Lo sucedido en Silverstone el pasado fin de semana ha hecho que el paddock de la Fórmula 1 no deje de hablar de los neumáticos y las causas que provocaron los pinchazos. En FormulaRapida analizamos la cronología de los hechos y los motivos de los pinchazos.

Nos remontamos al año pasado, cuando Pirelli llevó los mismos compuestos al GP de Gran Bretaña. Entonces, la estrategia elegida por la mayor parte de pilotos fue de una parada, al igual que ha sucedido esta vez.

Pero no todo fue igual. De una temporada ha habido muchos cambios que han exigido más a los neumáticos llevándolos al límite.

Un stint más largo de lo normal.

Sin embargo hacer solo un paso por boxes implica hacer dos largos stints en un circuito con curvas de alta velocidad, exigiendo más a los neumáticos que en otros circuitos. Los Pirelli sufren, y si la entrada en pits no se calcula con precisión el resultado, como se ha visto, puede ser desastroso.

Cada equipo había planificado su estrategia antes de comenzar la carrera. Pero durante su transcurso la salida del coche de seguridad propició que los pilotos cambiaran sus gomas 10 vueltas antes de lo previsto. Fue en la vuelta 13 cuando tras el accidente de Pierre Gasly, que también sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha, se desplegó el safety car.

En ese momento se produjo la parada en boxes y, aunque las vueltas posteriores se rodó tras el coche de seguridad, los neumáticos ya habían comenzado a degradarse.

Monoplazas con más downforce.

Por otro lado, los monoplazas han evolucionado respecto al año pasado. Esta mejoría se ha traducido en un aumento de carga aerodinámica, entre otros aspectos. Este motivo es el mismo por el que, temiendo lo que ha sucedido en Silverstone, Pirelli exigió un cambio en el reglamento para garantizar la seguridad, algo de lo que hablamos hace algunas entregas en La Telemetría.

Según el portal oficial del campeonato, Mercedes fue unos 10 km/h más rápido en curva rápida, lo que generó más estrés y desgaste en los neumáticos.

https://twitter.com/FormulaRapidaES/status/1280531903951634433

La degradación no fue igual en todos los coches.

Un dato contradictorio es la duración de las gomas medias de Romain Grosjean. El francés apuró hasta la vuelta 36, cuando paró en boxes tras indicar por radio que sus neumáticos habían muerto.

Otros en cambio, cuando ya montaban el duro y restaban 10 vueltas hasta meta, comunicaron a sus equipos que notaban vibraciones y redujeron el ritmo. Fue el caso de Carlos Sainz entre otros.

Parar en boxes habría supuesto perder muchas posiciones y dejar escapar un buen puñado de puntos, y el equipo no veía indicios de pinchazo. En su caso, prevenir hubiera sido mucho mejor que curar. Pero la mayoría de pilotos aguantaron hasta la bandera a cuadros. Pasar por boxes en esos casos sí habría sido un error.

Verstappen no decidió arriesgar. Pensando que no tenía opción de ganar y viendo lo que le había sucedido a Bottas decidió asegurar y conseguir a su vez la vuelta rápida. Lo que Red Bull no esperaba era que también Hamilton sufriera un pinchazo.

Lo que nunca sabremos es si el holandés, con sus neumáticos duros muy desgastados y con cortes, hubiera llegado a meta sin pinchar y adelantando a Lewis.

Las conclusiones de Pirelli

Dos días después del frénetico final de carrera en la cuna del automovilismo, Pirelli ha esclarecido lo sucedido a través de una nota de prensa.

Los italianos apuntan a que la larga duración del segundo stint fue la causa de los pinchazos. “El segundo periodo de coche de seguridad llevó a casi todos los equipos a anticipar su parada en boxes planificada. Hicieron un stint de alrededor de 40 vueltas, lo que supone más de tres cuartos de la longitud total de la carrera.”

“Sumado con el mayor ritmo de los monoplazas de 2020, hizo que las vueltas finales del Gran Premio fueran especialmente difíciles como consecuencia de las mayores fuerzas que se ejercieron sobre los neumáticos.”

Para el próximo fin de semana Pirelli ha confirmado que traerá un rango más blando aunque aumentando las presiones mínimas para garantizar el correcto funcionamiento de los neumáticos.