Jorge Lorenzo se ha adjudicado la sexta victoria de su palmares en el circuito francés de Le Mans, donde ha dominado de principio a fin tras mantener la pole. Valentino Rossi ha dado el doblete a Yamaha mientras que Maverick Viñales ha logrado el primer podio de su trayectoria y el primero de Suzuki desde 2008. 


La carrera empezaba con una estrategia de neumáticos distinta para Márquez al resto de pilotos punteros, lo que posiblemente le causara una peor salida respecto a sus rivales. El de Honda caía a la quinta plaza, mientras Lorenzo mantenía la pole delante de las dos Ducati y un agresivo Pol Espargaró, que mantenía unas buenas luchas junto a Márquez y Rossi en las siguientes vueltas.

Lorenzo empezaba a emprender un gran ritmo para romper el grupo, mientras por detrás la lucha se compactaba. Márquez intentaba llegar a las Ducati, Rossi se escapaba del grupo medio mientras que Pol Espargaró se pasaba de frenada y se veía superado por ambas Suzuki. Dani Pedrosa no empezaba de la mejor forma posible y se veía superado por Cal Crutchlow, quedándose en la 11ª posición. A todo esto, Scott Redding y Yonny Hernández sufrían las dos primeras caídas del día.

Lorenzo no acababa de escaparse de las dos Ducati, que parecían tener un buen ritmo de carrera. Pasadas unas vueltas, Andrea Iannone superaba a Dovizioso sin muchas dificultades y emprendía un ritmo mejor que le hacía acercarse peligrosamente a Lorenzo. No obstante, el italiano se pasaba de revoluciones una vez más y se caía nada más atrapar a Jorge, sumando el cuarto cero en cinco carreras esta temporada.

Poco antes se habían registrado dos caídas más. Primero Tito Rabat, que después de adelantar algunas posiciones al inicio de la carrera sufría la primera caída en carrera de la temporada. A la vez, Cal Crutchlow también se iba al suelo mientras intentaba mantener las envestidas de Dani Pedrosa.

La carrera cogía un nuevo panorama, pues Lorenzo se escapaba a varios segundos mientras Dovizioso mantenía la segunda posición cuando Márquez y Rossi se le echaban encima. El de Cervera, sin prisa por adelantar, se veía superado por Rossi, que seguidamente también rebasaría a Dovizioso para ponerse en segunda posición.

Dos vueltas después llegaría una de las escenas de la carrera: en la curva 7 del circuito Dovizioso y Márquez se caían a la vez sin tocarse en un incidente bastante extraño que dejaba fuera de combate al italiano y al catalán en última posición con la moto destrozada. Se habla de que el origen de la caída pueda estar en una posible pérdida de agua de la Ducati como pasó en alguna carrera atrás, pero realmente se ha convertido en una de las imágenes del fin de semana al caerse paralelamente dos pilotos a la vez.

Este percance ya acababa de trastocar una carrera que ya era loca de por sí. Lorenzo le sacaba más de cinco segundos a Rossi, que tenía a pocos segundos detrás un Maverick Viñales que se encontraba con el podio por sorpresa. A partir de aquí, la acción en pista era escasa y la carrera se convertía en una prueba de supervivencia ante las próximas caídas de Jack Miller y Bradley Smith.

Márquez, gracias a todos estos accidentes se situaba en 13ª posición, y pese a estar incluso doblado por casi todos los participantes podía sumar tres valiosos puntos para el campeonato, que le hacen perder el liderato en favor de Lorenzo pero quedarse a tan solo cinco puntos del mallorquín.

Finalmente, segunda victoria de la temporada para Jorge Lorenzo que le acabó sacando diez segundos a Valentino Rossi, que completa de esta forma un nuevo doblete de Yamaha. Maverick Viñales logró mantener a raya el ataque de Dani Pedrosa desde atrás, y ha acabado sumando el primer podio de su carrera deportiva y el primero de Suzuki desde el año 2008.

Dani Pedrosa ha podido salvar los muebles en cuarta posición tras un muy mal fin de semana, justo por delante de los hermanos Espargaró, que al final de la prueba Pol adelantó Aleix. Danilo Petrucci y Héctor Barberá tuvieron la lucha más emocionante de final de carrera por el séptimo lugar que pudo mantener el italiano. La zona de puntos la acabó de cerrar las Aprilia de Álvaro Bautista y Stefan Bradl, además de Eugene Laverty, Loris Baz y el ya nombrado Marc Márquez.

La próxima carrera se disputará dentro de dos semanas en casa de Valentino Rossi, en Mugello, donde se celebrará el Gran Premio de Italia de 2016.