Hungría 2003, Brasil 2005, Mónaco 2006 y Valencia 2012 han sido las elegidas por el asturiano como las cuatro mejores carreras de su etapa deportiva en la Fórmula 1 que ha durado nada más y nada menos que 18 temporadas: 17 como piloto titular y una como probador, en 2002.

Para muchos, Fernando Alonso es más que un piloto de coches. Para muchos aficionados al deporte de motor, incluso para los propios participantes de estas modalidades deportivas, es un ejemplo de superación y lucha tras convertirse en el primer (y de momento único) local en ganar un mundial de Fórmula 1. Con la historia a sus espaldas, estas son sus cuatro etapas más emocionantes.

Hungría 2003. Pole y victoria con tan solo 22 años. Aunque en Malasia ya consiguió su primera pole, no fue hasta esta prueba consiguió hacerse con el doblete. Alonso consiguió escaparse desde el minuto de la salida para así convertirse en el piloto más joven en conseguir una victoria en Fórmula 1.

Hungría 2003 es la primera victoria. Era algo impensable para mí cuando era piloto en otras categorías. Creo que nadie olvida su primera victoria, es la primera vez. Fue una victoria inesperada, irreal. Ser ganador de una carrera en Fórmula 1 con 22 años es difícil de olvidar, explica Alonso.

Brasil 2005. Carrera en que se proclamó campeón del mundo. Alonso llegaba al continente latino con un gran colchón de puntos bajo el brazo en relación a Kimi Räikkönen, su máximo rival en ese momento. Para el asturiano era suficiente acabar la carrera en tercer lugar, y así lo hizo. A parte de conseguir el título de campeón del mundo, también fue capaz de conseguir ser el piloto más joven de la historia en conseguirlo.

Ejecutamos la carrera de la mejor manera que pudimos y conseguimos ser campeones del mundo en F1. Es algo que no puedo describir ahora. Te das cuenta de que eres campeón, hablas con el equipo en la vuelta de regreso, pero entonces paras el coche y hay 10 segundos de silencio. Mi reacción fue quitarme el casco, gritar y decir ‘wow’. Es un momento que agradeces y disfrutas cada segundo.

Mónaco 2006. Año de su segundo y último título y fecha de su primera victoria en el Principado. La victoria en el circuito urbano se le resistía y parecía imposible su llegada debido al accidente que tubo con Ralf Schumacher. No obstante la lucha y perseverancia dieron su fruto para conseguir su tan ansiado deseo de victoria.

Mónaco 2006 fue especial. No sólo por ganar en Mónaco, sino por las oportunidades perdidas los años anteriores. En 2003 estuvimos muy cerca; en 2004 estábamos en la pelea por la victoria y tuve un accidente con Ralf Schumacher; en 2005 fuimos campeones del mundo y éramos muy fuertes en todos los circuitos excepto Mónaco. Era frustrante, porque es una carrera que quieres ganar. Ganar en Mónaco es lo más parecido a ser campeón del mundo.

Europa, Valencia 2012. Gran Premio local donde Alonso se vio obligado a salir desde la duodécima plaza a los mandos del defectuoso Ferrari. Sin embargo el asturiano fue protagonista indiscutible de la carrera tras conseguir realizar una remontada que reescribió la historia de la Fórmula 1. Y, aunque su monoplaza se quedó sin gasolina en la vuelta de regreso al box, el destino quiso que se parara en una grada repleta de aficionados donde le mostraron todo el cariño tras esa emocionante gara.

Obviamente, en tu GP de casa, empezar la carrera duodécimo y ganar la carrera… y por casualidad nos quedamos sin gasolina en la vuelta de regreso. Tuvimos que parar el coche justo en frente de la grada de los fans, porque el coche se quedaba sin gasolina. Fue una perfecta celebración. Me encantaría parar allí y celebrarlo con los fans, pero no está permitido. Sin embargo, sin gasolina es algo obligado, tuvimos que parar allí y lo disfruté mucho. Esos minutos hasta que llegó el coche de seguridad y me llevó al podio fueron muy especiales con los fans.