Tras un GP de Italia protagonizado por el accidente en la primera vuelta entre Hamilton y Vettel y la posterior lucha entre el inglés y Raikkonen, es momento de hacer balance sobre el fin de semana. Y no solo los equipos grandes valoran como ha ido el GP, sinó que los pequeños también hacen crítica de su fin de semana. En esta ocasión es el equipo Williams que han logrado sus primeros puntos de la temporada en un circuito de Monza que favorece al motor Mercedes de los de Grove. Lance Stroll comentó que no esperaba que Williams entrase en puntos, pero tras una buena carrera le resulta satisfactorio que ambos monoplazas entraran a puntos.

Todo empezó con buen pie y es que la clasificación ya auguraba, si más no, un coche en los puntos. Lance Stroll clasificaba 10º y Sergey Sirotkin 12º. La carrera empezaba y lograban esquivar todo el embrollo de la primera vuelta poniendose octavo y noveno. En Grove daban palmadas, pero verían como la remontada de Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Sergio Pérez les relegaba fuera de los puntos, como de costumbre.

Ahí fue cuando los astros se alinearon y empezaron a caer uno tras otro. El primero fue Daniel Ricciardo. Tras él, Magnussen, Gasly y Alonso. Si a eso le sumamos el mal e inexplicable fin de semana de Sauber, Williams se encontraba con un Lance Stroll 10º y un Sergey Sirotkin 11º.

Tras la carrera y, con seguro un jamón de por medio, Renault se quejó sobre una irregularidad en el monoplaza de Grosjean que llebaba al de Haas a ser descalificado. Ese movimiento llevaba a Stroll a la 9ª y a Sirotkin a la 10ª plaza. Posiciones que se transforman en tres puntos que sirven para que el ruso logre sus primeros puntos en F1 y para que el equipo meta a sus dos monoplazas por primera vez entre los 10 primeros.

Sin embargo, calma porque Haas decidió apelar la decisión. Me huelo, pero que poco recorrido tiene la apelación pues cuando es cuestión de normativa es sencillo de dictaminar. Si es legal, es legal. Si no es legal, no hay más que hablar.

Fue una sensación diferente en Williams que viendo la clasificación soñaban con puntuar, pero realmente no tenían muchas esperanza: “Soñaba con que pudiéramos ganar puntos, pero realmente no lo esperaba“, comentaba Stroll.

“Tuvimos un buen ritmo y nos mantuvimos cerca de Sainz durante toda la carrera. Al final lo atrapemos un poco, así que estoy muy contento con el trabajo que hicimos en carrera y en todo el fin de semana. Realmente hemos bordado el fin de semana en clasificación, carrera y en la estrategia“.

Fue uno de esos fines de semana donde todo sale bien. La clave fue tan solo un trabajo sólido durante todo el fin de semana. En la calificación, lo hicimos muy bien, es uno de aquellos fines de semana en lo que todo encaja”.

Antes del cambio de resultados, Sirotkin dijo: “Fue una buena carrera. Realmente luché por ello, tuve que luchar en cada vuelta, pero por desgracia tuve mala suerte con las banderas azules donde tenía de dejar pasar al líder y no podía luchar”.

“Por lo que si conviertes todo esto en segundos, fue una perdida muy grande. Hubiera estado cerca de Lance luchando con otros coches y estoy seguro que hubiera disfrutado la lucha porque teníamos buen ritmo“.