Sebastien Loeb ha renacido hoy en las dunas de Perú y ha obtenido la victoria en la cuarta etapa de este Dakar. Carlos Sainz ha remontado hasta el segundo lugar y Stéphane Peterhansel mantiene el liderato de la general. La mala suerte se ha centrado hoy con Cyril Despres, quién ha tenido que abandonar, y Nasser Al-Attiyah, que ha perdido hasta una hora.


El Dakar 2018 se está mostrando de lo más intenso en tan solo cuatro etapas. Tras la pérdida de Nani Roma ayer, hoy la prueba ha vuelto a provocar el caos entre algunos pilotos de la categoría de automóviles. El piloto que lideró la segunda etapa de esta edición, Cyril Despres, ha tenido que abandonar a mitad de prueba tras arrancar una rueda de su Peugeot y no poder reparar los desperfectos. Así pues, dice adiós a esta edición y deja a la marca francesa con tres participantes en pista, curiosamente los tres máximos aspirantes a la victoria en estos momentos.

Suerte cambiada para Sebastien Loeb, que ha liderado la cuarta etapa del Dakar y ha renacido tras un inicio discreto. El piloto francés ha dominado la etapa, lo que le permite ascender al segundo lugar la general a seis minutos del liderato, metiéndose de cabeza en la pugna por el triunfo. Junto a él, Stéphane Peterhansel es el claro aspirante a la victoria en este punto de la prueba, a pesar de que aún queda mucho por disputar, es el líder absoluto de la prueba pese a perder hoy tres minutos con su compatriota.

Entre los dos se ha colado el tercer coche del equipo, conducido por el veterano Carlos Sainz. El madrileño ha empezado muy retenido en términos de ritmo al inicio de la etapa, pero ha recortado más de cinco minutos a sus compañeros y ha acabado colándose en el segundo lugar de la etapa, que gracias a los problemas de sus rivales, le permite ascender hasta el tercer puesto de la general a 13 minutos de Peterhansel.

Los problemas también se han centrado en Toyota, que ha visto como sus opciones a victoria se reducían drásticamente con sus dos principales pilotos. Nasser Al-Attiyah se ha tenido que detener dos veces hasta perder una hora respecto a los Peugeot, lo que le retrocede hasta el cuarto puesto. A su vez, Bernhard Ten Brinke tenía que detenerse al final del tramo y perdía hasta cuarenta minutos, cayendo al quinto puesto general a más de una hora.

X-Raid sigue sin levantar cabeza y hoy han perdido las opciones de su último aspirante a la victoria, Orlando Terranova, que en estos momentos sigue sin llevar a meta tras haberse detenido. No obstante, tras los problemas de ayer, Mikko Hirvonen ha revivido y ha quedado cuarto en esta etapa, subiendo al 12º lugar a dos horas de distancia de los líderes.

Gran actuación y sobretodo muy regular del italiano Eugenio Amos (Two Wheels Drive), que ha quedado quinto en esta cuarta etapa y ha subido al sexto lugar general a poco más de una hora y cuarto de distancia. No obstante, detrás suyo se ha formado un gran grupo muy igualado en el que las distancias son mínimas, con Khalid Al Qassimi, Giniel de Villiers y Martin Prokop en esta lucha por el sexto lugar.

Los pilotos nacionales restantes en la prueba siguen sin llegar a meta. En el momento de escribir estas líneas, Xavier Foj no ha arrancado la cuarta etapa y ha tenido que abandonar tras los problemas en el día de ayer. Por otro lado, Isidre Esteve ha retrocedido bastante a mitad de etapa y se encuentra detrás de Jesús Calleja y Oscar Fuentes tras el tercer punto de control. Sin embargo, Cristina Gutiérrez sigue más retrasada aún y parece que se encuentra pasado el segundo punto de control, a la espera de llegar al tercero.

Mañana los coches ponen el punto de mira en la quinta etapa de la prueba que se dirige hacia la población de Arequipa. Los participantes realizarán la etapa más larga hasta el momento, con 268km de especial pero unos largos e interminables 666km de enlace hasta esta población peruana.

Clasificación general tras la cuarta etapa: 

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 300
STEPHANE PETERHANSEL
JEAN PAUL COTTRET
TEAM PEUGEOT TOTAL 10H 36′ 07”
2 306
SEBASTIEN LOEB
DANIEL ELENA
TEAM PEUGEOT TOTAL 10H 43′ 02” + 00H 06′ 55”
3 303
CARLOS SAINZ
LUCAS CRUZ
TEAM PEUGEOT TOTAL 10H 49′ 13” + 00H 13′ 06”
4 301
NASSER AL-ATTIYAH
MATTHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING SA 11H 34′ 55” + 00H 58′ 48”
5 309
BERNHARD TEN BRINKE
MICHEL PERIN
TOYOTA GAZOO RACING SA 11H 46′ 31” + 01H 10′ 24”
6 335
EUGENIO AMOS
SEBASTIEN DELAUNAY
TWO WHEELS DRIVE 11H 55′ 49” + 01H 19′ 42”
7 319
SHEIKH KHALID AL QASSIMI
XAVIER PANSERI
PH-SPORT 11H 57′ 16” + 01H 21′ 09”
8 304
GINIEL DE VILLIERS
DIRK VON ZITZEWITZ
TOYOTA GAZOO RACING SA 11H 57′ 54” + 01H 21′ 47”
9 311
MARTIN PROKOP
JAN TOMANEK
MP-SPORTS 11H 58′ 51” + 01H 22′ 44” 00H 10′ 00”
10 312
JAKUB PRZYGONSKI
TOM COLSOUL
ORLEN TEAM / X-RAID 12H 11′ 37” + 01H 35′ 30”