Charles Leclerc se ha llevado su cuarta Pole en Formula 1 y la segunda consecutiva. El monegasco ha superado a Hamilton, Bottas y a su compañero Vettel en una clasificación en la que Sainz ha sido séptimo y cuyos resultados podrían cambiar, ya que se está investigando la bochornosa última vuelta.

Después de liderar el FP3 y completar, por tanto, el pleno de las sesiones libres del fin de semana; en Ferrari partía como favoritos a llevarse la Pole del GP de Italia. El sol lucía sobre Monza y, siguiendo el guion habitual del fin de semana, la bandera roja ondeó en la Q1. Sergio Pérez fue quien la provocó cuando su Racing Point se quedó parado en la Curva Grande a 4 minutos del final de la primera ronda.

 Por su parte, Max Verstappen tuvo algún problema mecánico al final de la Q1, y no llegó a marcar tiempo en una quali indiferente para sus intereses, ya que mañana saldrá último por penalizaciones, independientemente de su posición hoy. Junto al de Red Bull, Pérez, que no pudo volver a salir; Romain Grosjean y los Williams quedaron eliminados de una Q1 en la que los Renault sorprendieron al marcar tiempos a la altura de Mercedes y Ferrari.

La lucha por estar entre los 10 primeros en la Q2 estuvo más disputada. Con los Mercedes, los Ferrari y Alex Albon a salvo. Los Renault mantuvieron el buen rendimiento mostrado en Q1 y se aseguraron el pase a Q3 sin dificultades. Los tres puestos restantes se decidieron al final de la sesión y estuvieron muy disputados. Carlos Sainz, Lance Stroll y Kimi Raikkönen fueron los que se unieron a la lucha por la Pole.

En McLaren, Lando Norris, que saldrá atrás mañana por penalización, ayudó a Sainz a mejorar su vuelta dándole rebufo. El rookie británico acabó en una irrelevante 14ª posición. También cayeron Kevin Magnussen, los Toro Rosso y un Antonio Giovinazzi que quedó undécimo, a tan solo 2 milésimas de superar el corte marcado por su compañero.

La lucha por la Pole estuvo marcada por una nueva bandera roja, esta vez provocada por un accidente de Raikkönen, que perdió el control de su Alfa en la entrada a la Parabolica y golpeó el muro con la parte trasera del monoplaza. Esta interrupción llegó en la mitad de la sesión, aunque todos habían podido completar una vuelta.

Llegados los últimos dos minutos, todos salieron a pista a la vez, buscando el rebufo que les impulsase hasta la Pole. La vuelta de instalación fue lenta ya que nadie quería ceder su rebufo y ayudar a otro piloto. El despropósito fue tal que la bandera a cuadros les pilló a todos menos a Sainz, que no mejoró su tiempo.

Así, Leclerc se llevó la Pole, la segunda consecutiva para él, en una de las Q3 más bizarras que se recuerdan. Estos resultados, sin embargo, eran provisionales, ya de Dirección de Carrera está investigando el comportamiento de los pilotos en la última vuelta. Tras el monegasco, los Mercedes de Lewis Hamilton y de Bottas han sido segundo y tercero, respectivamente; con el otro Ferrari, el de Sebastian Vettel, cuarto. Los Renault ocupan la tercera fila con Daniel Ricciardo por delante de Nico Hülkenberg. Sainz consigue un positivo séptimo puesto, por delante de Albon, Stroll y Räikkönen.