Un fantástico duelo rueda a rueda se volvió amargo cuando Mercedes y Lewis Hamilton tuvieron palabras contra Ferrari y Kimi Räikkönen después del Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña.

Sebastian Vettel y Ferrari dejaron una gran marca al vencer a Hamilton y Mercedes en su tierra natal mientras el alemán ampliaba así su ventaja de puntos sobre su rival al final de un triple encabezado muy reñido.

Un inicio lento de Hamilton lo puso en peligro cuando fue golpeado por Räikkönen desde atrás en la curva 3 cuando el finlandés bloqueó y tuvo una pequeña sacudida, suficiente para que su frente izquierdo hiciera contacto con la parte trasera derecha de Hamilton.

Esto apartó a Hamilton de la carrera y se unió a la parte posterior de la parrilla. Luego tuvo una gran remontada que le llevó a terminar en segundo lugar y a Räikkönen tercero. Sin embargo, su rival Vettel se llevó la victoria, algo que aparentemente no aceptó en ese momento.

Esto llevó a Hamilton a hacer unas declaraciones inusuales: “Tácticas interesantes, diría, por su parte, pero haremos todo lo que podamos para luchar contra ellas y mejorar en las próximas carreras”, en el podio, mirando a los pilotos de Ferrari.

Cuando se le preguntó en la rueda de prensa, añadió más contexto: “Todo lo que diría es que ya son dos carreras en las que Ferrari ha sacado a uno de los Mercedes, y una penalización de cinco segundos y de diez segundos no me parece… en última instancia, arruina la carrera.”

“Son muchos los puntos que Valtteri y yo hemos perdido en esos dos escenarios. Y, por supuesto, es una situación de carrera. No podía ver detrás de mí, pero tenemos que trabajar duro para tratar de posicionarnos mejor y no estar expuestos a los coches rojos, porque quién sabe cuándo volverá a suceder.”

“Tenemos que asegurarnos de trabajar duro juntos como equipo para tratar de bloquear la primera fila y asegurarnos de estar completamente por delante de estos chicos”, dijo Hamilton con referencia al incidente del GP de Francia cuando Vettel sacó fuera a Valtteri Bottas en la vuelta 1.

La acusación fue alimentada aún más por el jefe de Mercedes, Toto Wolff, quien citó a James Allison cuando habló con Sky Sports F1. “Un incidente de carrera. Desafortunado porque en Le Castellet nos sacaron por primera vez y ahora es la segunda vez que nos lo hacen.”

“Son muchos puntos de constructor. En palabras de James Allison [director técnico], ‘¿piensas que es deliberado o incompetente?’ Así que esto nos deja con una opinión.” Esto suscitó bastante debate en las redes sociales donde los fans se enfrentaron.

Cuando se les preguntó a los dos pilotos de Ferrari, se sorprendieron de las acusaciones e ignoraron severamente cualquier haber hecho algo malo a propósito en los dos casos. “Las cosas pueden pasar, pero creo que es bastante tonto pensar que todo lo que sucedió fue deliberado, al menos, me costaría ser tan preciso, ya sabes, para sacar a alguien”, dijo Vettel.

“En Francia, perdí mi alerón así que arruiné mi carrera. Creo que es fácil atacar obviamente y tener una gran jugada, y también es fácil tener un incidente. No creo… Quiero decir, solo lo vi brevemente en el monitor, no creo que haya habido ninguna intención y me parece innecesario llegar a pensar a eso.”

Räikkönen añadió: “Estas cosas pasan a veces. Curiosamente, empiezas culpándonos de que lo hicimos a propósito, pero él bloqueó una rueda y desafortunadamente tocamos. Ambos pagamos las consecuencias y eso es lo que ocurre a veces.”

“Es fácil decir después de dos carreras que de repente estamos haciendo algo contra ellos, pero nos han golpeado muchísimas veces, así que esto es así desafortunadamente”. De hecho, Räikkönen ya se había responsabilizado del incidente en la entrevista posterior a la carrera.

El finlandés no culpó al coche o a la situación, sino que admitió haber cometido un error y pagó el precio. El jefe de equipo de Ferrari, Maurizio Arrivabene, estaba igual de sorprendido y molesto por las reacciones de Mercedes.

Hablando con la televisión italiana, Arrivabene cuestionó el proceso de pensamiento de Allison y añadió que, de todas las personas, Allison debería saber cómo opera Ferrari tras haber trabajado en Maranello durante años antes de trabajar en Mercedes. Ignoró las acusaciones de Allison directamente.

También recordó lo que ocurrió entre Vettel y Max Verstappen de Red Bull Racing en China, donde no se dijo si algo fue hecho deliberadamente. Añadió que cualquiera puede verificar la telemetría y ver cuánto perdió Hamilton y ganó Räikkönen.

Con todo dicho y hecho, Hamilton usó las redes sociales para aclarar su postura y enfriar los ánimos con Räikkönen. Dijo: “Kimi pidió perdón y lo acepto y pasamos página. Fue un incidente de carrera y nada más.”

“A veces decimos tonterías y aprendemos de ello.” Añadió: “Gracias por quererme, por estar conmigo a pesar de todos mis defectos. Sé que no soy perfecto. Aceptar lo que eres y quererte a ti mismo es muy importante.”

“Ve y sé grande hoy, y sé tú, que no te importe lo que piensen.” Después de la carrera, Hamilton no parecía cómodo después de la dura pelea y solo habló en el podio mientras los pilotos de Ferrari concedían las entrevistas habituales en el parc fermé.

Después de las publicaciones anteriores, Hamilton ha vuelto a hablar del tema, y afirmó: “Estoy muy decepcionado conmigo mismo después de la carrera ayer cuando os dejé a todos con la percepción de un perdedor dolido, dado que honestamente no siento que lo sea.”

“Y lo peor de todo es que dejé que muchos se cagaran en mí, hicieran declaraciones falsas sobre mi persona, en las cuales mi familia y yo hemos trabajado tanto. Pero sabéis, está bien. Puedo aceptar lo que merezco e intentaré mejorar y ser mejor.”

Información adicional de Darshan Chokhani