf intentar el adelantamiento para evitar pasar de un 1-2 a nada, y el muro coincidió con él: «Ralf, no puedes adelantar a Damon, es una orden de equipo».

Podio del GP de Bélgica de 1998. De izquierda a derecha: Eddie Jordan, Ralf Schumacher (2º), Damon Hill (1º) y Jean Alesi (3º, Sauber). Copyright: F1

Damon se hizo con la victoria y Ralf con el amargo segundo puesto, pero fue el hermano mayor del piloto de Jordan, Michael, quien se mostró más molesto e indignado con la orden de equipo. Según relata Eddie Jordan en el podcast de F1 Nation, al terminar la carrera Michael Schumacher se le aproximó enfurecido afirmando que Ralf no pilotaría para él en 1999.

Lo que pasó a continuación fue relativamente sencillo: Eddie Jordan le dijo a Michael que si realmente quería que su hermano Ralf no corriera más para él, sólo tenía que abonar las 2 millones de libras que, por contrato, liberarían a Ralf de sus obligaciones con Jordan. Michael pagó y Ralf Schumacher se unió a Williams a partir de 1999, escudería con la que disputó 94 Grandes Premios y con la que logró sus seis victorias.

Jenson Button y el sueño de volver a Williams

Jenson Button comenzó su carrera en Fórmula 1 en Williams, en el primer año en que el equipo de Grove montó los motores BMW. Tras una temporada en que Button cayó por detrás de Ralf Schumacher, y en la que su posible sustituto, Juan Pablo Montoya, triunfó en las 500 Millas de Indianápolis, el piloto británico abandonó Williams para irse cedido a Benetton, antes de entrar en BAR Honda en 2003.

2004 fue el mejor año de la escudería propiedad de la tabaquera British American Tobacco, y cuando llegó el parón veraniego tras el GP de Alemania, Jenson Button estaba 3º en el Mundial de pilotos, a la caza de Rubens Barrichello. Quizá por este gran rendimiento chocó tanto el anuncio de Williams de que Button se uniría de nuevo al equipo en 2005.

BAR Honda, liderado por David Richards y con un conocido, Otmar Szafnauer, bajo el cargo de vicepresidente de Honda Racing, lucharon por mantener a Button en la escudería, después de que él y su mánager hicieran referencia a una cláusula que les permitía la salida. Después de que la FIA Contract Recognition Board, que se encarga de deliberar la legalidad de los contratos en F1, se pronunciara a favor de BAR Honda, Jenson Button firmó un nuevo contrato para Williams, pero de cara a 2006.

Jenson Button y David Richards en 2004. Copyright: Sutton Images

Estaba claro que Jenson quería volver al equipo que le dio su primera oportunidad, pero el rendimiento de Williams en 2005, y el hecho de que BMW separaba su camino de la escudería tras comprar Sauber, hizo que Button valorara de forma diferente su futuro. Si en 2004 había hecho todos los intentos para ir a Williams en 2005, en 2005 hizo todos los intentos para no tener que ir en 2006. Y, como en el caso de los Schumacher, la solución fue relativamente sencilla: Button pagó una gran cantidad de dinero a Williams para no tener que correr con ellos en 2006, y terminó quedándose en Honda, donde después de dos años de pesadillas en 2007 y 2008, logró su Campeonato del Mundo en 2009 bajo el liderazgo de Ross Brawn, en la ahora renombrada Brawn GP.

Pagado por no correr: Kimi Räikkönen y Ferrari

A mediados de 2009, la Scuderia Ferrari anunciaba que Fernando Alonso se uniría a los de Maranello a partir de 2010. El acuerdo implicaba la salida de Kimi Räikkönen de la Scuderia, y lo hacía de una forma curiosa: el piloto finlandés y último campeón de Ferrari, tenía contrato para 2010, y la Scuderia prefirió pagar a Kimi el valor de ese último año de contrato para que Alonso se pudiera unir a Ferrari.

Tanto es así, que según los cálculos de salarios de pilotos para la temporada 2010 de Fórmula 1, Kimi Räikkönen ganó más dinero sin competir que Felipe Massa, también en Ferrari, compitiendo. Tras solventar el obstáculo de su último año de contrato con Ferrari, Kimi Räikkönen mantuvo negociaciones con su anterior equipo, McLaren, para pilotar por ellos en 2010, en un intento que no llegó a fructificar después de que Jenson Button, vigente campeón del mundo, se encontrara disponible de cara a 2010.

Sin oportunidad de estar en un coche competitivo, Kimi Räikkönen abandonó la Fórmula 1 para probar suerte en el Campeonato Mundial de Rally y en la NASCAR, antes de volver a la Fórmula 1 en 2012 de la mano de Lotus Renault.

Tres pilotos y dos coches: el lío de Sauber en 2015

Después de una horrible temporada 2014 en la que Sauber no puntuó y cayó detrás de Marussia, el equipo suizo cambió por completo su alineación de pilotos: Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil fueron sustituidos por Marcus Ericsson, procedente de Caterham, y Felipe Nasr, 3º en la GP2 de 2014. O eso parecía: al llegar la Fórmula 1 a Australia, también llegó Giedo van der Garde, ex piloto de Caterham en 2013 y reserva de Sauber en 2014, afirmando que tenía contratos en vigor con Sauber para correr en 2015.

El piloto holandés, cuyos patrocinadores habían adelantado el dinero al equipo suizo para 2015, acudió a los tribunales australianos, que, a pesar de los argumentos del equipo legal de Sauber que afirmaban que no era seguro subir a van der Garde al monoplaza sin haber realizado un solo test, dieron la razón al piloto holandés para correr no sólo en el GP de Australia, sino durante toda la temporada de 2015. Sauber apeló sin éxito, y el jueves del Gran Premio se encontraba con tres pilotos para dos monoplazas.

Sauber accedió a hacerle un asiento a van der Garde en caso de que finalmente tuviera que pilotar, pero eso fue todo lo que el equipo facilitó al piloto holandés, que incluso tuvo que hacer el seat fit con el traje de Marcus Ericsson. Finalmente, y aun con la posibilidad de continuar en los tribunales su lucha por el asiento, que podría haber terminado incluso con la incautación de los monoplazas de Sauber, Giedo van der Garde anunció que renunciaba a correr durante el GP de Australia, para continuar las conversaciones con el equipo, que se saldaron con la indemnización de Sauber al piloto holandés por un valor estimado de 15 millones de euros, y la renuncia de van der Garde a correr en Fórmula 1.

Giedo van der Garde en Australia 2015, con el traje ignífugo de Marcus Ericsson. Copyright: F1

Aún no sabemos cuál será el desenlace del asunto entre Oscar Piastri, McLaren y Alpine, pero como comentábamos al principio, es sólo una más de las muchas polémicas causadas en la Fórmula 1 por los contratos. ¡Sigue atento a Fórmula Rápida para la mejor información del motorsport!