La FIA ha decidido mantener el actual sistema de caja de cambios a libre elección de constructor tras haber revisado las propuestas recibidas.

En un plan de acción enfocado a la estandarización de partes del monoplaza de F1 para el 2021, como medida de reducción de costes, acercando así a la parrilla, la FIA empezó a principios de año un concurso para adjudicar un suministrador único de cajas de cambios.

La decisión, que se esperaba para mucho antes de cuando finalmente se ha publicado, ha confirmado que la F1 mantendrá el sistema actual tras considerar el poco impacto que tendría unificar este componente. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta aspectos técnicos, pero también económicos.

Este ha sido el comunicado oficial de la FIA:

“Siguiendo un exhaustivo análisis por parte del departamento técnico de la FIA, el cual lanzó un proceso de adjudicaciones el 18 de febrero de este año para encontrar un suministrador único de caja de cambios de cara al FIA Formula One World Championship de 2021, el consejo mundial del motor ha decidido por mayoría no cambiar la regulación a un proveedor único en este componente.”

En relación al tema económico, un informe detallado del impacto financiero fue solicitado a los equipos de F1 conociendo a través de estos varios modelos de negocio, algo que fue muy útil para la FIA. Tras analizar la información, vimos que el ahorro podría venir por otras partes del coche y no por tener una especificación única de caja de cambios” ha finalizado.

Recordemos que hay otros procesos abiertos, entre ellos los frenos y las llantas, sobre los cuales la FIA debería pronunciarse pronto, esperemos en junio, fecha en el que se debería cerrar definitivamente el reglamento de 2021, aún en negociaciones.