Si la FP1 se presentaba como una prueba sin más, la FP2 ha dicho ser todo lo contrario. Y quien pasó desapercibido en un principio, ahora ha sido uno de los más destacados protagonistas. La segunda tanda de libres en el Circuit de Barcelona – Catalunya se ha iniciado con una exacta puntualidad. Aunque por la fuerza que han derrochado las MotoGP una vez han empezado a rodar, no es nada extraño.

Desde el principio de la tanda, Lorenzo y Márquez han querido darse una segunda oportunidad tras los resultados obtenidos en la FP1 (tercero y cuarto respectivamente). Tanto el mallorquín como el catalán han dominado gran parte de la segunda sesión en primera y segunda posición respectivamente. El tiempo inicial a batir estaba marcado por el de Ducati a un 1:39.817. Le seguía Márquez a 179 milésimas. Tras ellos Andrea Dovizioso, que había entrado en segundo lugar.

El Espartano de MotoGP ha salido con el martillo entre los dientes y la mantequilla en los puños para intentar hacer el mejor ritmo de carrera posible. Y lo ha logrado tras conquistar la FP2 con un tiempazo de 1:38.930. En segunda y tercera posición entraban Andrea Iannone (1:39.037) y Maverick Viñales (1:39.422).

Aunque Johann Zarco ha jugado un papel secundario en la FP1 y entrar quinto, lo cierto es que el francés no ha estado contento con el resultado. Su ambición ha hecho que el número 5 de MotoGP se fuera al suelo a solo ocho minutos de iniciarse la segunda sesión. Afortunadamente no ha sido una caída problemática. El de Tech 3 ha podido volver a pista para cerrar la Free Practice 2 en quinto lugar.

Otra caída en la FP2. Esta vez, para el local Pol Espargaró que se fue al suelo en la curva 5 a falta de 13 minutos para el final. El pequeño de los pilotos Espargaró no ha sufrido ninguna causa mayor y ha podido abandonar el trazado por su propio pie.

El actual campeón del mundo Marc Márquez también ha tocado suelo. El de Cervera se iba al suelo en la curva 4, la Repsol, después que su HRC se cerrara de delante para hacerlo caer. El catalán ha deslizado sobre la grava y afortunadamente no le ha supuesto ningún problema físico. No obstante, la retirada de Márquez le ha supuesto un descenso hasta la duodécima posición.

Tres caídas más muy seguidas en esta segunda sesión. Franco Morbidelli, quien ha protagonizado la caída más fea de la sesión porqué ha rebotado varias veces contra el suelo, Álex Rins (curva 2) y Scott Redding (curva 10) se iban al suelo tras perder el control de sus máquinas. La caída de Redding ha sido quizás la más evidente; ya que ha entrado en la curva con su Aprilia descontrolada.

Los «piques» también son algo común en MotoGP. Y este ha sido de caso de Andrea Iannone y Aleix Espargaró en la curva 2. Iannone se quejaba del poco espacio que tenía para poder entrar a la recta principal y, posteriormente, a la curva. Así se lo ha hecho saber con diferentes gestos.

En relación a las paradas de los pilotos, el timbre de entrada del Pit Lane ha sonado bastante más que en la FP1 y las paradas han sido más largas. Estas paradas han servido para que los pilotos pudieran seguir probando los nuevos compuestos de Michelin tras las rectificaciones de los tests de finales de mayo. Por otra parte, los pilotos también han intentado hacer una puesta a punto fuerte de la moto y dejarlo todo listo para mañana.