Leena Gade, ingeniera de carreras ganadora en Le Mans, ya no forma parte del equipo de IndyCar Schmidt Peterson Motorsports. La británica, que trabajó para Audi, fue despedida el miércoles por la mañana.

Ha sido la ingeniera durante cinco carreras del Honda No.5 de James Hinchcliffe, que no participará en las 500 millas de Indianápolis. La experiencia de Gade, forjada en carreras de coches deportivos donde obtuvo victorias en las 24 horas de Le Mans con el equipo Audi LMP1, fue puesta a prueba en el ambiente multidisciplinar de IndyCar.

IndyCar siempre supone un reto difícil para los nuevos ingenieros. Justin Taylor, ex compañero de Gade en Audi Sport, se unió a Ed Carpenter Racing como ingeniero de JR Hildebrand en 2017, y tuvo que enfrentarse a los desafíos que eso supuso. A final de temporada, Taylor volvió a las carreras de coches deportivos.

Mientras algunos podrían vincular el cese Gade con el fracaso de Hinchcliffe para clasificarse para las 500 millas el domingo, las dificultades empezaron a hacerse patentes en el pit lane durante el Open Test del 30 de abril y continuaron durante los entrenamientos de la semana pasada.

SPM ha comunicado la decisión con estas palabras: “Después de muchas conversaciones, y de llegar a la conclusión de que la relación no estaba siendo productiva para ambas partes, se ha acordado separar nuestros caminos con una de nuestras ingenieras principales, Leena Gade. Todos en Schmidt Peterson Motorsports le deseamos lo mejor”

Por su parte, Leena Gade ha argumentado las diferencias entre metodologías y maneras de trabajar: “Con nuestros diferentes bagajes en el automovilismo, era como dos mundos diferentes trabajando hacia la creación de una base sólida para un equipo joven y dinámico. En esta situación, los dos mundos no han funcionado”

No está claro si Todd Malloy, director técnico de SPM intervendrá para diseñar el coche de Hinchcliffe en Detroit, o si Will Anderson será quien conduzca el número 5.

Foto: IndyCar Media