Lawrence Stroll ha adquirido parte de Aston Martin, firma británica que regresará a la Fórmula 1 en 2021 renombrando a Racing Point.
Tras meses de negociaciones con múltiples candidatos inversores, Aston Martin ha vendido parte de sus acciones a Lawrence Stroll y sus socios. Este acuerdo, valorado en unos 500 millones de dólares, otorga al canadiense y al resto de sus aliados un 16,7% de la participación de la marca.
Con este movimiento realizado, se ha confirmado que Racing Point, equipo también adquirido por el empresario canadiense a mediados de 2018, se convertirá en Aston Martin en 2021, haciendo su primer debut desde las temporadas 1959-1960, en las que materializaron sus cinco únicas participaciones como constructores en Fórmula 1.
Al parecer, Aston Martin Racing, como se llamará el equipo a partir de 2021, cuenta con un acuerdo de patrocinio de la marca hasta 2025, prorrogable cinco años más una vez expirado el contrato vigente.
Por su parte, el acuerdo de patrocinio entre Red Bull y Aston Martin concluirá al final de la temporada 2020, aunque ambas partes se mantendrán unidas en lo que respecta a la diseño y desarrollo del Valkyrie, el Hipercar con el que la firma británica regresará al WEC con el nuevo reglamento.
Anunciado el acuerdo, Lawrence Stroll explica: «Estoy muy contento de que mis socios y yo hayamos llegado a un acuerdo con la Junta y los principales accionistas para hacer esta importante inversión a largo plazo».
«Nuestra inversión anunciada hoy respalda la seguridad financiera de la Compañía y garantiza que operará desde una posición de fortaleza financiera. Espero trabajar con la Junta y el equipo de gestión en Aston Martin para revisar y mejorar cada aspecto de las operaciones y el marketing de la compañía y continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías».
«Creemos que Aston Martin es una de las grandes marcas mundiales de automóviles de lujo. La combinación de capital y mi experiencia, tanto en la industria del motor como en la construcción de marcas globales de gran éxito, significarán que, con el tiempo, alcanzaremos el potencial de Aston Martin».
La complicada situación en la que se encontraba Aston Martin tras algunos años de pérdidas obligaron a la marca a poner en venta parte de sus acciones, como explica Penny Hughes, director de la firma, y Andy Palmer, CEO de la misma: «El difícil resultado comercial en 2019 ejerció una fuerte presión sobre nuestra liquidez, lo que dejó a la Compañía sin otra alternativa que buscar financiamiento de capital adicional sustancial».
«Sin esto, el balance general no sería suficientemente sólido como para soportar las operaciones del grupo. A pesar de la reciente debilidad del comercio, la fortaleza de la marca Aston Martin y nuestra cartera de automóviles nos ha permitido atraer a un nuevo socio fuerte, el Sr. Stroll, para respaldar la recuperación del negocio», explica Hughes.
«A pesar de nuestros continuos esfuerzos, las difíciles condiciones comerciales y el bajo rendimiento resultante en 2019 han puesto a la Compañía en una posición de fuerte presión sobre la liquidez y ha afectado nuestra capacidad de cumplir con nuestro plan original. La recaudación de fondos de hoy es necesaria».
«El Sr. Stroll aporta una experiencia sólida y comprobada en marcas de automóviles, por lo que creemos será de gran beneficio para Aston Martin. Después de una revisión exhaustiva, hoy anunciamos una serie de acciones inmediatas para restablecer, estabilizar y eliminar el riesgo del negocio, posicionándolo para un crecimiento rentable controlado a largo plazo».
«Me gustaría agradecer a Red Bull Racing, a quien continuaremos patrocinando este año, por su asociación y apoyo para que podamos decir esto hoy. Las acciones anunciadas hoy nos permitirán implementar y cumplir nuestro plan de reinicio y proporcionar a Aston Martin una plataforma sostenible para el futuro», añade Palmer.
Finalmente, desde Red Bull Racing emiten el siguiente comunicado: «Red Bull Racing ha acordado liberar a Aston Martin de su cláusula de exclusividad en Fórmula Uno, lo que a su vez le ha permitido generar la inversión necesaria para refinanciar y buscar oportunidades alternativas dentro del deporte».
«Red Bull Advanced Technologies continuará trabajando con Aston Martin para entregar el hipercar Valkyrie, con las primeras unidades programadas para entrega a fin de año. Agradecemos a Aston Martin por su apoyo durante los últimos cuatro años, en los cuales hemos logrado 12 victorias, 50 podios y seis poles juntos».
«Deseamos a los empleados y accionistas de Aston Martin todo lo mejor para el futuro. Nuestro enfoque sigue siendo trabajar juntos durante la temporada 2020 y poner fin a nuestra asociación en lo más alto».