Con la temporada de la F4 Española a la vuelta de la esquina, Lorenzo Fluxá ha hablado con Formula Rápida y nos ha contado sus ambiciones, sus expectativas y sus sensaciones de cara al campeonato.
Lorenzo Fluxá es un piloto de automovilismo español, de 15 años y nacido en Palma de Mallorca. A principios de este 2020 disputó la Formula 4 UAE, donde fue subcampeón. Antes de eso, Fluxá consiguió buenos resultados en sus 4 años en el karting, tanto a nivel nacional como internacional. El mallorquín disputará la F4 Española con Global Racing Service.
Pregunta: Antes de nada, Lorenzo, ¿cómo han sido para tí estos meses de confinamiento? ¿Cómo te has encontrado y qué has hecho para mantener tanto la forma como el contacto con tu equipo?
Lorenzo Fluxá: “No me ha sentado del todo mal, venía de hacer la pretemporada en Dubái y esto me ha permitido descansar y mejorar mi condición física. Afortunadamente tengo una casa en el campo, con bastante espacio, por lo que no me he sentido encerrado. El confinamiento, por tanto, me ha ido bien para seguir preparando la temporada. He ido hablando con mi ingeniero para mantener una relación cercana, por mantener el contacto y estar al día, como haría con un amigo. A estas alturas no es una relación tan profesional.”
P: A principios de este año debutaste en monoplazas. ¿En qué momento sentiste que estabas preparado para subir?
LF: “Lo correcto es dar el salto lo antes posible, pero sin que sea prematuro. Llegó un momento en el que sentía que ya había hecho lo que tenía que hacer en karting, y fui rápido en mis primeros test con el F4. Al final tomé junto con mi padre y el resto del equipo la decisión de subir ya que creíamos que era el momento adecuado.”
P: ¿Cómo fue el salto desde el karting?
LF: “La primera vez en el F4 fue una sensación increíble, un mundo totalmente diferente. Cuesta adaptarse porque la conducción no tiene nada que ver [con la de un kart]: hay mucha más potencia y mucho más peso. Gestionar estos pesos al acelerar y frenar es complicado. También está la aerodinámica, que actúa de una manera que hace que controlar la velocidad en curva no tenga nada que ver con cómo se hace con el kart.
P: En ese debut fuiste subcampeón de la F4 UAE, ¿esperabas poder luchar por el título o tenías únicamente la intención de aprender?
LF: “Todo piloto va siempre a ganar. No tenía la experiencia con el coche que tenían algunos rivales, pero sabía que era posible ganar el campeonato. Iba a aprender y a prepararme para el gran objetivo, que es España, pero en cuanto vi que podía ganar fui a por ello. El subcampeonato fue, en definitiva, satisfactorio. Me hubiese gustado ganar, pero después de llegar a estar quintos en la general debido a unos problemas al principio, fue un buen final. Además, me llevo la experiencia en situaciones de carrera: gestión de ritmo, de neumáticos… por mucho talento que se tenga, cada kilómetro cuenta.”
P: De cara al campeonato español, ¿cuáles son tus objetivos y expectativas?
LF: “El objetivo es ganar el campeonato. Tras el subcampeonato en los Emiratos creo que es más posible que nunca, que es una realidad. Los rivales van a ser fuertes, siempre lo son en la F4 Española; pero deberíamos ser capaces de estar constantemente entre los 3 o los 5 primeros, aunque el objetivo es ganar.”
P: Disputarás el campeonato en Global Racing Service. ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por el equipo valenciano? ¿Cómo ha sido la adaptación y la relación con el equipo desde que llegaste a él?
LF: “El equipo apostó por mí y me ofreció un buen contrato. A pesar de que en 2019 no ganaban regularmente, me han transmitido buenas vibraciones, vi desde el primer test que trabajaban bien y ellos creyeron en mí. Por el momento la adaptación y la relación con ellos está siendo buena.”
P: Todo piloto creció viendo las carreras de niño y tenía un piloto al que admiraba más que al resto. ¿A quién señalarías como ídolo o referente en el automovilismo?
LF: “Fernando Alonso siempre me ha gustado, es español y ganó mundiales, pero el piloto al que más admiro es Michael Schumacher. Es el piloto más exitoso en la Formula 1, y creo que es el mejor. Ver lo que consiguió me anima, y me gustaría llegar a hacer lo que él hizo.”
P: Por último, tu objetivo principal es llegar a la Formula 1. Sin embargo, si en el futuro no se dieran las circunstancias para tu llegada, ¿hay otras categorías que te atraigan y en las que te gustaría correr?
LF: “El objetivo final es ganar en F1, pero no me planteo la posibilidad de no llegar. Si no pudiese, dejaría el automovilismo. La verdad es que creo en mí mismo, y creo que tengo la oportunidad de llegar a la F1. Hay muchos factores a tener en cuenta para llegar y todavía es pronto.”