La última carrera de la temporada 2018 de Formula 1, el Gran Premio de Abu Dabi, fue para Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) terminó segundo. El británico siguió batiendo récords y sigue escalando en lo más alto del automovilismo.

Con un ambiente muy relajado en el circuito de Yas Marina, Hamilton hizo la pole y ganó la carrera para terminar el año en el que ha conseguido su quinto título mundial. Por detrás, los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo consiguieron batir a un Valtteri Bottas (Mercedes) que sacrificó su estrategia para asegurar el triunfo de su compañero de equipo.

Carlos Sainz (Renault) acabó su etapa con el constructor francés con una meritoria sexta posición, mientras que el séptimo fue Charles Leclerc (Sauber). El abandono de Kimi Räikkönen (Ferrari) en las primeras vueltas permitió que todos los pilotos que quedaron por debajo del Top 5 pudieran ganar una plaza.

Datos clave del Gran Premio de Abu Dabi:

  • Hamilton consiguió la 73ª victoria de su carrera, la 47ª desde la pole y la 11ª de la temporada. Fue su cuarto triunfo en el Gran Premio de Abu Dabi, superando a Sebastian Vettel.
  • Hamilton igualó su mejor temporada en la Formula 1 (2014) con 11 victorias. Sólo Vettel (2011) y Michael Schumacher (2002) habían llegado antes a 11 victorias en una temporada. Vettel y Schumacher aún mantienen el récord con 13 victorias cada uno en un mismo año.
  • 87ª victoria para Mercedes, la quinta en Abu Dabi. Por primera vez desde 2012, todas las victorias de la escudería han sido del mismo piloto.
  • Hamilton se anotó su 83ª pole y la 11ª de la temporada. Es el quinto mejor registro de poles de la historia en una temporada, igualando a Mika Hakkinen (1999), Schumacher (2001) y Rosberg (2014). El récord lo tiene Vettel con 15.
  • Vettel acaba con sólo 5 victorias en 2018, las mismas que en 2017. Consiguió su podio número 111 y consiguió la vuelta rápida por 36ª vez. Verstappen se apuntó su 22º podio, el 11º de la temporada. Hamilton el 134 de su carrera y el 17ª de este año. Es la tercera vez que el británico llega a este número de podios tras haberlo hecho en 2015 y 2016.
  • Por primera vez, un piloto ha superado los 400 puntos en una misma temporada. Con los 408 que ha conseguido Hamilton, supera también los 3000 puntos a lo largo de su carrera.
  • Fernando Alonso se despidió de la Formula 1 habiendo sumado 1899 puntos, el tercero en la clasificación de todos los tiempos. Ha participado en 314 carreras, iniciando 312, estableciendo el récord de todos los tiempos, aunque en menos de dos años podría ser alcanzado por Kimi Räikkönen.
  • Cinco pilotos abandonaron en el Gran Premio de Abu Dabi. Es la octava vez esta temporada que se retiran cinco o más pilotos.
  • Sergio Pérez protagonizó la mayor remontada de la carrera, saliendo desde la 14ª posición y acabando 8º. Lance Stroll subió de la 20ª a la 13ª, aunque no puntuó.
  • Verstappen subió por primera vez a la cuarta posición del campeonato de pilotos tras el Gran Premio de Abu Dabi y acaba la temporada por delante de Bottas. El holandés se quedó a sólo tres puntos de la tercera plaza de Räikkönen.
  • Carlos Sainz consiguió ganar dos posiciones en la clasificación final, siendo finalmente décimo por delante de Alonso. Su compañero en Renault, Nico Hulkenberg, terminó la temporada como mejor del resto en séptima posición.
  • Haas anotó puntos con sus dos pilotos por quinta vez esta temporada, que acaba como quinto del campeonato de constructores. Es el mejor resultado de su historia.
  • Se otorgaron cuatro puntos de penalización, todos por haber excedido los límites de la pista. Tres fueron para Alonso (por tres acciones distintas) y uno para Esteban Ocon. Los dos tienen seis puntos.

Estos datos fueron recogidos por Darshan Chokhani y Jack Ekeller