La FIA ha estado en el punto de mira de todo el paddock. Tras el cambio de criterio con los límites de pista en Bahrein, en la segunda cita tuvieron más precaución pero descuidaron otros asuntos en los que sigue habiendo errores.

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen fueron los mas perjudicados de las poco acertadas decisiones que tomó la FIA. Con Lewis Hamilton fueron más permisivos.

Caso Vettel: Sanción tardía y adiós a la carrera.

El primero en quejarse de dirección de carrera fue Sebastian Vettel. El alemán recibió una sanción de Stop & Go en la vuelta 22 por una infracción que había cometido su equipo antes de la salida.

Los mecánicos de Aston Martin detectaron un sobrecalentamiento de frenos en ambos monoplazas y, aunque el coche de Stroll estuvo preparado a tiempo, el de Vettel tuvo que ser llevado al pit lane para terminar allí las reparaciones. Esto supuso que el dorsal 5 no tuviera los neumáticos montados tras la señal de 5 minutos, lo que se consideró una infracción grave.

Tanto el piloto como el equipo sabían que serían penalizados, pero los comisarios trabajaron con una exagerada lentitud y no fue hasta la vuelta 22 cuando se aplicó la sanción.

«Creo que podríamos haber hecho una mejor carrera si la FIA hubiera estado más atenta. Porque creo que rompimos una regla, por eso recibimos una penalización, pero no se molestaron hasta bien avanzada la carrera, así que para entonces la penalización nos costó mucho más de lo que hubiera hecho antes. Eso no es muy profesional.»

Caso Räikkönen: severidad extrema por una acción inofensiva.

Por otro lado, algunas decisiones han sido polémicas. Es el caso de los 30 segundos de sanción que recibió Kimi Räikkönen tras la carrera por no haber seguido el procedimiento de relanzada tras bandera roja.

El motivo concreto es que el finlandés trompeó, perdió posiciones y, en vez de recuperarlas, se quedó en su nueva posición, algo ilegal en este caso. Lo correcto habría sido, como reza la nota de los comisarios, recuperar su posición original o no hacerlo y pasar por el pit lane, esperar a que pasen todos los monoplazas y, entonces, reengancharse a la carrera. Un sinsentido.

Caso Hamilton: ¿entrar en pista marcha atrás no es peligroso?

Por último, algunos aficionados han puesto el grito en el cielo por la forma en que Lewis Hamilton volvió a la pista tras su excursión a la grava. Muchos, además, han querido recordar cómo lo hizo Vettel en Canadá 2019 y la sanción que obtuvo.

En esta ocasión, el equipo guio a Lewis para dar marcha atrás en el momento en el que no pasaban pilotos por ese punto, reincorporándose sin invadir toda la pista y a baja velocidad. Aunque esto es cierto, ingresar marcha atrás en la pista y en condiciones cambiantes también puede considerarse peligroso y por tanto acarrear una sanción. Esta vez, la FIA no lo vio así.

En definitiva, aunque son muchos los frentes a los que debe responder dirección de carrera, estamos asistiendo a eventos de una competición de primer nivel, donde cada punto es vital para los equipos y la FIA debería estar, como mínimo, a ese nivel.