¿Hay un retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres? El debate está en el orden del día en todo el mundo. Tanto en las democracias más avanzas hasta en las tiranías más retrógradas surgen reivindicaciones feministas que claman por los derechos de las mujeres.

En el mundo del motorsport, cada vez son más las pilotos que suben con ganas de aspirar a todo -como Tatiana Calderón, recientemente nombrada tercer piloto de Alfa Romeo Sauber-. Pero también hay voces que insisten en mantener el papel secundario de la mujer, como Carmen Jordá, quien afirmó que las pilotos no pueden llegar a la F1 o a la F2 por “cuestiones físicas”. En este contexto, desde formularapida.net quisimos hablar con las participantes de esta edición del Campeonato de España de Karting (CEK) en el Kartódromo Lucas Guerrero (Chiva, Valencia), circuito en el que se celebraba la primera prueba.

María Ramos es una de las dos pilotos que forman parte del equipo BirelART, dirigido por el expiloto Ángel Burgeño. Con menos de un año de experiencia en las competiciones de karting, María cuenta en declaraciones a formularapida.net que “mi objetivo, y también el de mi comapañera Loreto, es el de clasificarnos y, por lo tanto, estar entre los 34 clasificados de la final a parte de, obviamente, aprender cosas nuevas constantemente y coger experiencia”.

Por lo que respecta al papel de las mujeres piloto en el mundo del karting, María cree que “si bien las chicas van llegando, este mundo aún es mucho más de los hombres”. Atribuye este hecho a la progresión histórica de la sociedad: “el hombre de la casa es el que siempre ha conducido, y esto ha fomentado que siempre fueran los chicos los que entraran en este mundo”.

Dentro de Campeonato de España (CEK), María asegura que dentro de la pista a todo el mundo le es indiferente si eres hombre o mujer, “ya que si te tienen que pasar lo harán sin dudarlo”. Sin embargo también opina que fuera de la pista “te miran un poco distinto por ser una chica, pero tampoco es algo que sea exageradamente evidente”.

Su referente es María de Villota.

Loreto Villanueva, compañera de María Ramos en BirelART, debuta esta temporada en la categoría Sénior tras disputar las Series Rotax en Júnior la temporada pasada. “Aunque quiero mejorar y aprender progresivamente, también es cierto que me gustaría estar entre los 15 primeros hacia mitad de temporada”.

Tampoco Loreto se escapó de la pregunta sobre Jordá. La madrileña opinó que “se equivocaba, ya que con esfuerzo se puede llegar a cualquier sitio”. Sin embargo, sí que expuso que “puede que a una chica le cueste más, pero si se prepara bien puede llegar sin problemas”. Para Villanueva, el hecho de que haya pocas mujeres en este mundo se debe a que “no está bien visto”. Y en parte es porque “es poco conocido, y entonces aparecen los prejuicios que les hacen pensar que no les va a gustar”.

Sobre el futuro, la piloto de BirelART confiesa que tal vez le gustaría correr en otra categoría si se diera la oportunidad, pero que por ahora quiere centrarse en el karting y dar lo mejor de ella.

Su referente es también María de Villota.

Albany del Valle Vivas, nacida en Venezuela, hace dos años que reside en España. Compite dentro de las filas de Marlonkart en la categoría Junior. Subcampeona del año pasado en la Comunidad de Madrid, este año busca nuevas metas compitiendo en el CEK. “Mi objetivo este año es aprender al máximo, el año que viene quiero ganarlo”, reivindica Vivas.

Sobre las pocas chicas que hay actualmente en el mundo del motor, Albany nos cuenta que “a la mayoría de chicas les gustan otros deportes, y no el motor, porque este necesita más promoción para que llegue de forma más clara”. Respecto a las palabras de Carmen Jordá, Albany responde contundentemente: “no hay ningún impedimento físico para que las chicas lleguen a la F1, o donde quieran”.

Dentro del CEK, Albany cree que “como más rápida llegue a ir, más se fijarán en mí, y más les molestará que les gane”.

Su referente es Carlos Sainz Jr en la F1, Marta García en el karting, y su compatriota Sebastian Fernández de la FIA F3.

Laura Camps Torras debuta en competición oficial en esta primera prueba del Campeonato de España. También participará en el Campeonato de Catalunya. “Mi objetivo es aprender aún más, no tengo nada que perder. No tengo miedo a quedar la última si aprovecho todo el tiempo que estoy aquí. De todos modos, el año que viene Camps se ve con fuerzas para ganar carreras.

“Pienso que las chicas tenemos un poco más de miedo a hacernos daño. Además, en este deporte se sufre mucho, tanto fuera como dentro de la pista”. Sobre las declaraciones de Jordá, Camps niega rotundamente esta teoría: “si alguien quiere llegar a la F1, puede llegar; con dedicación y tiempo puedes hacer lo que sea”.

Su referente es Laia Sanz.

Belén García debuta en la categoría KZ2 (kart con motor a marchas) de la mano de NM Racing Team, el equipo de Nil Monsterrat. Su objetivo es aprender y mejorar, pero espera estar pronto en el top 10.

“Estoy aprendiendo realmente, esta es mi segunda carrera. La categoría te exige muchas cosas que las otras no. Estoy contenta, voy mejorando y me gusta mucho pilotar el KZ 2porque da mucho más juego. Quiero seguir aprendiendo”, explica García.

Preguntada por cómo ve su situación como mujer piloto dentro del karting, García responde: “Iba muy bien, pero últimamente mucha gente de este mundo me dice que no ve posible que una chica pequeña como yo pueda competir en KZ2”. Evidentemente, sobre las declaraciones de Carmen Jordá, Belén también ha mostrado un profundo desacuerdo: “soy muy reacia a creer que no podemos estar al mismo nivel”. García, además, ha puesto de ejemplo a su compañera en la categoría, Marta García: “lo está haciendo muy bien este fin de semana y está demostrando que puede estar ahí”.

Su referente siempre había sido Michael Schumacher, pero ahora prefiere coger lo mejor de cada piloto y fijarse más en ella misma para ver en qué puede mejorar. Las chicas a seguir para Belén son Tatiana Calderón, Beitske Visser y Christina Nielsen.

Marta García, ganadora de competiciones tan emblemáticas en el mundo del karting, como el Trofeo de la Industria o el CIK-FIA Academy, opta a ganar el Campeonato de España de KZ2. Fuera de las fronteras españolas, García quiere competir en el Europeo y en el Mundial CIK-FIA: “aún no sabemos con qué equipo será”. Más allá del karting, Marta no prevé poder hacer nada esta temporada, debido a la falta de patrocinadores y de apoyos.

Sobre su paso por la F4 española, Marta García comenta que “fue difícil” porque le faltaron entrenamientos y “además la mayoría de pilotos que corrieron hacían el doble campeonato, compitiendo en la SMP F4”. Sin embargo, ve la F4 como una buena experiencia.

Respecto a la poca cantidad de chicas que hay en el mundo del karting, Marta se muestra esperanzada: “estoy contenta porque veo que poco a poco se van sumando más chicas, y  si no hay más delante es porque en proporción somos muchas menos”. García asegura haber demostrado ser igual de rápida o más que cualquier chico, ya que “he hecho vueltas rápidas y he ganado carreras y títulos”.

García ha respondido a Jordá afirmando que “las chicas sí pueden, y que la fuerza y el físico no son ninguna barrera para llegar a cualquier categoría”. La valenciana ha puesto como ejemplo a Tatiana Calderón, quien ha sido nombrada recientemente tercera piloto de Alfa Romeo Sauber.

Su referente es Max Verstappen y Lewis Hamilton. El holandés por su agresividad y el británico por su forma de ser. Y la mujer referente para García es Danica Patrick, la única mujer en ganar una carrera de IndyCar.

Nerea Martí, séptima clasificada en el CEK del año anterior en Junior, aspira a “entrar en el top 5” para esta edición, ahora ya en la categoría Senior. Esta temporada prevé competir, además, en el Campeonato Valenciano y deja la puerta abierta a participar en alguna prueba internacional.

Martí cree que sí es cierto que los chicos tengan más miedo de perder contra una chica: “tienes que ganarte el respeto primero”. Respecto a las polémicas declaraciones de Jordá, Nerea Martí es clara: “quiero comprobar que lo que dice -las chicas tienen un barrera físics que les impide llegar a la F1- es cierto. Yo veo que las chicas que llevan tanto tiempo compitiendo como los chicos son igual de buenas”.

La valenciana se muestra muy satisfecha con su equipo, Praga: “me ayudan a todos los niveles: tenemos telemetría, coach…” Su objetivo es terminar llegando a la F1, y prefiere los monoplazas frente a los turismos y los GTs.

Nerea Martí asegura no tener ningún referente más allá de fijarse en lo mejor de cada piloto -indistintamente de su sexo- y aplicárselo a ella misma.

Clarissa Dervic es la más pequeña de las chicas en esta primera prueba del CEK. En las filas de Praga también, este es el primer año de karting para la de Tenerife y ya es 3ª en el Campeonato de la Comunidad Valenciana. Su mecánica ejemplifica que no solo empieza a haber más mujeres pilotos, sino que es en todos los ámbitos de este deporte: “me llevo muy bien con ella, la conocí entrenando y muy pronto entablamos amistad”.

Respecto al trato de las mujeres en el karting, Dervic asegura no haber tenido ningún problema con nadie por el hecho de ser chica. “Mis amigas ni se imaginan lo que es este mundo, así que creo que un poco es este el motivo que explica porque hay tan pocas chicas”, explica Dervic sobre la pobre presencia femenina en el karting.

“Antes me gustaba más Carmen Jordá, pero ahora ya no tanto. Y, desde luego, no estoy nada de acuerdo con lo que dijo sobre el supuesto impedimento físico de las mujeres”, ha explicado Clarissa.

Sus referentes son Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton.