El joven piloto de Toyota, Esapekka Lappi, ha dejado a todo el mundo de los rallyes boquiabierto con una sorprendente e inesperada victoria en el Rally de Finlandia. El finlandés se aprovechó de todas las circunstancias externas para situarse en cabeza y ahí mantuvo el ritmo por delante de Elfyn Evans y Teemu Suninen.  


Lappi, que estaba disputando sólo su cuarta carrera en la categoría reina del WRC, ha ganado el Neste Rallye de Finlandia por 36.0 segundos con su Toyota Yaris WRC.

El piloto de 26 años ha tenido un susto después de romper una rueda en la penúltima especial del rallye, pero al final ha logrado una emotiva victoria en la carrera de casa. Ha sido un gran triunfo para el Toyota Gazoo Racing, que consigue así segunda victoria después de regresar al WRC este año.

El sexto puesto de Thierry Neuville ha hecho perder el liderato del campeonato a Sébastien Ogier. Ahora los dos están empatado a puntos al frente de la general, pero el belga lidera gracias a los tres triunfos por las dos que acumula Ogier.

Lappi, que se ha convertido en el sexto piloto en ganar en nueve citas, peleó con su compañero de equipo Jari-Matti Latvala durante la mayor parte del rallye de cuatro días. Latvala abandonó el sábado por la tarde cuando la centralita de su coche falló.

Con una ventaja de 49.1 segundos antes de la corta y última jornada de hoy, Lappi ha medido su ritmo en los cuatro tramos, mintiéndose líder a pesar de dañar la rueda trasera izquierda de su coche después de irse largo en una curva.

«Increíble, simplemente increíble»,ha dicho. «Estoy en mi tierra, así que debería haber sido fuerte aquí y lo he sido, pero una victoria va más allá de mis sueños. Tengo que dar las gracias al equipo porque construyeron un coche rápido en tan poco tiempo».

Elfyn Evans ganó una emocionante lucha a tres bandas por la segunda plaza para igualar el mejor resultado de su carrera. El galés comenzó el último día en el cuarto lugar con su Ford Fiesta WRC por detrás de Teemu Suninen y Juho Hänninen.

El trio cambió de posiciones en cada especial antes de que Evans superase a Hänninen en los últimos kilómetros para asegurarse el segundo lugar por 0.3 segundos. La tercera plaza ha sido el primer podio en el WRC de Hanninen.

Suninen era segundo hasta que se estrelló con su Fiesta WRC en la penúltima especial. Él finlandés ha terminado cuarto, 25.2 segundos por detrás de Hänninen, un resultado notable para el piloto de 23 años en solamente su segunda participación con un World Rally Car.

El siempre consecuente Craig Breen ha sido el piloto líder de Citroën en quinto lugar. El irlandés ha aventajado a Neuville en 10.5 segundos, a pesar de que a menudo no ha tenido mucha confianza con el C3 WRC. Neuville raramente parecía encontrar el ritmo que en los últimos meses le ha dado tres victorias y seis podios consecutivos.

Ott Tänak se recuperó de un pinchazo del primer día para terminar séptimo con un Fiesta WRC, con el ganador de 2016, Kris Meeke, Dani Sordo y Mads Ostberg han completado el Top 10.

El campeonato regresa al asfalto el mes que viene por primera vez desde abril en el ADAC Rallye de Alemania (17 – 20 de agosto).

WRC.com